Administrar

MISCELANEA:LUIS RACIONERO Y EL CAPULLO DE JEREZ

jesusmc | 11 Octubre, 2009 12:13

MISCELÁNEA:LUIS RACIONERO Y EL CAPULLO DE JEREZ

        

Fui a mi librería habitual ,con decisión y amagando la mirada de la dependienta, le pedí que me encargara el libro de Luis Racionero:”Sobrevivir a un gran amor seis veces”. Que va por su tercera edición. Cuando la chica me miró, tuve esa sensación  de injustificado rubor que se tiene cuando uno compra el “Playboy” en un quiosco o preservativos en una farmacia. Vaya, vaya…

   El libro es muy divertido, recomendable y solo apto para hombres. Esconde secretos de la relación con el sexo contrario que ellas no deben conocer. La primera parte es un tratado sobre la condición humana y la segunda un ejemplario de los numerosos sucesos vividos por el escritor.

   Conocí a Luis Racionero en la UAB, yo era estudiante de Letras y él venía, con el seiscientos que aparece varias veces en el libro, desde Barcelona para hablarnos de sus experiencias en Berkeley y predicar sobre la contracultura americana. Mientras nuestros compañeros revolucionarios hacían un alto en la lucha para comerse el bocadillo de mortadela, unos pocos escogidos, nos quedábamos en el aula en ascético estado de contemplación escuchando la palabra del maestro que vestido con una mítica americana de terciopelo rojo con estrellitas plateadas se sentaba encima de la mesa sobre la que unas horas antes estaban los apuntes del catedrático sobre estructuralismo lingüístico o freudomarxismo, encendía una varita de incienso tibetano y nos hablaba de Lao Tse ,Watts, y otros atmanes. Desde entonces he seguido, con afecto cómplice, los sorprendentes giros y avatares por los que ha transcurrido su vida pública.

    El libro es una buena memoria personal de ese y otros momento de su vida a través de su experiencia amorosa que acaba, y eso no es desvelar el final de la película, con la frase siguiente: “El verdadero amor, el amor del bueno, es una paradoja: consiste en estar totalmente colgado de la pareja y ser a la vez, totalmente desinteresado. Bellísimo,¿no?, pero: ¿cómo se hace?”

    Este consejo final tiene el intenso aroma del perfume taoísta, el sabor del encuentro de contrarios y toda la sabiduría de un proverbio chino. Debo reprochar a Luis Racionero que no haya sabido darse cuenta que la respuesta a su pregunta se encuentra dada por él mismo en su libro. Este olvido, se parece al viejo cuento que narra la historia de un hombre que se lamentaba  de su mala fortuna cuando sin embargo llevaba cosido en un pliegue de su vestido, un maravilloso brillante. La respuesta a la paradoja sobre el verdadero amor se encuentra en el propio libro de Luis Racionero, cuando dice:.…....con la actitud del ser liberado que no exige ni desea nada de las cosas, solo espera que se manifiesten como ellas son  y se desarrollen como les plazca, con el deleite de flores abriéndose al sol de la mañana” (p.76).

En la vida  todo se manifiesta de un modo armonioso en la que la verdad y la mentira , el amor y el desamor van siempre juntos, como la luz y la oscuridad y eso lo sabe bien  hasta el cantante hondo “El Capullo de Jerez” quien en acertado estribillo canta:

La vida es una mentira. La vida es una mentira. Apágame la luz, enciéndeme la luz. Canto con el corazón , canto para ti. La vida es una mentir. Apágame la luz, enciéndeme la luz.

 

DAC:ART UNDER THE BRIDGE FESTIVAL BROOKLYN N.Y.

jesusmc | 05 Octubre, 2009 19:47

DAC: ART UNDER THE BRIDGE FESTIVAL BROOKLYN.N.Y.

                          

 

 

    He llegado a casa con las suaves notas de la trompeta de Chet Baker en los oídos. Acabo de ver “Let´s get lost” un documental buenísimo sobre la difícil vida de este músico. Para algunos una de las mejores películas musicales de la historia dirigida por Bruce Weber. La referencias  a N.Y y a Europa son constantes en este documental que acaba con una melancólica canción, de esas que Baker susurraba: “Almost Blue”.Entre el correo me encuentro con un envío postal de Lluisa Climent-e, que me da información fresca desde New York.

    Se ha celebrado entre en 25-27 de Septiembre la 13 edición del festival “Art under the Bridge organizado por el DAC (Dumbo Arts Center) una organización alternativa de Brooklyn que con el apoyo de instituciones y fundaciones de la ciudad propone una muestra de los artistas emergentes  que exponen durante tres días  sus creaciones bajo la sombra del gran puente en un ambiente que quiere ser de participación y una fiesta para todos, como demuestran los siguientes videos . Gracias Lluisa y Olivia. Nuestras corresponsales en N.Y.

 

                   

 

 

 

 

 

 

 

 

                   

 

                                  Almost Blue. Chet Baker.bcn 5.10.09

LISTA DE ARTE INFORMADO SOBRE BLOGS DE ARTE CONTEMPORANEO

jesusmc | 05 Octubre, 2009 10:06

19 Octubre de 2008

Salonkritik, el primero entre los blogs de crítica

Entre los blogs españoles más longevos destaca Salonkritik, dirigido por el teórico José Luis Brea y con una brillante nómina de relevantes colaboradores. Este blog está vinculado también a w3art que, a sí mismo se define como "el portal de referencia en castellano, el lugar de encuentro de la comunidad especializada en las prácticas artísticas más actuales".

Dentro del grupo de los blogs más teóricos figuran tambíén 8.1, subtitulado como "distorsiones, documentos, naderías y relatos" o AMASSARTE, "un espacio de reflexión sobre la identidad del Arte Contemporáneo y la presencia-ausencia de éste en los medios de comunicación de masas". Conparada, de Alava, insinúa aportar "materiales para un acercamiento al arte en condiciones contemporáneas" y contemporaneiz[arte], de Madrid, lo define Álvaro Vargas, su creador, como una "sala de reflexión y debate acerca del arte contemporáneo, del arte del presente, del arte emergente y de sus nuevas formas de expresión". Art Neutre?, de Barcelona, es una "publicación virtual que difunde informaciones y opiniones sobre el mundo del arte". Sus coordinadores son Emma Giné, historiadora de arte, y Daniel Solano, periodista.

Por último, Sinapsis - Dunadigital, creado por José Vicente Araújo, "es un boletín abierto a colaboraciones sobre lo que recurrentemente se viene llamando intersección entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. El origen de Sinapsis son las discusiones mantenidas en la lista Ad*e*e a lo largo de la segunda mitad del 2004, con el propósito de establecer una plataforma de comunicación abierta a artistas digitales hispanoparlantes".

Blogs para aprender

Juan Diego Caballero, catedrático de Geografía e Historia en un instituto sevillano, creó hace unos años Enseñ-Arte, un "blog dedicado a la enseñanza de la historia del arte, para jóvenes estudiantes y amantes del arte en general. Recientemente, he agregado un nuevo blog, EN CLASEDEARTE, en el que se fomenta que sea el propio alumnado el que emplee esas tecnologías", señala su autor. Aquí hay Arte es otro blog dedicado a "la historia universal del Arte contada para alumnos de Bachillerato", mientras culturavisual.com, todavía en versión Beta, se dedica a la "educación artística, arte, crítica, historia, filosofía del arte ..."

Didáctica aunque dirigida a todos los públicos se presenta también Visitaguiada.es buscando "arrojar algo de luz sobre los problemas concernientes al arte. Para ello, intentaremos abordar la cuestión de una forma amena y directa y, principalmente, despojada de eufemismos o frases trilladas que no ayudan en nada a solventar nuestras dudas. Por el contrario, sólo contribuyen a aumentar la confusión que previamente habían sembrado los críticos, intelectuales y hasta los mismos artistas, ensanchando aún más la brecha ya existente entre el creador y el público".

Blogs divulgativos

Junto a este pequeño colectivo de blogs dedicados expresamente a temas educativos relacionados con el arte, el grupo más extenso de blogs lo integran aquellos de caracter divulgativo general. Es el caso de Arterias de Arte, de Zaragoza que "pretende apoyar y fomentar la creatividad artística de los jóvenes de Aragón, facilitando a estos nuevos creadores la posibilidad de poner en marcha proyectos artísticos concretos y dar su obra a conocer". En la misma Zaragoza, Analizarte se define como "una manera de acercarse al arte, de forma entretenida, sin clases magistrales, una forma de entender el arte diferente a la que estamos acostumbrados ..."

ABPRESS.NET dice ser una "Revista de Actualidad Cultural: Cine, fotografia, pintura, escultura, literatura , música, arquitectura, espectáculos, festivales, exposiciones, danza, ..." como revista mono, autodefinida como "una revista cultural independiente que ofrece una visión personal sobre literatura, música, cine, artes plásticas, teatro, política..., con una actitud comprometida social e ideológicamente".

Artespain, integrado en el Grupo Publispain, "es una publicación dedicada a diversas disciplinas del Arte Contemporáneo (pintura, escultura, video arte, arquitectura)". El Dado del Arte "es un blog que muestra novedades en el mundo del arte desde un punto de vista poliédrico: video-arte, escultura, pintura, arquitectura, diseño, ..." Y los blogs gemelos Exposiciones en Madrid y Exposiciones en Zaragoza aseguran recoger, actualizado diariamente, "todo lo relacionado con el arte, cultura, música, cine, museos, salas de exposiciones, ..."

Isabel Erro está detrás del blog Los Mejores Artistas "con el objetivo de difundir de una manera cercana el Arte, gracias a la fuerza democrática de internet". Y MAD Painters "es una herramienta de participación en la que puedes opinar sobre el panorama de la pintura actual que se exhibe en la ciudad de Madrid". También Pasatiempos Vanguardistas, creado por José Luis Palacios Alonso, "supone un acercamiento al arte (vanguardista y clásico) en forma de pasatiempos, mediante reflexiones, preguntas y respuestas". La lista de blogs divulgativos podría prolongarse con Todo Arte, autodefinido como "... el arte que nos rodea", Art y Lugios o Info Art.

Algunos de estos blogs son, simplemente y nada menos, que un canal de expresión de su creador. Es el caso de Arte Procomún , en el que escribe Juan Carrete, director del Intermediae madrileño; Arte y Arquitectura, de Enrique Castaños; La mano y la mirada, del mallorquín Juan Luis Calbarro; o el mismo Julio Marín Alvarez.

Superespecialistas en fotografía o graffiti

Otros tienen una vocación temática como Fotografías.net -perteneciente también al grupo de Artespain-, Barcelona Photoblog, Encuentros Fotográficos -dirigido y gestionado por María G. Molina- o Xataka Foto -blog sobre fotografía digital-. Orientado al arte urbano y/o graffiti, encontramos en Barcelona a Graffiti Bombing.

Y herramientas de comunicación al servicio de los museos

Señalar por último los blogs de dos centros del arte, el del granadino José Guerrero (Blog del Guerrero) y el del salmantino Domus Artium 2002 (DA2), que asegura ser "el primer Museo de Arte Contemporáneo en tener un blog propio. La intención del blog del DA2 es informar tanto acerca de las exposiciones como de las actividades que tienen lugar en el Domus Artium 2002. El blog es una herramienta de comunicación con un lector que busca más información que la que aparece en la página web y que va buscando una visión distinta y más amena de la que ofrece una web institucional. Además de la información, el blog también ofrece diferentes imágenes de las exposiciones y grabaciones en video de las mismas, para que la gente interesada pueda tener una idea de lo que va a encontrarse al venir al DA2". ARTEINFORMADO

CCCB SONIDOS DEL PODER/ESCUCHAS DEL MIEDO.CAOSSONOSCOP.ZEPPELIN 2009

jesusmc | 03 Octubre, 2009 12:08

    

 

Zeppelin 2009Sonidos del poder / Escuchas del miedo . Convocatoria de obras sonoras electrónicas

Sons del poder / Escoltes de la por . Convocatòria d'obres sonores electròniquesSounds of Power / Listening of Fear . Call for electronic sound works Abierta la convocatoria de obras sonoras electrónicas para Zeppelin 2009 - Sonidos del poder / Escuchas del miedo. Dedicamos Zeppelin 2009 - Sonidos del poder / Escuchas del miedo a la reflexión acerca de cuestiones que nos vienen rondando insidiosamente desde hace tiempo. Nos preocupan los signos que podrían indicar que retrocedemos en logros y libertades de naturaleza social e intelectual, todos hechos realidad con gran esfuerzo. Acerca de esta preocupación hemos elaborado una serie de preguntas que, parcial o totalmente, deseamos que inspiren las piezas presentadas a esta convocatoria.

 

 Son las siguientes : 1. ¿Qué significa recibir y/o dar una orden?2. El vínculo entre los verbos obedecer y oír es bien conocido. Entonces, ¿en qué términos hemos de considerar una sociedad que parece cada vez más presta a obedecer sin detenerse a pensar? ¿Qué significación tiene el vínculo entre obedecer y creer?3. ¿Por qué tenemos necesidad de verdades absolutas, incluso en aquellos dominios donde las sabemos imposibles? ¿Por qué pensamos que ya lo sabemos todo? ¿Es o no es necesario conocer las técnicas? ¿Por qué pensamos que cualquiera puede hacer cualquier cosa? ¿Hay que recuperar el respeto por el hacer? ¿En qué medida el término arte es o no es vigente? 4. ¿En qué sentido hemos pasado de una alienación en el ámbito laboral a una alienación en todas o casi todas las instancias de la vida? ¿Está desapareciendo la consciencia de alienación?5. ¿Qué quiere decir que el control se ejerce en nombre de la seguridad? ¿No nos sentimos seguros? ¿Por qué en nombre de la democracia admitimos lo que denunciaríamos en una dictadura?6. ¿Sociedad del bienestar quiere decir sociedad del crecimiento? (Cage decía: "No sé si la vida se caracteriza por el progreso.") ¿Por qué creemos que vivimos en el mejor de los mundos?7. ¿Cuál o cuáles funciones tienen los sonidos en la sociedad del bienestar y el crecimiento? ¿Inciden en la pérdida de privacidad? ¿En qué medida el vecino de al lado se ha convertido en un nuevo sistema de control en manos del Estado?8. ¿Qué importancia damos al hecho de que nuestros instrumentos para organizar sonidos estén emparentados con los instrumentos que sirven para controlar? ¿Existe relación entre organizar y controlar?9. En un tiempo en el que los términos sufren modificaciones paulatinas hasta que su nueva acepción termina siendo regulada por ley y disentir de los criterios de otros abre la puerta a ser tachado de intolerante, ¿cómo desenmascarar la tergiversación del lenguaje sin que ello entrañe nuevas descalificaciones?

 

 

 

Invitamos a todas las personas interesadas en el sonido a que reflexionen sobre estas cuestiones y nos envíen sus trabajos sonoros.Las piezas serán proyectadas al espacio en un sistema de ocho altavoces los días 10, 11 y 12 de Diciembre de 2009 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

 

 

 REQUISITOS 

Todas las obras recibidas serán aceptadas siempre que se den las siguientes condiciones: 1. Las piezas NO deben tener una duración de más de diez (10) minutos2. El formato de las piezas será WAV o AIFF a 44,1 khz y 16 bits. Se admiten piezas de una hasta un máximo de 8 pistas. Cada pista deberá llegar aislada en un archivo de una pista. Así, por ejemplo, el envío de una pieza para ocho pistas deberá contener ocho archivos de una pista.3. Se debe adjuntar la siguiente documentación:3.1. Comentarios acerca de la pieza.3.2. Biografía artística del autor.3.3. Documento firmado por el autor manifestando autorización o desautoriazación explícita para la difusión de su pieza través de Internet.3.4. Documento firmado por el autor manifestando su conformidad para que la pieza forme parte del archivo de arte sonoro de Sonoscop.4. Los trabajos con la documentación tienen que llegar en soporte CD/DVD antes del 15 de Noviembre de 2009 a: caos/ZEPPELIN/convocatoriaCentro de Cultura Contemporánea de BarcelonaC/Montalegre, 5Barcelona 08001España

 

CARLES TACHE QUIERE HABLAR CONTIGO. DISSABTES D´ART

jesusmc | 03 Octubre, 2009 10:20

CARLES TACHE QUIERE HABLAR CONTIGO

  

  

                          

Esta es la frase que miles de artistas quisieran oír al menos una vez en su vida.    La primera vez que la escucha un artista adquiere un tono ilusionante, se llena de expectativas: ¡por fin, me ha llegado la hora!. Si la frase se escucha o se lee  después de la primera exposición, incorpora una duda: ¿será para algo bueno o será para reprocharme un primer fracaso? .Si la frase se recibe después de un tiempo de colaboración con el galerista, adquiere un tono de incertidumbre ante el futuro y augura algún cambio .

Sea como sea, lo cierto es que esta frase anuncia una idea muy original.Propone un encuentro, durante dos días,el 3 de Septiembre y el 7 de Noviembre de 10 a 22 horas ,unas sesiones maratonianas,  entre el influyente galerista y el público en general dentro de las jornadas “Dissabtes  d´ Art a Barcelona” que se celebran durante el otoño barcelonés .

 

CARLOS PAZOS:ROBADOS EN GALERIA RAIÑA LUPA

jesusmc | 02 Octubre, 2009 19:57

                 

 

            Artículo publicado en el suplemento "Cultura´s de La Vanguardia 30 Septiembre2009  

 

 

 

 CARLOS PAZOS:SER NADA

        En 1978 , Carlos Pazos quería dejar sus huellas grabadas en el suelo de la fama (The floor of fame,1978), quería hacerse una estrella (1976) y estaba convencido de que conocerle era amarle (1977) .Buscaba lo que la prensa rosa llama fotos “posadas”, descendía de grandes coches ante la expectación de todo el mundo, se había propuesto ser el sujeto de su arte, ser ,él mismo, una obra de arte y su premisa era:”la técnica no me interesa, mis constantes son yo y más yo. El ego por encima de todo”. En 1980 conoció a madame melancolía y desde entonces, siempre con la mano en la mejilla o en la barbilla , tal como hacen los buenos artistas, no ha dejado de trabajar sobre los conflictos y derivas de su propia identidad.

       En la exposición “Robados” se pueden ver 151 fotografías colocadas de un modo informal en las paredes de la galería y sobre tres mesas de trabajo, el conjunto es una  selección de las fotos robadas hechas a Carlos Pazos en Bali por Joana Roselló. El artista es vigilado, controlado, perseguido en diferentes situaciones y momentos de ese viaje por una “simulada” paparazzi que quiere conseguir la “instantánea”, el robado perfecto. Ante este afán perseguidor, Carlos Pazos se oculta, mira furibundo a la cámara y tal como enunciaba en su exposición retrospectiva en el MACBA(2007) no quiere que le digan nada.

     Hace treinta años el artista, como todos los artistas jóvenes, construía su identidad con arrogancia , ilusión y una buena dosis de supuesta frivolidad. Se deslizaba sobre la superficie de las cosas pero aplicando una mirada atenta y se podían intuir propósitos trascendentales en todas sus obras. Sin embargo, en sus últimas exposiciones , ya se apreciaba un rechazo, una revisión de la condición exitosa y los logros del artista con títulos como “Penúltimo Grito(2007) y  “Se acabó la Ilusión(2007) .Pazos  explora de un modo dramático el efecto del paso del tiempo y constata como las ilusiones no alcanzadas forjan un carácter agrio en el que resuena como fetiche de comportamiento impertinente el famoso improperio  lanzado ante las cámaras por Fernando Fernán Gómez: !A la mierda!

 

    Para aquel que se hizo retratar hace treinta y tres años con el máximo "glamour",ahora, solo existe la decepción y el rechazo de la fama. Como un artístico Sallinger que ha hecho de su esquivez toda una leyenda, Pazos se esconde y quiere pasar del ser al no ser.

    El día de la inauguración lo encontré entre amigos y conocidos, mucha gente que como dice el título del libro de artista publicado con texto de Ramón de España, lo siguen con  “Fidelidad Total”(2007). Estaba como se dice,“todo el mundo” entonces me pareció ver escrito en su amplia frente el texto que él mismo publicó en el  “flyer” de su exposición retrospectiva : "Atacado de descreimiento absoluto, el arte es sobre todo mi espacio de resistencia ese espacio, abierto o cerrado en el que puesto que no puedo dejar de ser, casi consigo ser nada". Vi un artista confundido entre el público, sin señales evidentes de su poderío, una persona humilde, queriendo no ser nada y a la que no había que decir nada. Pero el destino y el éxito le persiguen y a pesar de su nueva actitud reservada y discreta no puede sustraerse al gran espectáculo del arte.

             
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS