Administrar

GUEST DE JOSE LUIS GUERIN EN CINEMES GIRONA

jesusmc | 26 Marzo, 2011 20:25

                 

jose luis guerin

FICHA TÉCNICA DIRECCIÓN JOSE LUIS GUERIN GUION JOSE LUIS GUERIN FOTOGRAFIA JOSE LUIS GUERIN VESTUARIO: AMY WESTCOTT,ANGELA MIRABELLA,JARED B.LEESE,NICCI SCHHINMAN,REBECCA HOFHERR MUSICA GORKA BENITEZ  MONTAJE PEPE TITO 

Sala: 2
Calificación: apto todos los públicos
Nacionalidad: España
Duración: 127'
Versión: VO castellano (con algunos pasajes en francés, inglés, chino, árabe) subt.

 

GUEST, el nuevo largometraje del definido por la crítica como “documentalista atípico”:  José Luis Guerin.
Tras su exitoso paso por los festivales internacionales de Venecia y Toronto, y exhibirse en nuestro país dentro de la sección Zabaltegui-Especiales, la película GUEST, la nueva obra del director de En construcción (Premio Especial del Jurado y el Premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián, además del Premio Nacional de Cinematografía), En la ciudad de Sylvia (Festival de Venecia), Tren de sombras (Festival de Cannes), Innisfree (Festival de Cannes) y Los motivos deBerta (Festival de Berlín), llega por fin a la pantalla grande de CINEMES GIRONA.

 

“Guest” tiene la forma de un diario de viaje. A lo largo de un año, aproximadamente, se da cuenta de los diferentes encuentros, retratos, observaciones, descripciones, pesquisas, crónicas y pequeños sucesos que jalonan los días pasados en Vancouver, Bogotá, São Paulo, La Habana, México DF, Nueva York, Boston, París, Tubinga, Lisboa, Hong-Kong, Macao, Seúl, Varsovia, Jerusalén… Estos pueden adoptar la forma del apunte fugaz o la del desarrollo secuencial, el registro de “cine-directo” o el “film-poema”.

 Bajo el trenzado aparentemente azaroso de estos apuntes se dibujan líneas temáticas, personajes recurrentes, relaciones de causa-efecto, que parecen sostener una trama subterránea.En cada uno de estos fragmentos late una película; la situación, el conflicto, el personaje que debería gestarla. “Lo observado” se manifiesta como estadio primero, esencial e inagotable del cine.

Su trasfondo: los festivales de cine que, como se irá advirtiendo, son quienes activan y pautan este itinerario por ciudades, a través de sus invitaciones.

  

EL DIRECTOR JOSÉ LUIS GUERíN.  

  José Luis Guerín (Barcelona, 1960) es director de cine español, uno de los más representativos en España del llamado "cine de autor". Su obra destaca por su carácter esencialmente visual, su lenguaje reflexivo y poético y su estilo claro y sencillo. En muchos de estos aspectos entronca con la de Víctor Erice. Tras su exitoso paso por los festivales internacionales de Venecia y Toronto, y exhibirse en nuestro país dentro de la sección Zabaltegui-Especiales, la película GUEST, la nueva obra del director de En construcción (Premio Especial del Jurado y el Premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián, además del Premio Nacional de Cinematografía), En la ciudad de Sylvia (Festival de Venecia), Tren de sombras (Festival de Cannes), Innisfree (Festival de Cannes) y Los motivos de Berta (Festival de Berlín). Guerín, tras un largo periodo de experimentación y formació'n autodidacta con el cortometraje en su adolescencia y temprana juventud, que transcurrieron durante la transición política española, en 1983 realizó su primer largometraje, Los motivos de Berta, que si bien fue premiado en el Forum de Berlín, no consiguió llegar a un gran público. Su carrera artística se resume, entre cortometrajes: La agonía de Agustín (Super 8, 1975), Furvus (Super 8, 1976), Elogio a las musas (Super 8, 1977), El orificio de la luz (Super 8, 1977), Film Familiar (Super 8, 1976-78), La dramática pubertad de Alicia (Super 8, 1978), Memorias de un paisaje (16 mm, 1979), Diario de Marga (Super 8, 1980), Naturaleza muerta (35 mm, 1981), Apuntes de un rodaje (16 mm, 1982), Retrato de Vicky (vídeo, 1982)

Entre sus largometrajes tenemos: Los motivos de Berta (35 mm, 1983), Innisfree (35 mm, 1990), Tren de sombras (El espectro de Le Thuit) (35 mm, 1997), En construcción (35 mm, 2001), En la ciudad de Sylvia (35 mm, 2007), Unas fotos en la ciudad de Sylvia (vídeo, 2007).

 

 PRENSA:

La prensa ha dicho de GUEST

  "Una película redonda de un cineasta irrepetible". Oti Rodríguez Marchante, ABC

 

 

 

    "Una película pequeña y memorable, heredera de los libros de viajes, los recovecos humanos y la asombrosa mochila cinéfila de un hombre que huele a celuloide".  Toni García, EL PAIS.  

 

 

 

 

  "El milagro de la belleza en la pantalla. El milagro de la inteligencia: su mirada y su trazo. Una vez más, Guerin cede su objetivo a los desposeídos y vuelve a humanizarlos, en un acto de justicia y de ternura que, sin embargo, no tiene nada de panfleto ni peca de ternurismo." Ruth Toledano, EL PAIS.  

 

 

 

 

 

 "Es cine puro: cine de tránsitos, cine itinerante, cine de alguien que siente curiosidad por el mundo, por estable¬cer rimas consonantes con personas y ciudades."Sergi Sánchez, LA RAZON.

 

 

 

 

 "En poco más de dos horas, el espectador asiste deslumbrado a la perfecta escenificación de un rito extraño y milenario semejante a la caza, la captura de personas, rostros, conversaciones. ( ... ) la película se convierte en manifiesto; en proclama a favor del cine sin apellidos. No es simplemente un documental, no es simplemente una ficción, es, simplemente, cine".  Luis Martínez, EL MUNDO.  

 

 

 

 

 "Guerin recupera en Guest el tono de En construcción". Salvador LLopart, LA VANGUARDIA.    www.cinemesgirona.cat / te!. 931184531 CI Girona nO 175, BARCRONA ( HI;TRO: L4/L5 Verdaguer i L3 Diagonal)

 

 

 

  

patricia gómez- mªjesús gonzález TIEMPO MUERTO

jesusmc | 12 Marzo, 2011 18:41

          

 

 

Artículo publicado en el suplemento nº 455  Cultura´s de LaVanguardia(9-3-2011)    

   Hace tres años, conocí el trabajo de Patricia Gómez y María Jesús González en la Casa Encendida de Madrid. Unas telas dobladas pulcramente sobre un “palet” de madera recogían los estratos con dibujos, huellas, rastros y grafitos hechos por los presos y trasladados a la tela mediante un proceso similar al que utilizan los conservadores de museo para restaurar las pinturas murales del arte románico.  Ahora su” Proyecto para cárcel abandonada” se ha realizado en dos muestras, una en  la antigua prisión de Palma  que se expone en la Fundació Pilar i Joan Miro. Y la segunda en Raiña Lupa donde se presentan también diez fotografías, 1 Arranque mural original de dos estratos en los que entre otros aparece un dibujo a lápiz de un Cristo crucificado a escala natural, más un texto original de John Berger.

     En estos tres años se han señalado de esta obra los valores de la memoria, la función de archivo psico-social, se ha dicho, tal como escribió John Berger que aquí: ”las paredes hablan”,o  se ha enfatizado,  como ellas mismas dicen, la condición individual y trágica del preso.:”500 celdas iguales y todas ellas diferentes”.

   En esta ocasión quiero poner de relieve la condición temporal de su obra ya que de forma complementaria, las artistas han realizado una edición en los talleres de obra gráfica de la Fundación y un taller con los internos de la antigua cárcel de Palma titulado: «¿Tiempo Muerto?»

  

    Desde sus “Casas abandonadas” del  2002, pasando por su viaje por los estratos 1, 2, 3(1993-1903) en su obra “Celda 163” de la cárcel de Valencia , hasta la actual propuesta, todo su trabajo esta impregnado del sentimiento angustioso del registro del tiempo en las capas de los muros. Su búsqueda deconstructiva las emparenta con las propuestas modernas de los “site-specific” que en la década de los 70 hizo el artista Matta-Clark sobre espacios arquitectónicos anarquizados. Pero también, estas dos artistas, formadas en el arte del grabado, han seguido las huellas de las Carceri d´Invenzione (1750) de G.B. Piranesi actualizando sus fantasías románticas sobre las prisiones.

    La melancolía del prisionero es similar a la del poeta. Aparece cuando se produce una disonancia, una desarmonía, un ritmo trastornado entre el afuera en el que todo sucede con un ritmo vertiginoso, ruidoso y el adentro en el que domina la pasividad y el silencio. El color negro del luto melancólico aparece en la persona libre con la vida y en el prisionero con el tiempo muerto que pasa entre las paredes de una celda. Oye caer con lentitud exhausta la gota de agua de una cisterna oxidada y mientras él “grafitea” sobre el muro de la prisión nosotros lo hacemos sobre el de “facebook”.

   Durante dos semanas, los presos han tipografiado sus almohadas de espuma con frases de disculpa como: “yo no estaba”, de pregunta sobre el sentido de su situación:” ¿para qué sirve esto? “o con indicios claros de tristeza y melancolía : “tengo sueño, quiero irme a casa”.El prisionero constata que los instantes se suceden día a día, percibe como su vida escapa a través de los muros de la prisión. Estas propuestas indican al preso y al paseante que mira la necesidad de buscar la concordancia entre el tiempo interior y el exterior, aquel que lo consigue se le llama un ser totalmente libre entre las rejas.

      

 

 

 

    

 

 

  

   

JOAN FONTCUBERTA TIENE DEMASIADOS AMIGOS

jesusmc | 01 Marzo, 2011 13:40

JOAN FONTCUBERTA TIENE DEMASIADOS AMIGOS

      

Uno, que está metido en harinas varias, no atiende de momento como es debido este blog, y algún otro que tengo por ahí desde hace tres meses. Pero aunque sea brevemente, no puedo dejar de intervenir , momentáneamente, porque me ha sucedido algo fantástico, algo insólito.

Reconozco que no soy ducho en redes sociales, sin embargó acepté la invitación que me hicieron desde la Asociación de Críticos de Arte a la que pertenezco y pequé. Quiero decir entré.

  Al principio, timidamente, pensé que lo mejor sería tener  pocos amigos y muy ligados a mi profesión. Eso dejaba fuera cualquier relación con la familia  y cualquier otra citación comprometida respecto a mis cosas. Pensé que debía ser selectivo y he acabado haciéndome un lío en el que aparecen nombre y más nombres de personas que no conozco o lo que es peor  que quizá nunca conoceré.            

 

    Dentro de mis espontáneos escarceos con el muro de rostros, me he hecho amigo de algunos intencionadamente, quiero decir por voluntad propia. Uno de ellos ha sido Joan Fontcuberta, no porque sea amigo suyo, sino más bien porque escribí un artículo sobre su exposición en la galeria Mayoral en el periódico La Vanguardia.

     Mi sorpresa ha sido de rabia y estupefacción cuando me ha rechazado.

     Ese es un momento mágico de Facebook, cuando te aceptan o te envían a freír puñetas. No quiero decir que Fontcuberta haya apretado el botón de mi condena sino algo peor y es que la respuesta automática que da Facebook es:

 

 

 LO SENTIMOS, ESTE USUARIO TIENE DEMASIADOS AMIGOS.

  

Bueno, yo no podía creerlo. Ante la sospecha de que yo iba a tener 12 0 14, pues resulta que Joan Fontcuberta tiene 5.000 amigos. Este exceso es intolerable, es una provocación a mi sentimiento profundo de la amistad. Unos tanto y yo tan poco.

  

Creo que tendré que aprender a disfrazarme. La ecuación puede funcionar: tantos disfraces, tantos amigos como el Zelig de Woody Allen.

 
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS