Administrar

EL CRITICO DE MODA

jesusmc | 30 Junio, 2009 16:42

EL CRITICO DE MODA

  

   Uno de los problemas más graves que afecta al arte contemporáneo es la tiranía epocal. Quiero decir que cada época tiene sus artistas “DE MODA”, pero también sus críticos de moda que deben aprovechar ,con  exceso de celo, la oportunidad que se les presenta. Los más despiertos saben que  es así y cuando aparece una oportunidad definitiva, la aprovechan o miran de ubicarse en el mullido sillón de alguna institución que los acoja como asesores o directivos.

    Si no es así, pasan a una segunda división artística donde reposan los que no aprovecharon su oportunidad.

    Esta tiranía que se da cada diez años aproximadamente, es justa e injusta, como todo. Es justa, en el sentido en que los jóvenes críticos saben captar, con antenas privilegiadas, lo que le sucede a la sociedad en un momento determinado. Lo que acontece, lo que está en el aire. Frecuentan grupos de influencia, asisten a fiestas y aquelarres en donde se habla de unos y se ningunea a otros y sobre todo tiene la ilusión de que ellos podrán cambiar todo aquello que les parece. Son los “protas”.

     Y es injusta, porque el crítico que lo es por auténtico afecto al arte, tiene una curiosidad sobre la causa del arte que no caduca nunca. Eso le lleva a estar presente en todos los eventos que crea conveniente para seguir alimentando la llama.

   

    En este sentido, creo que existen unos prejuicios en nuestro entorno que quema críticos y artistas con una inusitada combustibilidad. En el contexto anglosajón y más concreto norteamericano esto no es así. La crítica y la opinión se van considerando más y más con los años, solo es importante la calidad o el acierto de un comentario u otro.

  

     Acercando el ascua a mi sardina, diré que yo también  tuve mi  década prodigiosa, mi edad de oro pero en el fondo, lo que pretendo es aproximarse al arte contemporáneo con la discreción del que no acepta esa dictadura epocal.

      Para acabar,  no pondré nombres del mundo del arte, sino de la música popular , de la música de mi época y diría que estoy muy cerca de aquellos  que como: Arthur Russel, Daniel Johnston, Brian Eno, Jonathan Richman, Shannon Wright o John Martyn no son tan conocidos como U2, pero su calidad, introspección musical y acierto  no necesita de espectaculares golpes de bombo y platillo ,gustan a unos pocos y solo han caducado con su muerte o su locura.  

  

  

 

 

Ilustro este comentario con unos videos en los que aparecen Simon Marchan Fiz, Santiago Amón,Andrés Trapiello y Santos Amestoy afamados críticos de finales de la década de los años setenta presentados por la crítica de arte Paloma Chamorro.

Otro video con un cambio de look espectacular de la misma crítica en el programa de TVE “ La edad de oro” (1983-1985),  sirvió de para mostrar al público las últimas tendencias en música y arte de los primeros años ochenta en España. Treinta años después, aun se recuerda sus pelos transgresores y punteros y la fuerte influencia musical y artística en la “movida” madrileña.

   El tercero presenta una Paloma con pelo recogido y más sensata, su último trabajo público fue sobre Goya.

 

 

                  

 

 

 

 

 

 

 

                     

 

 

 

 

 

                     

ACCNEO EN LOOP

jesusmc | 18 Junio, 2009 21:44

   

De las muchas referencias que se podrían poner del reciente festival  Loop 2009 en Barcelona he escogido la instalación ”deaf struggle” que realizó el grupo incívico ACCNEO en el espacio SETBA. Se puede ver en  www.accneo.com .Allí tambien estan colgados los trabajos preparatorios en “La Fábrica”. Podemos ver como crean las miniaturizaciones de los dos miembros del equipo, unos personajes "virtuoreales" y  superincivics que aparecen en más de dieciocho micro videos colgados en Youtube. Una sensibilidad mito-galáctica que los emparenta con la tradición barcelonesa de los trabajos   del v ideo artista Joan Pueyo o del celebrado Marcel.li Antunez.


 

 

 

 

                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                               

 

 

 

 

                                   

BODA ENTRE "AIXONOESPANIC" Y "REACTABLE" EN EL ELECTRIC

jesusmc | 18 Junio, 2009 18:27

BODA ENTRE “AIXONOESPANIC “ Y  “REACTABLE” EN EL ELECTRIC     

 Ayer por la noche asistí a una boda anunciada. Me encontré con Lourdes y me comentó que en el “Electric” se iba a celebrar un evento secreto, una boda furtiva entre la música del grupo “aixonoéspanic” y el  “reactable” ,ese ingenioso invento lumínico-sonoro desarrollado por el grupo de tecnología musical de la UPF. Cervecita en mano me dispuse a ser arrollado por la locomotora sónica que suma el clarinete eléctrico de Victor Nubla, el bajo  ingenierizado de Albert Guitart y la bateria “a pelo” de Quicu Samsó. Todo era una amalgama de música sintetizada, emociones eléctricas que dialogaban  con el aire percusivo y analógico lanzado desde los parches de la batería y los címbalos de Q.S.

En la primera parte, el invitado tuvo un claro protagonismo en el climax de libertad e improvisación que suelen exigir los  músicos contemporáneos.  

 

   La Reactable es un instrumento musical electrónico, una especie de mesa redonda para celebrar una “Güija”  sonica en la que el músico llevado por espíritus desconocidos mueve las fichas de diferentes tamaños por la superficie de la mesa iluminada. Marca trayectorias sobre el círculo y cada decisión de los espíritus convocados crea movimientos, genera  sonidos y distorsiones muy sugerentes. En el entreacto una chica quería mirar lo que había tras el faldón que cubre la mesa, seguramente con el ánimo de descubrir la trampa, con la intención de demostrar que allí no había convocatoria de espíritus sino algún artilugio que era la causa de aquellos sonidos extraños.

 

       El invento del Reactable lleva la firma de Sergi Jordà, Marcos Alonso, Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner. En esta ocasión no pude saber quien era el interprete, supongo que Sergi Jordá que es uno de los miembros más activos del grupo Reactable, aunque, bien mirado, podían haber estado los cuatro o más porque este “instrumento” esta pensado para poder intervenir de modo colectivo.

     El encuentro de un clarinete eléctrico con una mesa de distorsión de sonidos, junto al bajo y la bateria  creaban una atmósfera muy densa que añadido al calor sofocante de la pequeña “sala” del Electric me hacían estar flotando en una nube tóxica y feliz. De hecho fue la primera boda a la que asisto en la que  en lugar de comer y engordar,  perdí unos gramos de peso por deshidratación. Y eso es raro. ¡Viva los novios!   

 

                                                            LA NOVIA

 

 

                  

               

                                      EL NOVIO

              

                

ORIOL VILAPUIG: ARTE Y ENSAYO

jesusmc | 05 Junio, 2009 06:43

                                                       

Artículo publicado en el suplemento Cultura´s de La Vanguardia. Nº 363 .3 de Junio 2009

      

                                                      

 

 

                   

ARTE Y ENSAYO

 

Oriol Vilapuig (1964) trabaja desde hace tiempo bajo la influencia filosófica de Michel de Montaigne y por ello ha titulado su actual exposición con el nombre de las famosas reflexiones de este filósofo escéptico: "Essais".

      Los "ensayos" son aproximaciones que permiten la equivocación, la experimentación ,el extravío y la duda. Esta palabra alude al legítimo camino de búsquedas provisionales que lleva a cabo este artista inquieto, también menciona al dibujo con lápiz o tinta que siempre tienen algo de prueba circunstancial, de ensayo efímero.

      La contradicción, la duda, las tímidas afirmaciones y el escepticismo son algunos de los valores de la obra y de la actitud de Montaigne, pero, también, son cualidades de la obra de Oriol Vilapuig.

      Su trazo infantil le permite argumentar a favor de la espontaneidad frente al trazo adiestrado de la mano adulta y ,tal como hacen los niños y Montaigne, puede negar y afirmar a la vez: asumir todas las contradicciones. De mirada traviesa, discreta y algo melancólica, Oriol, se mueve entre una aparente mente ingenua y desinformada y la perspicacia del máximo refinamiento intelectual. En su imaginario conviven Artaud con Catherine Zeta-Jones, Dreyer con Kafka o Búster Keaton con Goethe.

    Desde su posición de artista se suma a aquellos que, como el diseñador Milton Glaser, creen que dibujar es una manera de ejercer el pensamiento. Una especie de reflexión activa situada en la punta del lápiz. (Drawing is thinking.2oo8)

    Siempre he mantenido y escrito que Oriol Vilapuig es radicalmente fenomenológico, que su fe icónica le lleva a querer visualizarlo todo, incluso sus lecturas. Ilustra la palabra con la imagen y trata con igual sensibilidad la letra como la imagen y a través del ejercicio del oficio artístico obliga al espectador a ver y a leer. La mirada culta y académica del espectador queda desarmada y se vuelve dionisíaca e infantil, se llena de ímpetu, fuerza vital, arrebato impulsivo, instintiva y algo orgiástica.

    Con su mano, los aforismos de Zürau de Kafka se convierten en unas líneas borrosas sobre fondo negro. Un mapamundi perfectamente cartografiado esta garabateado con el garabato vigoroso e instintivo de un niño. La imagen de un mártir cristiano es revivida a la manera románica en el siglo XXI y recoge la idea de Tarkovski del vínculo entre pasado y presente. La citación a Aby Warburg y su "Atlas Mnemosyne", le permite coleccionar imágenes a manera de memoria cultural y tal como hacía Warburg con su archivo general de imágenes, justifica vínculos, establece asociaciones inverosímiles entre los dibujos que son muy diferentes entre ellos.

 

    Sea por Bergman o por Montaigne hay un pesimismo latente en su trabajo y en él, sobrevuela la noción de que no hay nada permanente, un elogio a la provisionalidad de todo aquello que consideramos como fijo e inamovible. Oriol Vilapuig utiliza la estrategia del pensamiento inconcluso, todo se mueve en su obra y sus dibujos tienen la categoría del óleo sobre lino pero con la modestia del que sabe que en el arte y en la vida todo es frágil: un ensayo perpetuo.

 
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS