Administrar

CRITICA DE ARTE.

BAYRLE.MEIRELES.RABASCALL:LA I.F EN EL MACBA

jesusmc | 22 Marzo, 2009 19:22

 BAYRLE.MEIRELES.RABASCALL : LA INTELIGENCIA FORMAL EN EL MACBA.

    

    La triple exposición de Thomas Bayrle , Joan Rabascall  y Cildo Meireles que se está llevando a cabo en el MACBA es una buena ocasión para profundizar en una cuestión que nunca pierde actualidad, me refiero a la antigua querella entre conceptos y formas.

   La batalla más reciente de esta “querella” se produjo hace un par de años en la ciudad alemana de Kassel , cuando en la  doceava edición de la Documenta, Robert Buergel escogió a Ferrán Adrià como representante del arte español. Artistas y crítica  ardieron de ira  por esta elección y  para más "inri", el comisario argumentó que Ferran Adrià generaba celos porque: " no hay nadie en España, de esa generación, que se le pueda comparar con su nivel de inteligencia formal."

   La expresión  Inteligencia Formal despertó muchos recelos y antiguos agravios, pero , milagrosamente, la historia equilibró la balanza con  la elección de Ignasi Aballi como representante español en la Bienal de Venecia, eso supuso un triunfo de la inteligencia conceptual que ,como sabemos ,ha hecho de la documentación, la  reflexión , el archivismo y la imagen sus principales herramientas .

 

  Es muy conocida la expresión de Baudelaire de que cada tiempo tiene su gesto, su sonrisa y su mirada. La concordancia entre los artistas, críticos o pensadores con la época que les ha tocado vivir es uno de los fenómenos más inquietantes de la cultura moderna. Todos estamos sujetos a la caducidad que imponen las modas y tendencias  en el arte contemporáneo. Debido a ello hemos tenido que soportar soporíferas sesiones  escogidas por la crítica moderna en las que la obra más interesante, era  en un documento fílmico  que recogía como un palestino cruzaba el paso de Erez en Gaza para regresar luego a su domicilio, por ejemplo.

Ahora, por el vaivén de las circunstancias, hasta los críticos más reacios a considerar el poder de la forma, los surgidos del antiguo círculo de Santa Mónica  que les sentó como una patada en las ingles la elección de Adriá, ya no están en guerra y han hecho críticas respetuosas hacia la triple exposición que ha propuesto el actual director del MACBA Bartomeu Marí. Estas muestras son  el reconocimiento de que en el arte, la FORMA  Y LO INTELIGIBLE deben ir de la mano siempre. 

El equilibrio entre medios y fines, entre el tema y el sistema de ejecución de la idea, nunca debe perderse. La obra contemporánea debe mantener el “musterion” griego, el enigma que permite  una interpretación afectiva y respetuosa. Para ello, el concepto no es aislable de su producción material, se manifiesta en el acto de la realización, es decir en el momento de su epifanía, de su aparición, el momento sublime en el que la sagrada forma aparece con su poder, la debemos celebrar como un éxtasis estético.  

 

Bayrle. 

Meireles

         Rabascall

 
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS