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PATXI MANGADO,FRANCESC TORRES Y ADOLFO MANZANO EN VALDEDIOS

jesusmc | 31 Julio, 2008 13:01

                                                Patxi Mangado.             JMC.             Francesc Torres.            Adolfo Manzano  

 

 

El Círculo Cultural de Valdediós es una asociación ciudadana y cultural asturiana que desde hace diez años viene organizando diversas actividades, entre ellas destacan las que se realizan en verano con dos programas: el de la palabra y el de la música. Este año su presidente el señor  Martín Caicoya Gómez-Morán se propuso reflexionar sobre el extenso e interesante tema de : La Creación en el Arte. Con este fin convocó en el escenario extraordinario del Monasterio de Santa María de Valdediós al arquitecto  navarro Patxi Mangado, al artista  Francesc Torres y el artista asturiano Adolfo Manzano. La mesa la moderé yo mismo, con la intención manifiesta de dar entrada a los numerosos temas que puede sugerir : la Creación en el arte. Que no son pocos. Durante tres horas  el público asistió con atención y buen ánimo a una sesión dominical, canjeando horas de playa y bronceado corporal por palabras.Considero un acierto el haber sustituido la tradicional mesa separadora del público por unos confortables sillones que daban al acto un tono más cercano y cordial.Una mesa redonda tiene el aliciente de lo abierto, de lo extenso e improvisado. En este sentido el acto no pretendía  alcanzar unas soluciones conclusivas al complejo tema que nos propuso el coordinador de esta jornada el Dr. Martin Caicoya. Dada la envergadura del intento es algo así como meter el cantábrico en un cubo de playa. El acontecimiento de las intervenciones del público, junto a las nuestras  debían ofrecer un paisaje abierto, sin límites. Y así debe ser. No obstante quise utilizar, a manera de estrategia  vertebradora, para limitar, para poner, como se dice, puertas al campo, o si se quiere como provisional guión, lo que llamé “Exegesis de los lugares comunes sobre la creación artística”, con la finalidad de que pudiéramos tratar el máximo de temas que suelen girar en torno a la creación  y que  aparecen de un modo constante, tópico o cíclico en la extensa galaxia de lo artístico. No olvidemos que la palabra “Topos” tiene la grandeza de lo que alude a lo común, a una especie de invisible concordancia sobre el sentido de las cosas.La semana anterior a nuestra mesa, la poetisa y Premio Nacional de poesía Olvido García había hecho una alusión en el mismo lugar, al porqué, cómo y con qué medios se pone en marcha el mecanismo de la creación, y dijo algo que me interesó mucho, dijo: “el poema surge siempre de una mayor intensidad en el modo de percibir, en la percepción” y citaba el inicio de un poema: “Oye batir la sangre en el oído”. Ese fue el primer momento de la mesa redonda, lo más concreto y cercano, para ir asumiendo cotas más abstractas, poco a poco. El guión provisional, la exégesis de tópicos empezó con la mención a los mecanismos y continuó por la relación entre Creación y Sociedad, Creación y Etica, Creación e Identidad, Creación y Nuevas tecnologías, Creación y Pedagogía, Creación y Naturaleza, Creación y Destrucción, Creación y Sacralidad, Creación y Contemplación mística. La envergadura del intento solo nos permitió abordar algunos de estos temas dejando para otra ocasión los que tenían un carácter más vaporoso y evanescente. Me resulta injusto reducir en unos breves titulares lo que se dijo durante tres horas, pero no descartó la posibilidad de hacer un resumen a mi regreso a Barcelona. Ya veremos.                 

                

 

 

  Para finalizar esta crónica quiero destacar la extraordinaria labor de la pequeña congregación de monjes cistercienses y especialmente la dedicación del Prior del monasterio el padre Jordi Gibert que desde hace años lucha por mantener viva la llama de la vida contemplativa en el monasterio fundado hace ochocientos años y que ahora ve en peligro su magnífica labor, amenazado por una “ratio” injusta en materia de religión. El número de monjes en activo no puede ser un argumento para su aniquilación o sustitución por otras órdenes con mejor fortuna en numero de feligreses o miembros.   

FRANCESC TORRES EN EL MACBA: EL ENIGMA DEL OBJETO

jesusmc | 31 Julio, 2008 10:39

      

 

 

FRANCESC TORRES: EL ENIGMA DEL OBJETO

Francesc Torres ha inaugurado en el Macba su exposición “Da Capo”. De nuevo, otra vez , vuelta a empezar es el  sentido de esta palabra. Y es que nuevamente despliega su energía productiva en Barcelona, nuevamente retorna con sus enigmas objetuales. Con esta retrospectiva ,la ciudad lo ha reconocido como uno de sus bienes más preciados. Después de  muchos años en Nueva York y algunos en Berlín, el regreso de Francesc Torres se ha celebrado como se merece.

Los libros sobre arte conceptual español, como el de Simón Marchan  o el último de Pilar Parcerisas siempre han alabado el tránsito de los artistas de los años setenta y sucesivos desde el objeto al concepto, desde la materia a la idea. Sin embargo en Francesc Torres el objeto es un elemento fundamental de su trabajo. No un objeto que desprecia la carga estética, sino que refuerza la idea. En el extenso aporte textual de su catálogo para el Macba se encuentran algunas expresiones que refuerzan esta interpretación. Francesc Torres asegura que lo que le da la fuerza reconocida al “Guernica” de Picasso es que más allá de que sea un manifiesto contra el horror es su condición de cuadro bien pintado, o se pregunta:”¿Es posible hacer un arte de contenido social que no acabe siendo decoración? Y por último, un irónico reconocimiento de la habilidad manual como base de lo artístico cuando dice:”Esperemos que la reciente idea de asociar el radicalismo crítico de izquierdas  en el arte con la total ausencia de habilidad de ejecución no se aplique nunca a la microcirugía o al sexo”.

Formado en la Escola Massana de Barcelona, en 1967 se marcha a París y conoce a  Piotr Kowalski, quien ejercerá notable influencia en Torres. Desde ese momento no abandonará nunca el carácter  formal, científico y conceptual en sus obras. Esta interacción de áreas le permite relacionar sistemas complejos como: antropología, sociología, memoria histórica, pero sin perder nunca la referencia al objeto físico, a su circunstancia material, a su relación fenoménica y por este hecho, su obra ,por muy conceptual que sea, jamás ha abandonado el misterio de la forma, la materia y el objeto. En él, las ideas nunca han antecedido a sus instalaciones, así lo reconoció en una entrevista de 1999 con Hughe Davies en el MNCARS:  …”Se trata de una práctica que surgió sin un cuerpo teórico. No había teoría para las instalaciones, y todavía no la hay(lo que me parece fenómeno)”La presencia objetual  puede llegar a ser tan  subversiva como una idea, así, sucedió con su famosa instalación de 1989: Oikonomos,, que expuso en el Whitney Museum de Nueva York, representaba la compleja trama de ideas sobre el papel de la economía en el mundo , sin embargo la polémica se organizó, no tanto por el ideario radical con el que el artista trabajaba, ni por las imágenes proyectadas sino por el uso desafiante de los objetos: una escultura de Zeus, un bate de béisbol y un monitor suspendido de los genitales de la replica divina. En Francesc Torres existe también una opacidad poética y simbólica que refuerza sus enigmas objetuales. Tras sus proclamas y cuestionamientos de carácter sociológico, antropológico o ideológico, el visitante queda con la misma sensación del lector de metáforas e intuye que detrás de la denuncia hay algo más. Las instalaciones de Torres no se desvelan con claves intelectuales, no son un mero manifiesto de intenciones que culmina con la comprensión razonada de su discurso, para ese fin es suficiente  el poder de la escritura. Al contrario, su obra incluye una deriva poética  y una fascinación matérica que se encuentra ya en sus inicios con la poesía visual de influencia “brossiana”, o en obras de 1968, como : ”Prototype for a series of Multiples”o “Poéme-Eméop” .

La capacidad analógica del artista  se demuestra con la elección de la película “Silk Stockings” de Rouben Mamoulian como punto de partida para su taller-seminario en el Macba (2008) que con el título: “Medias de Seda o el S.XX no ha tenido lugar” es un análisis de la situación actual del arte contemporáneo a través de un musical muy divertido. Esta deriva  hacia la opacidad poética facilita la polisemia interpretadora y permite que el espectador ejerza su derecho a  interpretar, tal  como sucedía con sus “Esculturas Recortables” de 1969. En sus ultimas obras como “Boomerang”-2/10 del 2008 , regresa incluso a técnicas tradicionales con unos  monotipos con aguafuerte sobre la guerra de Irak en el que Francesc Torres utiliza la imagen denunciante de un avión espía en una guerra injusta, pero ,como siempre pasa con su obra, acaba siendo un objeto con forma precisa, un  boomerang que remite al simbolismo del retorno y al regreso: Da Capo.            

 
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