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LAUS 08: DISEÑADORES O PREDICADORES

jesusmc | 30 Mayo, 2008 22:24

                              

 

                    

 

 

                   

 

 

Artículo publicado en el suplemento Cultura´s Nº 310del diario La Vanguardia de Barcelona

Miércoles 28 Mayo 2008.

 

 

LAUS 08 :   DISEÑADORES  O  PREDICADORES.

Jesús Martínez Clará 

Los premios Laus  se han convertido en un referente, en una guía de actitudes y tendencias en  el diseño contemporáneo y los Avant-Laus/08 son unas jornadas previas a la llegada del gran evento del mes de Mayo con la exposición y entrega de los premios y la celebración del día del Orgullo Gráfico.

En el Avant-Laus de este año ha habido una charla con Javier Abio, miembro de  Ipsum Planet y uno de los tres editores de NEO2, que como se sabe es desde hace 14 años la revista de mayor incidencia joven y auténtica creadora de estilos y tendencias. Abio, en su exposición exigió a los jóvenes diseñadores una Creatividad máxima en cualquier terreno de la vida y  tras hacer un breve elogio del sentido común y de la importancia de estar atento a todo lo que sucede, dijo, que había una palabra que estaba en boca de todos los diseñadores actuales y esa  palabra era: Honestidad.

 La preocupación de Javier Abio recupera la tradición del diseño de la revolución moderna por incidir en la vida de las personas y  está más cerca de una actitud de misericordia ética, como  aquel que da consejo a quien lo necesita que de buscar la manera más correcta de lanzar el logotipo de un nuevo yogurt. No me asombré por esta neo-inquietud,por esta pregunta sobre el comportamiento ético y sobre la actitud humana porque hace tiempo que sabemos que  la influencia del diseño es muy importante y que  un rótulo, una silla, una lámpara, un rayador de verduras o una tetera marcaran para siempre el sentido de nuestra vida hacia la felicidad o la desgracia.

Sabemos que existen unos sistemas invisibles de intervención en nuestra sensibilidad que acaban teniendo consecuencias en el comportamiento y en las conductas éticas. Las cosas que nos rodean, las imágenes que vemos a diario se instalan en nuestra mente y condicionan de un modo grave nuestro imaginario individual y colectivo. Los neo-diseñadores  se han dado cuenta de este hecho y con total responsabilidad de su misión se han convertido en los nuevos predicadores de nuestro tiempo, parece que han escogido el camino de la virtud que es una disposición habitual y firme para hacer el bien . La polémica en torno a esta actitud neo-ética es obvia porque como dijo el arquitecto J.A. Coderch de Sentmenat en su conocida entrevista con Enric Soria de 1980: “El arquitecto debe adaptarse a la manera de vivir de la gente tratando de servirla, de mejorarla, no de enseñarle a vivir”.  El diseñador actual ya se ha decidido y no se preocupa por resolver encargos, sino que es él mismo  quien propone nuevas actitudes estéticas y éticas, quien nos obliga a tener una posición sobre la Honestidad y sobre la vida.

 Parte de estos antecedentes hay que buscarlos  en los”Truisms” de de la artista Jenny Holzer, que en los “80” empapelaba literalmente la ciudad con numerosísimas frases breves, como: ”El egoismo es la motivación más básica”  .

Otra  referencia es la del diseñador canadiense Bruce Mau quien en su “Manifiesto para el Crecimiento” propone consejos profesionales impregnados de categorías de comportamiento, como ya puso de relieve en sus libros “Lyfe Style (2000) o  “Massive Change” (2004) ,  su neo-manifiesto consiste en 42 mandamientos  imperativos para la felicidad del diseñador y de las personas con expresiones como: Permite que los acontecimientos te cambien. Profundiza.  Estudia.  Desacelérate. Colabora.  No participes en concursos en busca de reconocimiento.  Piensa con la mente. Escucha con atención.  Haz visitas al campo.  Imita .Recuerda.  Explora la otra orilla. Ríete. En la célebre maquina expendedora de consejos: “Hi-Bye Nomadic Workin Woorkspheres” que el neo-diseñador y gastrósofo Martí Guixé propuso al MOMA de Nueva York en el 2001 también se daba un menú de soluciones, un recetario de actitudes que convertía el artilugio expendedor en un confesionario. Las propuestas de los nuevos predicadores tienen el atractivo de las virtudes teologales o cardinales convertidas en formas tipográficas, en objetos o en espacios .

 

               

 

                                              

                                             Martí Guixé

GLORIA COT: TÉMENOS UN ESPACIO SIN CASTIGO.

jesusmc | 06 Mayo, 2008 09:06

Texto publicado en la  revista Avatar nº 7. 

 

La Galeria Antoni Pinyol  del Carrer del Vidre, 11 en Reus y La Galería del Carrer Consell de Cent ,279 de  Barcelona se han convertido, por unos días, en lugares sagrados. En ellos ha expuesto sus obras la artista Gloria Cot que ha dado a  ambas  exposiciones un título contundente que me mueve a una primera reflexión: TÉMENOS.

Esta palabra , en una lectura rápida y superficial, parece aludir a una amenaza. Pero no es este el primer sentido del termino griego: Téménios(con i) podía referirse a un bosque sagrado o al recinto de un templo o también Témenos como explica la propia Gloria Cot: es el nombre griego para designar el espacio sagrado, independientemente que haya construcción arquitectónica o no. Es pues simplemente un espacio delimitado y consagrado. La consagración de los espacios puede darse por varios caminos, uno es el de una tradición religiosa que va sedimentando a lo largo de años quizá siglos, otro puede serlo porque una autoridad religiosa, un ser espiritual lo decida y otro  porque durante un tiempo determinado se depositen en un espacio dado, unas obras que epifaníen el espíritu esencial de lo sagrado. Ese es el caso de Gloria Cot .El límite es la condición primera de estas obras de G.C. porque aunque en las reproducciones no se aprecia suficientemente en todas estas obras actúan unos perímetros cuidadosos y sutiles. En primer lugar las piezas de DM están pacientemente lijadas hasta conseguir unos cantos redondeados, romos que limitan harmónicamente con la pared en la que se encuentran colgados, en segundo lugar, ya en el interior de la superficie de la obra hay unas sutilísimas depresiones, cambios de nivel que crean un nuevo y casi imperceptible límite entre dos planos, y el tercero y más evidente lo marca la propia pincelada cuando haciendo unas controladísimas micrografías distingue la parte pincelada de la que no lo esta y además queda enfatizada esta sutil diferencia por un cambio muy ligero de tono. El rojo vibrante , reproductivo y sanguíneo domina todas las obras . Hay un contraste entre la superficie lacada que está impoluta con la belleza del “Urushi” la técnica tradicional de la laca japonesa. Los trazos de los perímetros dejan un reluciente espacio intermedio y consagrado el auténtico “Témenos” de la exposición que contrasta con las turbulencias delicadas del trazo del pincel que dibuja en el perímetro del espacio unos movimientos intensos, controlados como si fueran minúsculas variaciones de la tinta en el arte del Sumi-e. Desde mi deriva hacia ciertos aspectos de la sensibilidad oriental creo haber visto en estas obras unas sutiles reminiscencias  muy bien acogidas por la contemporaneidad del lenguaje utilizado por Gloria Cot que hacen que no haya el más mínimo rastro de  perniciosa “Chinoiserie”. Ese es el auténtico espacio protegido, el altar del cielo que se encuentra vacio y lleno de espacio, este es el que  exige como condición su límite y entonces se establecen las fronteras entre lo sagrado y lo profano, límites entre aquellos que pueden conocer y los que no, el interior y el exterior de las cosas. La exclusión es legítima cuando la persona o el lugar no son los indicados para que se produzca el encuentro o la transmisión de la experiencia, sea religiosa o de cualquier otra naturaleza. Si una persona no se encuentra con el ánimo propicio no puede establecer una verdadera "concordanza", pues la auténtica concordancia  no es otra que la que etimológicamente tiene esta palabra derivada de “cor”, de “cordis”, de corazón, lo cordial exige una actitud afectuosa, de corazón a corazón, sin ningún indicio amenazador. La exclusión debe venir suavemente, sin temor, debe llegar por la propia reflexión del excluido que se da cuenta que no se encuentra en el lugar ni en el momento adecuado En Occidente tenemos la costumbre de asociar lo sagrado al castigo de su profanación y ahí es donde aparece el otro sentido de la palabra, un sentido equívoco con el que nos gusta jugar. Para nosotros la transgresión de lo sagrado debe castigarse y con ese espíritu  han crecido, inspiradas por el Egipto Antiguo, las tres tradiciones monoteístas del mediterráneo: el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam. Según estas tradiciones: Las cosas consagradas sólo se revelan a los hombres consagrados; se halla vedado revelárselas a los profanos, mientras no sean iniciados en los misterios del saber y si este principio se transgrediera ,debe actuar el castigo.

Desde la óptica de la Concordia, lo sagrado puede verse como un espacio de acogida a lo diferente, a lo profano y al profanador, quiero poner dos ejemplos, el primero es que de "facto" el término "Sagrera" tenía esta acepción cordial, pues era un territorio sagrado , un perímetro en el entorno a las Iglesias en las que se daba asilo y protección a los delincuentes que quedaban bajo el manto protector de la Iglesia y en el que los perseguidos encontraban paz y tregua con sus perseguidores en el recinto sacralizado,  los más indignos y pese a su evidente condición profana vivían en la Sagrera.  El segundo ejemplo, lo tomo de la tradición budista en la que existe una noción de lo sagrado que no se funda en la trasgresión, la vigilancia o el castigo. Es bien conocido aquel dicho comentado por los monjes budistas, de que si tienes frío y dispones de una estatua de madera del cuerpo de buda, cuanto más grande mejor, la quemes inmediatamente para calentarte las manos. Sin embargo, la transgresión de lo sagrado en el contexto islámico, aunque sea una inocente caricatura  de su fe, conduce directamente a la muerte. En definitiva en el espacio sagrado, en el Témenos debe existir, como un lugar de acogida y por lo tanto habitable en el que sea posible, sin temor alguno, una profunda transformación un témenos  en el cual   es posible vivir, como sugería C.G.Jung la experiencia del inconsciente e iniciar el camino de encuentro con el sentido profundo,un espacio reservado en el que no dejan huella los pasos de quien decide habitarlo.

 

Jesús Martínez-Clará.

 

                                                     

 

 

 

                                  

 

 

 

 

                                        

INDICE DE TEXTOS.2

jesusmc | 01 Mayo, 2008 13:36

-1998 Mayo. Ponente en la Mesa Redonda: "Refundar la Forma", organizada por el artista Gabriel con motivo de la celebración de la 9ª Primavera Fotográfica a l'Escola Massana de Barcelona, con el texto: "Nube Anticipada" i con la participación de Carles Hac Mor,Lourdes Cirlot,Martí Peran, Ramón Herreros,Carles Ametller i Gabriel.- 1999 Septiembre. Conferencia "Hombre mirando la caida del agua" dentro del ciclo "Ruta de Pintors.Paisatges del Riu Ripoll 1887-1998," Fundació Caixa de Sabadell.- 2001 Marzo. Escrito. “Heliotropo” para el  catalogo de  Francesc Artigau en la Sala Parés de Barcelona.- 2001 Marzo. Escrito. “Laca en las uñas o de la ocultación en la pintura”, para el catálogo de Isidre Manils, Galeria Fucares , Madrid.- 2001 Julio. Ponencia “Amor , Actitud y Método :Trifarmaco para un nuevo paradigma artístico” dentro del ciclo “Nous Paradigmas per a la recerca i la creació en l´art contemporani”, dirigido por Gloria Cot y Gabriel para la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona en Reus. Con la participación de Juan Bufill, Victoria Cirlot, Blanca Garí, Raimon Arola, Antoni Llena, Gabriel, Ramón Herreros, Gloria Cot, Albert Macaya, Miquel Alzueta, Borja Villel, Josep Miquel Garcia.- 2002 Julio  Escrito . “Amor , Actitud y Método Trifarmaco…”  publicación de las conferencias del ciclo anterior. Edición de los coordinadores con el patrocinio del Ayuntamiento de Reus. - 2002 Febrero. Escrito : “Anihilar” para el catálogo exposición retrospectiva “Anabasis” de Gabriel en el Centre d´Art Santa Monica.Barcelona.- 2003 Septiembre.”Blau Marí”, para Exposición Escola Massana Sección Textil en la Capella.- 2003 Septiembre.”Blau Marí”, para Exposición Escola Massana Sección Textil en la Capella .Selección de textos literarios.- 2003 Junio Escrito “Diseño y Actitud :de Morris a  Guixé”, para el libro Miradas sobre diseño de la Escola Massana en la colección Gropius.- 2004 Febrero Escrito “Moments Ago” para el catálogo de Isidre Manils.7ª Biennal Jesus.A.Martínez Guerricabeitia, Universitat de Valencia.Valencia.- 2004 Julio .Ponencia   “El Mite com a semántica de la creació”  dentro del Ciclo “Arqueologia del Mite”, Universitat d´Estiu Rovira i Virgili. Reus dirigido por Gloria Cot y Ricardo Mar.Con la participación de Pedro Azara, Gonçal Mayos, Jesús Carruesco, Lluis Duch, Raimon Arola, Francesc Nuñez, Jose Carlos Suarez, Carles Hac Mor. Estela Ocampo.- 2004 Julio. Escrito “Fortaleza y Transparencia”, para el catálogo exposición obras realizadas con papel japonés por artistas españoles en Aoya. Tottori,  Japon.- 2005 Febrero Escrito: “Goldend” para el catálogo de Javier Puértolas en la Galería Fidel Balaguer de Barcelona.-2006 Marzo.Escrito: “Fundirse” para la Exposición “La força del lloc”.Centre Artesania Catalunya.- 2006 Julio. Escrito  “Mar Cuadrado” para el catálogo exposición Anna Comellas.- 2006 Septiembre Escrito “Tot reposa a la superficie”, para el catálogo exposición Isidre Manils en la Fundación Vila-Casas de Barcelona.-2006  Diciembre. Participación en el taller de Creación Isidre Manils en La Nau Centre de Producció i Creació Artística  de Sabadell.-2006 Diciembre. Conferencia. “ Tot Reposa a la Superficie” en la Escola Municipal d´Art Illa. Sabadell.-2007 Marzo. Escrito. “Diseñador con Mandil de Cuero y Guitarra”.Libro “Aprenent dels Mestres.Guitarras de Josep Melo”.Generalitat de Catalunya.-2007 Junio. Revista Avatar Nº 5.Setenta y cinco artículos publicados entre Marzo y Junio 2007 en la Red. -2007 Diciembre. Escrito. “Pulsions” para la exposición :Arts visuals a l´ Escola Massana.-2007.Diciembre Revista Avatar Nº 6. Ciento sesenta y cinco artículos publicados entre Junio y Diciembre 2007 en  la  Red.-2008 Febrero. Artículo sobre Victoria Campillo: “Proyecto Interminable” para el suplemento Cultura/s Nº 297 de La Vanguardia de Barcelona.(27.2.2008)-2008 Marzo .Artículo sobre Ignasi Aballi: “Clasificatoria pasión” para el suplemento Cultura/s Nº 301 de La Vanguardia.(26.3.08).- 2008. Revista Avatar Nº 7. Setenta artículos publicados entre Octubre y Diciembre de 2007 en  la  Red.- 2008-Revista Avatar Nº 8.Sesenta y Cinco artículos publicados entre Enero y Junio 2008.  8:Diseñadores o Predicadores" publicado en suplemento Cultura/s de La Vanguardia de Barcelona. el Nº  310    (28.5.2008) -2008 Julio. Escrito. “La sonrisa del geómetra” para el libro “La Fábrica” de Juan Guillermo Tejeda. Ediciones Universidad Diego Portales .Temas de Diseño. Julio 2008- 2008 Septiembre. Comisario  y Escritos. “Visión sobre el muro: deriva hacia un situacionismo pictórico” para el catálogo de la Exposición : ” Isidre Manils: Cine Ateneo” realizada en los museos MAS de Sabadell y Joan Abelló de Mollet del Vallés-2008 Septiembre. Entrevista a Isidre Manils: La Visión y la Secuencia para el catálogo de la Exposición : ” Isidre Manils: Cine Ateneo”.Epílogo: El Lugar, La Actitud y La Pintura.-2008  Octubre, Artículo: "Cornelia Parker: Física Emocional" publicado  en el suplemento Cultura´s de La Vanguardia.Nº 329 (8-10-2008) -Revista Avatar Nº 9.Sesenta y Cinco artículos publicados entre Julio y Diciembre de 2008. -2008 Octubre. Escrito. “Del Silencio Virtuoso” para la exposición de José Noguero en la Galería Mas Art de Barcelona.

-2008 Noviembre. Artículo. Jose Noguero: Arte de Sintesis. Revista Bonart Noviembre Nº 109. Artículo “David Levinthal: todo es real” publicado en el suplemento Cultura´s de La Vanguardia Nº  337(3.12.2008)Enero 2009 Artículo : ”Amparo Cores: La Perseverancia Pictórica” , publicado en el suplemento Cultura´s de La Vanguardia Nº 344 ( 21-1- 2009) Enero 2009 Artículo “Nowhere/Now/Here” publicado en el suplemento Cultura´s de La Vanguardia  Nº 345 (28.01.2009) Febrero 2009.Artículo ”Uroboros: la mirada circular de Luis Lleó” , publicado en el suplemento Cultura´s de La Vanguadia  Nº 347 (11.02.2009) Marzo 2009. Artículo “Tadanori Yamaguchi: síntesis extrema” publicado en suplemento Cultura´ s de La Vanguardia Nº 350. (04-03-209) Marzo 2009 .Artículo “Juan Carlos Bracho: Dibujo, Tiempo y Silencio” publicado en suplemento Cultura´s de La Vanguardia  Nº 351 (11.03.2009)

 
 
 
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