Administrar

CORNELIA PARKER EN CARLES TACHÉ

jesusmc | 13 Octubre, 2008 09:58

 

Cornelia Parker

 

 

 

Física emocional

 

 

 

 

 

 

 

                  

 

 

 

 

 

Artículo publicado en el nº 329 del suplemento Cultura´s de LA VANGUARDIA.8 octubre 2008

JESÚS MARTÍNEZ CLARÁ

 

 

 

Las leyes físicas son principios de realidad que explican de modo teórico por qué cae una manzana o las fórmulas de la compleja expansióndel primer estallido. Cornelia Parker se ha propuesto hurgar hasta lo más profundo del sentimiento y la emoción a través de lo concreto,de lo tangible, analizando todo tipo de hechos físicos. Esta artista inglesa tiene una especial intuición sobre los sucesos reales: estallidos,aplastamientos, reticulaciones filamentosas, expansión de la materia,rastros de materiales quemados, el uso de la pólvora o la simulación  de la caída de un meteorito. En esta ocasión y para esta muestra, ha escogido como fenómenos de su observación sentimental el azaroso cerco que deja el impacto de una bala reconstruyendo el perfil o dibujo con caucho, las arrugas de preocupación una serie de cinco aguafuertes en los que a modo de tejido visual y de menor a mayor densidad espacial se produce el encuentro de dos trayectorias, una vertical y otra horizontal que crean el urdido y la trama en el espacio del papel, o también una serie de diez obras hechas con el hilo estirado de plomo fundido de una bala de un Magnum 44, con el que ha confeccionado un alambre que a la manera de la artista germano venezolana Gego, le permite dibujar y ordenar retículas, más o menos organizadas en el espacio. Todo ello no obedece a un formalismo neutro sino que Cornelia Parker desarrolla en su trabajo un juego de alegorías extremas entre las que destaca de un modo especial la primera infancia, el recuerdo y la muerte. Esa emoción subyacente y delirante la convierte en artista, si no fuera así tan solo existiríal a mirada atenta de la científica y vestiría la bata blanca de un físicode laboratorio.

La alegoría de la memoria y el hallazgo de restos materiales se encuentran en la serie Basura diversa (2008) en la que hebillas, soldaditos de plomo, una bala extraída, botones militares y diversos tipos de pequeños objetos han sido detectados y analizados como rastros de vivencias, de juego o de dolor. Cierra el recorrido una obra hecha con un diente de oro estirado formando un alambre y una aguja con baño de oro, con las que ha creado una sutilísima espiral que es, como  saben los físicos y naturalistas, una de las formas más complejas de la naturaleza. Detrás de esa espiral de oro están la saliva, la vida el dolor y el placer que Cornelia Parker quiere encontrar en cualquier objeto, en cualquier hecho. Esos rastros son indicios vitales que siempre le han interesado y por eso ha microfotografíado un detalle de la pizarra utilizada por Einstein, los microsurcos de un disco que Hitler escuchó,el detalle de un fragmento rozado del sillón de cuero de S.Freud y más recientemente una entrevista convertida en materia artística  realizada a Noam Chomsky  (2008).

 Al final de la sala, la obra Transicional object IV (2008) realizada especialmente para esta exposición confirma el lema inicial de esta crónica.Consta de varios elementos textiles en forma de red, anzuelos,hilo y bolsas de perdigones una obra que reafirma el carácter emocional que la física material tiene para Cornelia Parker, al convertir una estructura textil en una alusión a lo que el psicoanalista inglés Donnald Winnicott definió como el objeto transicional primario, es decir una primera posesión del no-Yo respecto a la madre. Nada más y nada menos que una alegoría física a la diferencia que es la principal causa de dolor.  

GALERÍA CARLES  TACHÉ  BARCELONA  Consell de Cent,290Tel. 93-487-88-36

 

www.carlestache.com

Hasta mediados denoviembre‘Transitionalobjects’ IV Objetos

transicionales IV

2008

 

 

 

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS