Administrar

RALPH BERNABEI Y LA GALERIA HORIZON EN COLERA

jesusmc | 23 Julio, 2009 13:20

RALPH BERNABEI Y LA GALERIA  HORIZON EN COLERA.  

 

Ralph Bernabei expone su  “Recent Work” en la Galería Horizon de Colera  desde el 4 de julio al 30 de julio 2009.

La Galería.- 

Desde hace algunos años, me impongo, entre las tareas de mi veraneo Empordanés, la visita  a la Galería Horizon de Colera. Horizon es un proyecto compartido entre una galerista belga Silvy Wittevrongel  y el artista nacido en NuevaYork Ralph Bernabei. A dos horas de Barcelona y diez minutos de la frontera francesa, en la población de Colera, que no se parece en nada a Cadaqués, Ralph y Silvy han conseguido tener un lugar en el mapa de la cultura artística empordanesa , catalana y universal. Galería, estudio, casa y huerto componen la base de su modo de vida. Si el visitante tiene curiosidad , podrá entrar en un lugar reservado a la amistad y la conversación a la sombra fresca, al aire libre, tal como me imagino que sería  la casa de un filosofo griego. Allí, es posible que el visitante vea al artista trabajando en su estudio, a la galerista tomando un té en el salón de su casa  o que encuentre sobre la mesa la recién escogida cosecha de tomates de su  huerto de verano. Todos estos indicios indican que Silvy y Ralph  quieren vivir de otra manera. No fuera del sistema, pero sí en la frontera y por eso están cerca de un melancólico Portbou, allí donde reposa el gigante iluminado Walter Benjamín , allí donde se halla su magnífico cenotafio.

La Revista en el Horizonte- 

Como digo, todos los indicios indican  que ellos quieren, por un lado vivir instalados en el  tópico “Carpe diem” que significa” cosecha cada día”, esa máxima grecorromana tan propia de la cultura mediterránea que aconseja vivir el momento , disfrutar la cosecha de tomates recién cortados, gozar de lo que  tienes en ese momento ,  así   reivindican que debemos aprovechar cada instante de nuestra vida con intensidad. Es el lado meridional de Ralph.

Pero, por otro lado parece que buscan algo que va más allá del poder del instante, algo más planeado, más proyectado y que por eso han utilizado  la fuerza convocadora de la palabra “Horizonte” para nombrar su galería y como título de su magnífica revista de arte y filosofía : “Outer horizons” que se encuentra tanto en Colera como en Nueva York.

    Un horizonte es algo nunca alcanzado, es la visualización plástica de una intención nunca satisfecha, de un anhelo al final de un camino. Como las cosas más secretas del mundo, el horizonte, desaparece a medida que te acercas, ellos saben que además del horizonte oficial que hace avanzar a las sociedades hacia delante, existen “otros horizontes” no menos importantes a pesar de ser alternativos.

    Desde la presentación hace cuatro años del número cero de esta revista trilingüe se sabe que a sus editores les preocupa tanto cualquier suceso de impacto humano y social como la compleja obra del escultor Gabriel,la vida en las ciudades como la obra de Uclés, Bourgeois o Viaplana, arte y humanismo definen el clima general de esta revista que mantiene desde sus inicios la sobria y magnífica maquetación diseñada por eStudio Calamar.Creo que el sentido último de esta revista se encuentra en un mini manifiesto De Ralph Bernabei en el número cero, allí hacía una comparación entre la obra “La parábola de los ciegos” de Brueghel y la obligación de los artistas de conducir los pasos de la sociedad ,estimular conciencias guiándolas hacia OTROS HORIZONTES.

  

La obra de Ralph Bernabei.-

Ralph Bernabei vive en Cataluña desde hace veinte años. Siempre me ha gustado la imagen de un Salvador Dalí viajando de Port-LLigat al centro de Manhattan. Empiezo a pensar que es una costumbre muy ampordanesa, es lo mismo que hace mi amiga Lluisa entre Llança y Nueva York, Alex Gifreu desde Figueres o Ralph desde Colera hacia todo el mundo.  Ralph ha expuesto su obra en diferentes lugares: Nueva York, Conneticut o Chicago, en Europa en  Bruselas, Copenhague  y más recientemente en el Japón.

 Los que sigan mis crónicas se habrán dado cuenta de que soy amigo de los términos en oposición, de la dialéctica entre el vacío y el lleno de la existencia. Por esta razón me ha gustado esta exposición de obras recientes en las que la superficie pictórico-caligráfica se integra con armonía en los volúmenes escultóricos creados por Ralph Bernabei. En sus picto-esculturas que sobresalen de la pared o en ocasiones se encuentra exentas, reposando sobre unas peanas, se intuye una geometría oculta e irregular, un armazón, un esqueleto invisible hecho de madera de roble viejo aprovechado de barricas de vino antiguas que quedan totalmente ocultas y renovadas al ser envueltas por numerosas capas de papel japonés. El sudario envuelve el cuerpo de la obra y en la superficie de esta materia tan singular  traza caligráficamente, con tinta, numerosos gestos informales que contrastan con las estructuras de la cristalografía invisible que las sustenta. Entre el negro y el rojo se va produciendo una dialéctica elemental entre lo orgánico y dinámico del trazo vivo del artista y la inmutabilidad de sus estructuras irregulares.

    Hecho una ultima mirada sobre la pared blanca de su jardín, entre la calma de Silvy y el ímpetu de Ralph, en lo alto , fuera de la mirada ordinaria, marcando otro horizonte solo visible para quien quiera mirarlo, veo la estructura desnuda de una forma, que en su simplicidad irregular me parece altamente misteriosa. En el fondo del jardín sombreado, veo los restos acumulados de  cerámicas rotas, fragmentos de platos y recipientes que me sugieren que Ralph tiene una memoria personal, que pertenece a una tradición antigua  hecha de cálculo y medida  de la que no quiere olvidarse.   

  

 

 

 

Galeria d’Art Horizon

Francesc Ribera 22

17496 Colera Girona

Tel. 972.389.185                    info@galeria-horizon.com

 

GALERIA TONI TÀPIES.MANIOBRAS:ARTE Y MATERIA

jesusmc | 18 Julio, 2009 16:57

                 

Artículo publicado en Cultura´s del periódico la Vanguardia de Barcelona 

Nº 369  15 Julio 2009

MANIOBRAS: ARTE Y MATERIA. 

 

La comisaria y crítica Natasha Hébert presenta en la Galería Toni Tàpies una selección de artistas canadienses o de adopción: el Grupo BGL, Catherine Bolduc,Michel de Broin, Jérome Fortín, Ed Pien y Jana Sterback. La muestra es un manifiesto a favor de la inteligencia formal en el arte y una apología poética del absurdo, una exaltación de lo imposible. Las obras expuestas son una buena muestra de la tendencia actual en el arte que reivindica la cualidad material, unas obras que imponen su condición física para elaborar misteriosos arte-factos.

 Las Mani-obras de estos jóvenes artistas nacidos en los años setenta, vienen a sustituir el afán gestor, documentalista y archivero de la generación anterior que aun está presente en la Bienal de Venecia de este año. Al artista archivista le ha salido alguien que le construye, con destreza artesanal, un archivo de madera que es absurdo porque no puede abrirse. Los materiales utilizados son  reciclados, sencillos sin pretensión de exceso ni lujo: papel, tinta, unas pilas usadas, un enchufe, un árbol de vinilo, un ventilador, dos fotografías y un DVD.

Cuando el artista usa la mano, aparecen, inevitablemente, conceptos que parecían repudiados u olvidados en las ultimas manifestaciones artísticas. La propia comisaria ha escrito en su texto de presentación que estas obras son el resultado de una acción física comprometida  que requieren los valores clásicos del arte: destreza, habilidad, disciplina y concentración, a medio camino entre el concepto y el bricolaje.

 En esta exposición domina la antigua querella entre Forma y Función. Se podría pensar que nos encontramos ante una recuperación del objeto dadaísta, pero aquí el elemento dominante, no es el concepto sino el objeto. Lo imposible y la crisis de función son evidentes en las obras del grupo BGL que presentan una fotografía en la que podemos ver el nombre de un barco misterioso “Nowhere 2”. En esta exposición, como indica el nombre del buque, hay obras que n os dan noticias de ninguna parte, de un lugar inexistente y real a la vez, en el que existe una bicicleta que echa humo, o una moto de gran cilindrada que va por la calzada impulsada por unos patinadores, unos altavoces de los que no salen sonidos, ni música solo aire; Jérome Fortín ha hecho dos cortometrajes que no son otra cosa que unas tiras fijas de papel reciclado, el armario perforado de Catherine Bolduc genera con sus puertas cerradas destellos lumínicos y ruidos tormentosos en su interior; aunque la contradicción máxima, el shock de sentido, se da en la obra de Michel de Broin, en la que el agua brota del interior de un enchufe de la pared, una paradoja extrema, una metáfora límite del conflicto y el riesgo al poner en relación agua y electricidad.

Estos artistas se han puesto manos a la obra, porque saben, tal como afirmaba Bartomeu Marí, en la presentación de las nuevas incorporaciones a la colección del Macba, que no hay arte sin materia.

 

 Fuite
Michel de Broin
Tubo, rejilla, bomba y enchufe
Medidas variables
2009

 Dead Star
Michel de Broin
Pilas, uretano y poliestireno
59 x 35 x 33 cm
2008

Nowhere 2
BGL
Fotografía color
90 x 60 cm
Edición de 7
2009

 She Dreams in Tree Spirits
Ed Pien
Tinta sobre papel Shoji recortado
144.5 x 194 cm
2009

 Court métrage I
Jérôme Fortin
Papel reciclado
64 x 85 cm
2009

 Autoportrait
Jérôme Fortin
Papel reciclado y bambú
Dimensiones variables
2007

Escultura amb perxell
BGL
Contrachapado, árbol, vinilo y ventilador
Dimensiones variables
2009.

 

CÔCLEA X JB / S.T : RECORDANDO A JORDI BENITO

jesusmc | 15 Julio, 2009 08:58

CÔCLEA  X  JB / S.T  : RECORDANDO A  JORDI BENITO:.

                                         

 

Al atardecer la nave visiosónica  Côcleaica se encontraba asentada sobre un campo de tallos de cebada recién cortados. Si se observaba con atención se podían ver, en medio de numerosos amigos y conocidos, a dos de los seres que habitan ese singular artefacto: Clara Garí  y José Manuel Berenguer . Ellos generan energía proteica por sus cuatros costados. Si alguien pretende seguir sus pasos es imposible. La aceleración es máxima, sus actividades se superponen las unas sobre las otras. Andan sobre nubes de electrones acústicos de máxima potencia y eficacia. El caos y el orden se suceden en intervalos mínimos y  son capaces de proponer un recuerdo a Jordi Benito( X  JB ) junto al inicio de su XVII Festival de Música 13 ( S.T) una propuesta hipercosmopolita en  medio del Empordà. Mientras, aun con luz , dos estelas de humo de avión dibujaban una X en el cielo.

   El verano pasado, pude ver, en La Laboral de Gijón, la obra-instalación de J.M.Berenguer llamada “Lucie”. Una nube de pequeños destellos electrónicos que creaban una galaxia al alcance de la mano. La primera inspiración para esta obra  la encontró en el Amazonas, donde pudo observar como las luciérnagas creaban un maravilloso espectáculo lumínico-sonoro.(ver vídeo).

 Creo que dentro de la cosmología creativa de estos dos seres lo más próximo y lo más lejano coinciden en idéntico plano, pero sobre todo, como sucede con “Lucie”, lo que hacen es tejer una maraña hipermultiplicada donde infinidad de micro puntos acaban teniendo relación  entre si formando una gran metáfora del todo. Eso es Côclea.

 Ese hipervínculo energizante y caracolado, permitió, en una noche de privilegio, la coincidencia de personas haciendo música, audiovisuales, danza, poesía y acciones, tales como: Olivia Silver, Carles Hac Mor, Antoni  Mercadé, Lluisa Climent, Manel Guerrero, Teresa, Joan Pueyo, Agustí Fernandez, Mariona Sagarra, Benet Rosell,Vicenç Viaplana, Rosa Queralt, Josep Parera, Vicenç Altaió i Joaquim Pibernat  o Francesca Llopis entre otros compartiendo homenaje y plato de cena  con total naturalidad. La música avanzada de Agusti Fernandez, compartía lugar con un “blues” cantado “a capella” por Clara Gari. Olivia tocaba por primera vez sus canciones  en un piano de cola Steinway, cuando llegó Evru estaba saliendo una luna esplendorosa. Y Joaquim Pibernat hacía el segundo poema visual de toda su vida. Como  se leía en la web de Côclea, se trataba de participar de cualquier manera pero con alguna excepción : ”Podeis participar con lo que se quiera La participación está abierta a todos y a hacer cada cual lo que considere oportuno: danza, performance, música, poesía, prosa, canto, vídeo, palabras…excepto con obra plástica destinada a colgar en los muros o esculturas. Las aportaciones plásticas deberán ceñirse a las posibilidades del libro blanco (se pueden insertar dibujos, pinturas, textos, collages, partituras, etc.) “

    Carles Hac Mor  de  modo ingenioso y divertido, dio nuevamente en el clavo, cuando en su intervención dijo que él mismo , había inventado unas acciones ficticias de JB que sesudos universitarios citaban como ciertas y también que Jordi Benito, no sabía nunca qué hacer: ¡que faig! Exclamaba a menudo. Y que esa era precisamente su principal virtud. La negación de la intención lo convertía en un ser imprevisible en materia artística.

    

                                                   

                                                           

Cuando marchábamos, tras dejar  nuestro recuerdo en el libro blanco que quedará abierto durante el mes de Julio, me vinieron unas imágenes confusas a partir de las  iniciales del acto: X  JB. Estas siglas me sugerían varios enigmas en  la misma X que habían dibujado los aviones en el cielo, en JB, ví las iniciales de Jordi Benito y  una botella de  whisky , también una señal masónica con el mismo nombre: JB, vi el  efecto Stormbird X JB System de uso electro acústico para DJ´S de discotecas, aunque la cima de los guiños herméticos lo consiguió el cartel que anunciaba el festival de música. Una S, un corazón con cruz o con un T que podía entenderse como S.T., sin título, esa expresión que tanto gusta  a los artistas o quizá una alusión críptica a los jesuitas que en el siglo XVI rivalizaban  en poder hermético con los rosacruces. O una simple indicación de devoción mariana al Sagrado Corazón de Jesús ¿quién lo sabe? !

Clickar a la vez con unos tres segundos de in tervalo.

 

                          

                     

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS