Administrar

VICTORIA CAMPILLLO: "AMEN" EN SITGES

jesusmc | 05 Agosto, 2009 22:18

VICTORIA CAMPILLO: “AMEN”  EN SITGES.-

                       

Este es un post. recordatorio para alertar a los que estén por la localidad estival de Sitges que no duden en pasar por el Mercat Vell, junto al Ayuntamiento. Allí encontrarán una escogida muestra de las series que Victoria Campillo ha hecho en estos últimos años y que  muestra en este singular espacio con el nombre genérico de “Amen”. La exposición durará hasta el 6 de septiembre y  ha sido comisariada por Ricard Planas; con este motivo se ha editado un extraordinario catálogo en el que el lector podrá recorrer varias sendas de aproximación , podrá caminar por la obra de esta artista a través de dos artículos de presentación y una extensa entrevista que yo  le realicé recientemente y en la que expone muchas reflexiones interesantes sobre su obra y sobre la historia del arte contemporáneo.

    La pieza principal consiste en los bodegones con naturaleza muerta, “alusivos a la Santa Cena, en los que un mismo personaje vestido con polos Lacoste de diferentes colores hace con las manos  gestos santificados y bendice alimentos diversos ante unos recipientes ,sobre este fondo aparecen superpuestos los nombres de los artistas: Jim Dine sobre la sonrosada textura de un corazón de vaca , un pollo desplumado, a punto de entrar en el horno, alude a Rindo Kawauchi, Damián Hirst  a una magnífica escórpora roja, un pan integral  al demiurgo transformador de materia de artista Piero Manzoni, todos ellos con un fondo de polo rojo con algunas excepciones como Zachary Zavislak que tiene una gran calabaza ante unas manos en oración con fondo de Lacoste Amarillo y del que dudamos si es el verdadero o el falso. La alusión al artista como marca es obvia. En la obra de Victoria Campillo  se alude también al exceso de documentación nominal sobre arte contemporáneo que  cada vez es más extensa, debido al gran número de artistas emergentes, que están sobre la palestra, y aunque es incierto su pase a la inmortalidad, las listas no cesan de crecer y la lista de Victoria los recoge y utiliza.”

  

He puesto comillas en el párrafo anterior porque corresponde a una crónica que hice de su trabajo en un artículo  publicado en el suplemento Cultura/s   297 de  La Vanguardia/ Miércoles,27 febrero 2008 con el título de PROYECTO INTERMINABLE, y que el lector puede encontrar entero en este Blog.  con buenas ilustraciones. Su proyecto interminable no deja de crecer y en su blog personal “ IDEM”, Victoria  ofrece sus nuevos hallazgos, sus nuevas series de manera continuada, allí se pueden ver con buena definición la mayor parte de las obras de esta exposición fotografiadas y permitidas por la propia  artista.

    Por último, me ha resultado curioso el contraste entre las imágenes del mercado antiguo que adornan la parte superior de las enormes paredes y en  las que se ven productos nutrientes y frescas verduras de temporada en un añejo color oscuro  con las imágenes de la Santa Cena en las que Victoria ha fotografiado nítidamente y a todo color: conejos, pescados o pollos desplumados. El tiempo y el arte contemporáneo han convertido la pura y dura materia nutriente en metáfora y símbolo. Aquí hay tomate. 

   

 

                   

                      

                              

                                         

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS