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CRITICA DE ARTE.

GONZALO TENA EN TORREON FORTEA. BEING

jesusmc | 09 Octubre, 2010 09:32

Gonzalo Tena expone en Torreón Fortea de Zaragoza su obra reciente :BEING del 6 de Octubre al 21 de Noviembre.   

 

 

 

PRESENTE CONTINUO. Begin Being   

 

 

 

Tropismos.   

 

 

 

 

    Jean Paul Sartre , en 1939, se fijó en la obra de una joven escritora, era la primera de Natalie Sarraute titulada “Tropismes”.La publicó en una época de preguerra y post vanguardia que estaba dominada por  una  escritura atrevida y  experimental. Samuel Beckett,  Gertrude Stein  y  Sarraute  ponían los cimientos  de un nuevo modo de entender la literatura y la vida.

  

 El tropismo es un fenómeno biológico que afecta especialmente a las plantas, esta estrategia desplegada por la naturaleza consiste en que una planta que por definición se encuentra inmóvil en un territorio, sabe reaccionar de modo adecuado a sus necesidades, ante un estímulo externo , detectando aquellos factores de aceptación o rechazo que le permitan sobrevivir. Este fenómeno es apenas perceptible y muy sutil, así, casi sin darnos cuenta, tímidamente, nuestro “ficus  benjamina” se dirige a la casa del vecino  asomándose  tras la tapia, porque allí encuentra la luz que nosotros  no le damos o se retrae cuando necesita sombra.

   

    Igual que sucede con las plantas, los indicios sutiles, los pequeños gestos permiten que las obras de algunos artistas avancen lentamente o retrocedan, se exhiban o se escondan. Un modo de hacer que define no solo una obra sino también una actitud  creativa y un comportamiento personal. Por eso el “Tropismo” ha quedado para la cultura como un sinónimo de actitudes creativas fragmentadas, discretas, como el síntoma inconcluso de una acción y como calificativo útil para todos aquellos que como Gonzalo Tena aparecen y desaparecen de la escena del arte y que  actúan de modo discontinuo, discreto y perseverante.

  

   La obra de Gonzalo Tena es “Tropista” desde que en  1999 , convirtiera a la escritora Gertrude Stein en su fuente de inspiración , trabajando con :  Gertrude (1999),  Stanzas (2000),  War (2001), The relation of Human Nature to the Human Mind (2007) .Ha ido siguiendo la estela de la escritora norteamericana e impregnado por su espíritu se propone profundizar en la esencia del lenguaje creativo, quiere usar la palabra y la pintura para desvelar y para esconder. A través de textos breves y de imágenes, casi sin acabar nunca, pero empezando continuamente. Tena, se dedica a destacar y escoger las ínfimas manifestaciones del yo, a transformar sutilmente en obra las vibraciones positivas o negativas que recibe del exterior tal como he dicho que hacen las plantas, creando movimientos interiores que  calan, sutilmente, en la conciencia del que mira o del que lee.  

  

    Como buen  creador “tropico”,  cuestiona el imperio del discurso único en el arte. Despliega su voz a trozos, utilizando una estética que  propicia la repetición y en la que a través  de la  insistencia  sobre lo mismo, favorece el surgimiento de la diferencia. Esa es la cualidad de la repetición, “mantram” cultural que nunca cesa, recordando lo primordial y abandonándose a la pseudo conciencia del conocimiento del mismo modo que un orante hace con una letanía.

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