Administrar

CRITICA DE ARTE.

JAN LAUWERS & NEEDCOMPANY EN LA LABORAL

jesusmc | 06 Marzo, 2009 20:32

  En La Laboral de Gijón se ha representado la obra Isabella´s Room, una de los espectáculos de más éxito de la compañía belga Needcompany. Me ha gustado mucho el concepto expandido de la obra de Jan Lauwers (Amberes 1957) en ella, la danza contemporánea, la música en directo, las voces, la teatralidad, los objetos y la puesta en escena convierten el espectáculo de dos horas en una auténtica “Performance”. Jan Lawers  esta considerado como uno de los creadores escénicos más importantes de la actualidad. Después de estudiar pintura en Ghent, en 1986 Lauwers funda la Needcompany compañía en la que domina la visualidad plástica y una frontera sutil entre actuar y no actuar: miradas al público, miradas entre ellos, unos  breves segundos de quietud tras la participación de cada interprete, etc.

El espectador se encuentra con los protagonistas ya en escena, les miran mientras la veterana actriz Viviane De Muynck que es Isabella presenta a los diferentes personajes de la obra. Entre otros los hemisferios izquierdo y derecho de su cerebro. Los objetos en escena son reales y auténticas maravillas antropológicas dejadas por el padre de Lawers, Felix , como herencia a su familia. La frontera entre lo verosímil y la ficción, las verdades y las mentiras están siempre presentes.

  

Nueve actores y bailarines multilingües recrean la historia de Isabella, una mujer ciega de 94 años que vive retirada en una habitación de París llena de objetos antropológicos y etnológicos. Recuerda acontecimientos, sus padres, sus maridos, sus viajes. La vida de Isabella esconde un terrible secreto y mientras no se revela el espectáculo transcurre por casi todos los principales acontecimientos  del siglo XX: de la Primera y Segunda Guerra Mundial, Hiroshima y el colonialismo, pasando por el desarrollo del arte contemporáneo con Joyce, Picasso y Huelsenbeck, los viajes a la luna y Ziggy Stardust de David Bowie. La presentación de los objetos rituales de diferentes culturas es un repaso por las emociones más básicas del ser humano: sexualidad, muerte, divinidad. En el aspecto musical no dudé  en comprar un CD con la banda sonora del espectáculo en la que sobresale el tema  “Song for Budhanton” compuesto y cantado por Hans Pether Dahl y el resto de la compañía. Un espectáculo extraordinario de dos horas sin interrupción que fue seguido y aplaudido con entusiasmo por el público asistente.

                       

Presentación Isabella´s Room 

                       

Performance  "The Porcelain Project"

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS