Administrar

IN-EDIT ON THE FLY. CECIL TAYLOR VISTO POR ELENA VILALLONGA

jesusmc | 28 Octubre, 2012 10:17

IN-EDIT  On the Fly: Cecil Taylor visto por Elena Vilallonga.   

   Este año mi primera sesión en el Beefeater In-Edit ha sido la película documental de Elena Vilallonga sobre el músico Cecil Taylor. 37 minutos de aciertos visuales en perfecta concordancia con su difícil músicalidad. Un ensayo, la actuación , la coreografía de la bailarina  Inés Boza y un final percusivo de Marc Ayza han sido suficientes para crear una atmósfera, un clima muy cercano a la personalidad y a la música de Cecil Taylor. La brevedad, mediometraje, ha jugado aquí un factor muy positivo, haciendo verdadero el aforismo arquitectónico de que en la contención y el detalle hay grandes virtudes.

    Además, es un claro ejemplo de cómo los empeños individuales al margen de situaciones económicas favorables o de apoyos institucionales hacen posible  un proyecto, pues Elena Vilallonga es la guionista , la editora, cámara en su caso junto a: Pablo de Felippo, Pere Alberó, Hans Hansen, diseñadora musical ,productora y casi me atrevo a decir distribuidora con El Vuelo Producciones. Esa mixtura de dedicaciones totales solo es posible por el empeño, la decisión y la necesidad de hacer algo. Hacer de tripas, corazón y de corazón cerebro.

 Por ahí es por donde debe ir la próxima situación cultural en Barcelona. Recuperar la auténtica autonomía, la verdadera independencia que reside en la necesidad creativa, en la voluntad por querer hacer algo y hacerlo bien. Elena es un ejemplo extraordinario.  

 

                                     

LLIBRE D´ABSÈNCIES. ANTONI MARÍ.

jesusmc | 26 Octubre, 2012 10:14

Llibre d' absències

Marí, Antoni NARRATIVA (F). Novela
Octubre 2012
L'Ull de Vidre UV -47
IS

 

                                                                         

                                                                           Foto  Toni Bernad 

 

 

Leí el “Llibre d´Absencies” de Antoni Marí, mientras escuchaba la música de Tindersticks, lo hice de una vez, sin parar, y me sumergí en una bruma hipnótica que solo se interrumpía cuando aparecía el título del siguiente capítulo. El texto entero pide una lectura continuada, sin interrupciones. El efecto es pertinaz, la insistencia del argumento principal se va modulando con variaciones magistrales, en este sentido tiene mucho de estructura musical: melodía principal, ritornelos, ritardandos y ostinatos. 

 

Creo que es un libro fundamental para acceder a la causa última de la creación y de la vida.

 

                       

Es un libro desnudo. No tiene inconveniente en mostrar estados de ánimo, dudas, no le incomoda  reconocer el benéfico estado de la despersonalización del sujeto, la búsqueda del camino intermedio entre lo que sabemos y lo que desconocemos, en fin hay mucha tela que cortar y considero este libro como una clave importantísima para acceder al “corpus” de su obra anterior , a la vez que premoniza un paso más , un nuevo desafío, un nuevo libro que indique el sendero hacia la suspensión del juicio.

MEDECINE TINDERSTICKS

 

                                 

 

 

 

 

INVOCAR EL ESPIRITU DE CAGE EN ARTS SANTA MONICA.

jesusmc | 10 Octubre, 2012 17:47

INVOCAR EL ESPIRITU DE CAGE. Sons en Llibertat.  John Cage. Carles Santos. Arts Santa Mónica. 

 

                          

 

 

Mi particular homenaje a John Cage empezó el miércoles día 8 del pasado mes de agosto en la Iglesia de Cadaqués. Asistí con la expectativa de ver convocado el espíritu de Cage en las tierras en las que habitó, y en las que actúo hace 30 años , en  1985, promocionado por Lanfranco Bombelli. Quise ir con el recogimiento del que va a asistir a un milagro. Pero lo que yo creí que iba a ser una sesión de invocación espiritista se convirtió en un lucimiento “noise” con proyecciones realizadas por Emanuel Dimas de Melo Pimenta (Sao Paulo, 1957) músico, compositor, arquitecto, fotógrafo, escritor y artista intermedia. Cage no apareció por allí, porque la propuesta de Pimenta se alejaba de lo que es la esencia de su música.

 

    Creo que Jackson Pollock,  coetáneo de   John Cage y William Burroughs fueron los apóstoles de la “germinación icástica”, es decir de un arte sin disfraces ,ni adornos, una acción directa sin las trampas retóricas tan propias de la cultura posmoderna. Pollock explica el efecto recíproco entre espontaneidad y elaboración, que se da en su técnica pictórica, como la germinación icástica de una necesidad. “Yo quisiera expresar mis sentimientos, no ilustrarlos. La técnica es simplemente un vehículo, un método para hacer una afirmación”. El carácter altamente directo, espontáneo del espíritu de Cage se convertía en piruetas, adornos, falsas complejidades posmodernas en manos de Pimenta. En este caso, el homenaje era legítimo pero Cage no apareció por allí.

 

   Sin embargo, ayer día 9 de Octubre se produjo el milagro. Ví la sombra alargada de Cage paseándose con mirada curiosa por el amplio escenario circular de Santa Mónica. La campanita para el ritual era un magnífico piano de cola preparado en el que había todo tipo de objetos: tornillos, goma de borrar, cintas, etc..El círculo triple de rigor estaba establecido por los asistentes. El conjuro de los espíritus que siempre se hace en horas de oscuridad, empezó a las 8 de la tarde y hacia la medianoche, se detectaron los primeros movimientos:“Espíritu de buena voluntad, te pido que ingreses al círculo exterior. Al segundo círculo y al círculo interior. Etc…Te ordeno Espíritu, revelarme tu nombre terrenal“….

 

 La primera posesión se realizó en el cuerpo de  Lluïsa Espigolé al interpretar las Sonatas e interludios para piano preparado, “ y a continuación Inés Borràs y Carles Santos, empezaron a las 12 de la noche, la hora de las transformaciones nocturnas, una sesión concierto-acción de 12 horas continuas hasta las 12 del mediodía del día siguiente con  las Vexaxions de Erik Satie.  Esta pieza, que fue escrita en 1893, es una obra  formada por 18 compases que hay que repetir 840 veces, y que John Cage fue el primero en interpretar en 1963.

 Carles Santos era el sacerdote supremo, el más idóneo para invocar la  encarnación del músico en el espacio monacal  de Santa Mónica. Y efectivamente, cuando volví a una hora prudente, hacia las siete de la mañana, la hora del inicio de las rutinas cotidianas de la ciudad, vi a tres personas sentadas y otras semi dormidas por el suelo, que en estado de recepción hipnótica, habían acompañado al pianista en su invocación. Noté emoción y un ligero escalofrío en la espalda. Sin preocupación por el paso del tiempo, desperdiciando horas , fuera de él: Cage había aparecido y estaba poseyendo placidamente el cuerpo de Carles Santos al que saludé de corazón a corazón.     

NUEVA WEB DE JESÚS MARTÍNEZ CLARÁ.ARTE & SHODO

jesusmc | 04 Octubre, 2012 05:25

 

                                            

 

QUERIDOS AMIGOS : ESTOY HACIENDO PRUEBAS CON LA QUE ESPERO SEA MI WEB DE ARTE & SHODO.

 NO ALTERA LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG, ES UN COMPLEMENTO EN EL QUE QUIERO MOSTRAR MI OBRA ARTÍSTICA.

LA HE "LINKADO" EN LOS ENLACES.NO OBSTANTE ESTA ES LA DIRECCIÓN:

 

www.jesusmartinezclara.com

 

 

GRACIAS POR VUESTRO CONSTANTE INTERÉS.JMC

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS