Administrar

JULIAN ALVAREZ:ENTRECRUCES.EXPOSICION RETROSPECTIVA

jesusmc | 08 Septiembre, 2009 09:34

JULIAN ALVAREZ : ENTRECRUCES. EXPOSICION  RETROSPECTIVA.

  

Entre el 23 de Julio y el 31 de Agosto se realizó en León, la exposición “EntreCruces” de Julián Alvarez en el Centro Leonés de Arte y en Instituto Leonés de Cultura. Esta exposición ha generado un libro-catálogo razonado de su obra.

Poco a poco se va haciendo justicia con los pioneros del medio audiovisual en España. Julián Álvarez lleva   treinta años  como video-creador,y ha sido en su lugar de origen, Leon, donde se le ha rendido homenaje con una retrospectiva y el catálogo que la complementa de 244 páginas. Se suele decir con razón que lo que queda de las exposiciones es el catálogo y este es una buena muestra de ello y una ocasión para conocer en profundidad la obra de Julián Álvarez ;en él han intervenido con diversos análisis de su obra: Javier Panera, Josep Mª Catalá, Antoni Mercader, Claudia Gianetti, Pere Alberó, Alfonso Levy  y Jesús Martínez Clará. En el libro se encuentran lo que Julián denomina Itinerarios, más sus producciones escénicas, instalaciones, intermedias /multimedia, fotográficas y un resumen de textos teóricos  del autor.

Creo que cuando se hace la producción de una exposición sería conveniente no dilapidar el esfuerzo y aprovechar para una posible itinerancia que permitiría hacerle justicia en Barcelona , lugar en el que vive y en donde ha llevado acabo su obra en estos treinta años. La lucha continua.

                                                      

JOAN NAVARRO: ESCULTOR QUE BUSCA VERDADES

jesusmc | 04 Septiembre, 2009 09:24

 

La Galería  Simon fue inaugurada en Ishikawa-cho, Yokohama, en octubre de 2006 y expone todo tipo de obras de arte,  artesanía,  imágenes,  fotografía, y  joyería.  

En la cafetería anexa, se puede disfrutar de un té de hierbas orgánicas, así como los diferentes proyectos y eventos, incluyendo exposiciones relacionadas con talleres, conciertos y representaciones como espectáculos de danza.

  

Entre los artistas que han expueso se encuentran Kouji Ohno, Izuru Takebuchi, Teruko Chiba, Hanamaro, Youichiro Furuya, Takashi Watanabe, Masao Sato, Kenji Matsumoto, Ikuyo Shigeno, Hisanao Aguni, Noriko Kitamura, Masahiko Furuichi, Kenji Kojima, y Junko Amauchi y Joan Navarro.

  

Joan Navarro ha expuesto su obra “Rice and Fall” en esta galería durante los meses de   Agosto a Septiembre de este año. La instalación de esta exposición está hecha de granos de arroz y madera. Pude hablar con el artista y me dijo que quería mencionar  al arroz como símbolo de Japón  y  que cada pieza aludía a diferentes ciudades y a la densidad poblacional que existe en las metrópolis que ha visitado en sus cuatro viajes a Japón. Este argumento elemental ha dado como resultado unas obras mucho más complejas en las que actúan nociones estéticas propias del Japón como son la simplicidad minimalista adecuada a las características del espacio expositivo, la sutileza del color blanquecino del arroz con la madera que son dos fundamentos de la nutrición y la arquitectura japonesa, junto a nociones formales de gran  arraigo en nuestra tradición estética occidental, tales como la escala, la proporción, la acumulación, el ascenso y el descenso. En estas obras se ven algunos vínculos con otros escultores como Isabel Banal o el difunto Ramón Guillén Balmes quienes han trabajado con la idea de miniaturización , escala y agrupación de elementos dispersos: semillas, pigmentos, arena…etc.

 La acción de  Agrupar los granos de arroz en torno a la madera es como reunir elementos dispersos que tienden a la expansión y concentrarlos en torno a seis  estructuras geométricas simples:  Línea Vertical, Horizontal, Cruzamiento, Líneas paralelas de  una escalera en el suelo, paralelepípedo convertido en mesita y una obra de escala que hace unos años, de la mano de Chari Mur en lugar de arroz ,hubiera contenido clavos, espinas y pétalos de rosas.

En este sentido sacrificial me permito una digresión interpretativa en torno al nombre de la galería. Como he leído el nombre de la galería sin “h” intercalada lo he relacionado inmediatamente con un nombre de la tradición cristiana: San Simón. Es curioso que en el santoral cristiano  a San Simón se le representa siempre junto a San Judas Tadeo. Ambos nombres , igual que el término “Shimón” para los budistas significan valores asociados a la verdad ,según dicen en su nota de presentación  sobre el nombre de la galería, el término "Shimon" se refiere a las cuatro puertas hacia la verdad, en el sentido budista, lo que implica el deseo de la galería de que sea un lugar para la expresión de los artistas que buscan la verdad de la actividad creativa y  la intersección transversal de varias prácticas  artísticas.

San Judas Tadeo otorga favores , Judas significa en hebreo  "alabanzas sean dadas a Dios" y Tadeo quiere decir: "valiente para proclamar su fe".Simón significa: "Dios ha oído mi súplica". En la búsqueda de la verdad , San Judas Tadeo escribió una de las Cartas del Nuevo Testamento. En la misma, ataca a los gnósticos y dice que los que tienen fe pero no hacen buenas obras son como nubes que no tienen agua, árboles sin fruto, y olas con sólo espumas, y que los que se dedican a los pecados de impureza y a hacer actos contrarios a la naturaleza, sufrirán la pena del fuego eterno. La antigua tradición cuenta que debido a la proclamación de estos principios de su fe cristian a San Simón lo mataron aserrándolo por medio  y, a San Judas Tadeo, cortándole la cabeza de un hachazo.

Al margen de esta deriva sobre el nombre de la galería quiero resaltar el puente efectivo que  se ha  establecido en este Yokohama – Barcelona Art Session 2009  de la mano de Joan Navarro que es profesor destacado de la sección de escultura de la Escola Massana de Barcelona y buscador de verdades.Shimon.

                 

 

 

 

  

 

 

 

     

                          

KREA II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CREACION Y DIFUSION SONORA

jesusmc | 03 Septiembre, 2009 09:13

 Hoy día 3 de Septiembre se inaugura :Silencio, KREA II Encuentro Internacional de Creación y Difusión Sonora. Esta  es una confirmación más de que el arte electrónico, el arte sonoro debe ocupar un lugar de privilegio en las prácticas artísticas contemporáneas. Ya no se puede demorar más su plena incorporación a lo medios críticos y a la prensa de arte. Dentro de este encuentro esta la presencia de un “rompehielos”en este campo como es Jose Manuel Berenguer y  en Vitoria-Gasteiz presenta su instalación sonora Autofotóvoros   en la Sala Araba. 

 

http://www.kreared.com/es/actividades/muestras-exposiciones/autofotovoros-instalacion-sonora-de-jose-manuel-berenguer 

Presentación

Del 3 de septiembre de 2009 al 13 de septiembre de 2009 ·       Sala Araba ·       La Paz, 5 - 1ª planta (Centro Dendaraba) 01005 Vitoria-Gasteiz ·       +34 945 16 23 81 'Autofotóvoros’ es el nombre de la propuesta sonora que presentará Berenguer, Premio ARCO-Beep de Arte Electrónico 2008. En palabras del propio autor, el espíritu de la instalación “radica en el interés por la organización espontánea y la aparición de fenómenos emergentes complejos. Ello acostumbra a ocurrir en colectividades integradas por estructuras individuales de características funcionales idénticas y elementales que se organizan en red”. Para ello, trabaja con autofóvoros, unos dispositivos electrónico-mecánicos dotados de fototaxia positiva, la habilidad de dirigirse por sus propios medios hacia las fuentes de luz más brillantes de su entorno.José Manuel Berenguer (Barcelona, 1955) es director de la Orquesta del Caos y del Festival Música 13, fundador de Nau Côclea, miembro de la Académie Internationale de Musique Eléctroacoustique de Bourges y Presidente de Honor de la  International Conference of Electroacoustic Music del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO. Ha sido objeto de premios y distinciones otorgados por instituciones como Internationale Ferienkurse de Darmstadt, Gaudeamus foundation, Prix de Musique Electroacoustique de Bourges, Concorso di Musica Elettronica. Fondazione Russolo-Pratella, International Rostrum of Electroacoustic Music del CIM-UNESCO,  Festival de Músiques Contemporànies de Barcelona, Radio Nacional de España y Premio de Video de Castilla-La Mancha.En los últimos años, ha tendido a expresar su pensamiento artístico por medio de la instalación y los dispositivos de computación en tiempo real, con la reflexión acerca de la filosofía y la historia de la ciencia, los límites del lenguaje, la ética, la vida y la inteligencia artificiales, la robótica y el metabolismo de la información, los límites de la percepción y la comprensión humanas. Sus trabajos más recientes incluyen instalaciones como, por ejemplo, ‘Silenci’, ‘Trànsfer’, ‘la Casa de la Pólvora’ o ‘Mega kai Mikron’. Su pieza ‘Luci, sin nombre y sin memoria’, ganó el premio ARCO/BEEP 2008 de Arte Electrónico. 

 

                  

      

                     

 

 

                               

 

 

Miguel Alvarez-FernándezSeminario Los espaciotiempos del sonido. Una aproximación a la práctica del arte sonoro04/09/09   17.00-20.00 La palabra en el espaciotiempo del arte sonoro05/09/09   10.00-14.00El sonido en el espaciotiempo del arte sonoro05/09/09   17.00-20.00La imagen en el espaciotiempo del arte sonorohttp://www.kreared.com/es/actividades/cursos-y-conferencias/seminario-de-arte-sonoro-impartido-por-miguel-alvarez-fernandez Miquel BernatConcierto de percusión de músicas electroacústicas05/09/09 20:00Aula Fundación Caja Vital Kutxa Aretoahttp://www.kreared.com/es/actividades/musica/concierto-de-miquel-bernat-percusion-y-musica-electroacustica  KREA Expresión Contemporánea,  proyecto cultural de la Obra Social de Caja Vital KutxaColabora : Asociación Sinkro Más información en www.kreared.com   

MANUEL BORJA VILLEL Y EL NUEVO REINA SOFIA

jesusmc | 01 Septiembre, 2009 17:25

MANUEL BORJA-VILLEL  Y EL NUEVO REINA SOFIA. 

Manuel Borja Villel ,nuestro hombre en Madrid, la está armando. Mientras los articulistas desde Barcelona lo argumentan y defienden, los que le pagan, desde Madrid, lo critican.

 Creo que unos y otros hacen lo que se esperaba. Nuestra cultura da signos de pobreza intelectual cuando actúa por “topicazos”. Ante la nueva presentación de la colección, ya se suponía que iba a pasar lo que esta pasando. Unos que si y otros que no. Los articulistas que no suelen hablar del hecho concreto, de la materia expuesta del arte, se apresuran a generar opinión, pensando equivocadamente con otro tópico de nuestro mundillo que asegura que tu comentario se engrandece por la importancia del tema tratado y si puedes escribir sobre  la filosofía expositiva de una gran institución, siempre será mejor que no hablar de un artista que no conoce nadie y que te ha llamado la atención porque expone en una pequeña galería de enfrente de tu casa. La materia fundamental de lo artístico queda a salvo de tantos “dimes y diretes”.Nada perturba la soberanía de lo artístico. Nada perturba su auténtica naturaleza.

A mi me gustaría contribuir con una pequeña noticia, con un dato fascinante y es que el REINA SOFIA SERA GRATIS ENTRE LAS  7 y LAS 9 HORAS DE CADA DÍA LABORABLE.

 Esas dos horas de visita pueden crear una adicción fascinante a los interesados en el arte contemporáneo. A dosis pequeñas, tal como deben verse los grandes museos, sin “panzadas” de propuestas complejas que se acaban atragantando al más sensible de los especialistas que tras una mañana entera de visita ya no piensa en su cabeza sino en lo adoloridos que tiene los pies.  

Me imagino a jóvenes furibundos, amantes de Matthew Buckingham  o de cualquier otro que visitan una y otra vez las salas en esas horas ya vacías de curiosos turistas que no saben porque están viendo lo que ven. Se producirá un proceso de redefinición del tiempo y la experiencia de lo artístico que sacarán al museo de la memoria histórica y lo redefinirán como un nuevo generador de  emociones furtivas. Con la misma intensidad que alguien se cita  entre las siete y las nueve con su amante secreto, el visitante tendrá una nueva visión de lo artístico, su percepción ya no estará condicionada por la prisa y podrá constatar una nueva experiencia del tiempo. Podrá ir un día a una obra y otro a otra, con lo que construirá también su propia historia del arte compuesta de modo fragmentario, más allá de las criterios, fechas y recorridos impuestos por los comisarios. Y además, porque no, en esa nueva experiencia de tiempos y fragmentos pueda coincidir, a menudo, con alguien que comparta sus propios gustos y emociones, serán los amantes furtivos del arte entre las siete y las nueve.

 

Matthew Buckingham            

Fragmento de The Spirit and the Letter (2007).

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS