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ZAS MUSICA VERTICAL DE MERCÉ CAPDEVILA

jesusmc | 30 Junio, 2013 19:23

Estoy escuchando, a todo volumen, como me indica la compositora Mercé Capdevila, su obra “ZAS. Música Vertical”.

 

Aparecen en mi memoria cinco imagenes, cinco  páginas  que hice para mi libro “Proporciones y Paisajes", son estas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MASSANA DURA: evidencias de un Ciclo Formativo de Grado Superior(Módulos)

jesusmc | 27 Junio, 2013 19:06

   

 

Las Fotos que vienen a continuaciön las hizo Laura Poblet para mi asignatura de Historia del Arte II

    

 

Arrugar  

 

Tensar    

 

Friccionar  

 

Asociar  

 Palabras Esfera(Para Adriana B)

 

Palabras Virtuales 

 

   

Diseño Industrial  

 

 

 Palabras Joyería.      

 

 

...continuará.  

 

 

  Atendiendo a la curiosidad que han manifestado algunos lectores del Blog sobre mi trabajo en la Escola Massana, voy y les digo: Que parte de mi trabajo en la escuela se centra en la Historia del Arte  pero también en otros ámbitos relacionados con la creación visual por decirlo de una manera genérica. 

 La práctica del arte, a diferencia de facultades y otros, aquí, está muy cerca. Por eso doy mucha importancia a la Forma y su significado simbólico más que al dato. La historia es la que es, no podemos cambiarla y por eso trato la evolución de los estilos artísticos que abarca desde el S.XVIII  a la Actualidad entre 1er y 2º Curso.  El seguimiento se hace a través de los apuntes tomados en una libreta dedicada exclusivamente a este fin que el alumno enriquece con sus aportaciones, continua con una identificación de unos 88 conceptos formales que les doy con explicaciones previas, basándome en los famosos verbos en infinitivo de Richard Serra y otros más, que ellos identifican en ejemplos que encuentran en las obras de los artistas de cada época.  Estas 88 Estructuras de las Formas que surgen de la Naturaleza, se aplican a la Ciencia y al Arte y tienen siempre un alto contenido simbólico.  El Símbolo surge a partir de los análisis y ejemplos morfológicos que encontramos en cada estilo o tendencia. Lo más útil es casi siempre lo más simbólico, por ejemplo un Nudo, o una Esfera. 

 

Todo ello culmina con una aplicación creativa en cada especialidad: Pintura, Escultura, Joyería, Diseño. Este proceso lo vengo haciendo estos últimos años y tengo abundante material guardado.  Aquí os presento algunos ejemplos de esta última fase, la más creativa  que surge con los modestos medios de espacio y tiempo que suele tener una clase de historia y que corresponden a los que me acaban de entregar mis alumnos. He escogido un trabajo de imagen sobre el plano y otros de volumenLa verdad es que hay mucho donde escoger y los ejemplos serían infinitos. Valga esta pequeña muestra del apartado creación.

ELS TRES ULTIMS REFUGIS DE JESUS PRIETO versus HIMNES A LA NIT DE SIRA HERNANDEZ.

jesusmc | 23 Junio, 2013 11:20

ELS TRES ULTIMS REFUGIS DE JESUS PRIETO  versus HIMNES A LA NIT DE SIRA HERNANDEZ

 

 

                         

  

                        

 

 

    El pasado día 20 de Junio, en sesión especial  y en el cine Maldá, se presentó públicamente el cortometraje-documental de Jesús A. Prieto: ELS TRES ULTIMS REFUGIS. La película explora, con un alto contenido poético, el desastre final. Los datos que el propio autor nos dio, antes y después de la proyección, no podían ser más catastróficos. 

La saturación de CO2 en la atmósfera ha alcanzado los límites que ya hace algunos años , los ecólogos y científicos anunciaban como el máximo tolerable para poder seguir viviendo dignamente. Según aseguran los expertos: “ El nivel de dióxido de carbono, el gas que más contribuye al calentamiento global, ha superado una temida barrera simbólica, según informaron los especialistas, y ha alcanzado niveles nunca vistos en la Tierra en millones de años. Los monitores científicos han declarado que el gas ha llegado a una media diaria que supera las 400 partes por millón (ppm). Se trata solo de un momento aislado en el cuentakilómetros, pero también de un recordatorio serio de que los esfuerzos para controlar las emisiones provocadas por la actividad humana han fallado.”

 

 El último adiós a la existencia humana se verifica a través  del periplo por tres refugios simbólicos. La  protagonista interpretada por Elisabet Puig , cuya voz y recuerdos personales  acompañan al espectador  al reencuentro de algo o de alguien, mientras se lamenta de aquello que se podía haber hecho y nunca hicimos. En palabras del propio Jesús Prieto, resulta que :.El estímulo para el guión fue doble:  un fantástico trabajo de Elisabet Puig titulado "Los tres refugios" (el de vivir, el de trabajar, el de contemplar) y el de la reiterada noticia de la enésima reunión sobre el cambio climático sin acuerdos y posponiendo cualquier decisión hasta 2020.Una historia del paraíso perdido, esta Tierra, una reflexión modesta y con voluntad poética sobre nuestra irresponsabilidad, aunque "muchos ya lo habían dicho .. "Arde Roma y nosotros tocando la lira"."El clima sonoro propuesto por Irina Prieto crea, junto a la fotografía,  no tanto por el guión, un susurro claramente romántico.

 

 

 "Arde Roma y nosotros tocando la lira".".- 

 

 

Es sobre la lira y sobre ese susurro que quiero hablar. Por circunstancias y avatares que se remontan a tantos años de los que apenas tengo memoria, Jesús Prieto y Jesús, el que esto escribe, coincidimos como estudiantes en la UAB. Y posteriormente hemos hecho un trayecto paralelo como profesores de la Escola Massana. Ya entonces, y después en la Escola, se nos conocía “cariñosamente” como los Jesuses. Disculpe el lector este apunte biográfico pero esta plenamente justificado por lo que viene a continuación.

 

 Mientras esperábamos en la puerta del Cine Malda, reparé en un cartel que anunciaba que ese mismo día y con media hora de diferencia al pase de la película, se presentaba el espectáculo: “Himnes a la Nit de Novalis , un espectáculo de Sira Hernandez, con Oscar Intente. Leí que  'Himnos a la nit' es un espectáculo-concierto, un recorrido por la forma musical del  “Nocturno” a través de nueve compositores. El hilo conductor  es la lectura del poema “Los himnos a la noche” del poeta romántico alemán Novalis. En esto, y mientras cavilaba sobre la coincidencia de la doble propuesta, entre besos  y salutaciones, apareció abriéndose paso entre los asistentes  mi amigo Antoni Marí con dos acompañantes, la sorpresa fue relativa , pues pensé que estaba allí , como nosotros , dispuesto a asistir al estreno del documental.

El catedrático , poeta y escritor Antoni Marí, fue nuestro profesor, el de los dos Jesuses, en nuestra etapa universitaria y por lo tanto me pareció algo natural verlo en el estreno. Pero no, no estaba para ver la película de Jesús Prieto, sino para escuchar la música nocturnal y romántica de Sira Hernandez .        Yo no podía dar crédito a tamaña coincidencia. Y empecé a sacar  punta al lápiz.

 Por un momento, reconozco que dude si debía entrar por una puerta o por la otra. En una puerta, mi amigo Toni, afamado especialista en Romanticismo alemán, maestro y guía de mi incursión en la noche romántica, en la otra puerta una película del otro Jesús, del que es conocida su deriva hacia el ecologismo, el contexto y lo social. En unos segundos, aceleradamente, como dicen que pasa cuando uno está a punto de morir, me vino una imagen de juventud, yo vestido de riguroso  blanco siguiendo las consignas neorrománticas de nuestro querido profesor  por los pasillos de la autónoma e iniciando una tesis nunca acabada sobre la Identidad romantica, mientras Jesús Prieto se movilizaba para pintar en grupos contestatarios y  convertía los muros de cemento de la UAB en una neo granja pragmática y pastoril. Pintando todo tipo de animales, árboles  y paisajes campestres que convirtieron los muros en proclamas campestres, en consignas ecológicas.    

 Ese encuentro bipolarizado, o una puerta o la otra del Malda, ese ir a escuchar la música de la lira romántica, mientras el mundo arde  con los vapores tóxicos del dióxido de carbono es una buena verificación visual de aquellos aspectos que ya desde el inicio de nuestra amistad han separado a los dos Jesuses. Este aspecto, si fuera algo personal, no interesaría a nadie y yo no seguiría con esta crónica; pero, creo que tras ese episodio circunstancial se esconde algo más interesante para el lector, es decir dos miradas sobre el mundo, dos modos de concebir las cosas, dos modelos de lo que consideramos como arte y otras derivas separadoras que obligaran al lector atento a reflexionar o quizá, incluso, a escoger partido. Dos posiciones que siempre se han dado y que hoy en día, debido a las circunstancias geo-políticas, debido a la crisis y a la necesaria refundación  de valores se convierten en un buen pretexto para una reflexión general.

Por un lado, el primer Jesús, el Prieto, nos ofrece una idea del crepúsculo de la tierra como consecuencia del comportamiento objetivamente deplorable del ser humano en su relación socializada con la vida, con el mundo, con la naturaleza. En consecuencia su mirada sobre el arte y su pedagogía está repleta de alegorías ideológicas progresistas de distinto signo, levantando todas las banderas del cambio social.

Por otro , el segundo Jesús, el Martínez, con una  idea de la "Noche"  como momento de transformación, de mirada interior,  allí donde habitan las realidades verdaderas que no acabamos de conocer, se encuentra alineado en los Himnos a la Noche de Sira Hernandez, con las tradiciones místicas, con una moral individual, con la perplejidad , con la religión del universo visible. ¿El reconocimiento de que el dolor y el temor a la muerte existen, que estamos en una deriva tendente  a la extinción de especie permite el retiro voluntario, el refugio de la contemplación y el alejamiento social? O acaso no es esa la actitud que denuncia Prieto "Arde Roma y nosotros tocando la lira"."  

 

Sobre los refugios, escribí un artículo en La Vanguardia en Noviembre 2011 . Trataba sobre la filosofía de  Kamo No Chomey que se retiró, a pesar de su creciente fama como poeta imperial, para vivir de modo eremítico y escribir en 1212 sus “Meditaciones desde mi Cabaña”, un elogio del retiro voluntario, pero no tanto para poder regenerar la conciencia, sino para llevar una vida hecha de soledad y abandono. El candidato a esa vida eremítica es alguien capaz de comprender que todo tiene la impermanencia del vapor que se concentra y disipa. Es alguien que acepta la imprevisibilidad de la naturaleza que todo crea y destruye, es alguien que entiende la negación, el absurdo y el sinsentido de las  ausencias como factores positivos, es quien busca la independencia auténtica, el cobijo del silencio absoluto, es aquel que encuentra placer en lo mínimo y hace de todo, una experiencia fundamental del vacío que transforma su conciencia, pero más que nada es alguien que no se encuentra apegado ni a las cosas ni a la vida, ni siquiera a la tranquilidad, ni a la serenidad y sobre todo es aquel que viste el hábito de una humildad absoluta. 

 

 Final.-              

       Por último, es evidente que esta distancia ideológica se refleje, además de en la vida, en nuestro modo de entender la pedagogía en una escuela de arte como la Massana. Es obvio que lideramos corrientes de opinión, legítimamente diferentes y eso, siempre,  se ha querido camuflar como  “diferencias personales”, nada de eso, son diferencias existenciales que afectan a los modos de ver, de vivir, de sentir y pensar el mundo.   Como prueba de ello y en relación con lo que hasta aquí se ha expuesto, entresaco unas líneas de un texto que está pendiente de publicación , y en el que Gabriel que es artista  y  profesor de la Escola Massana y yo, dialogamos sobre algunos de los temas hasta ahora planteados Dice Gabriel:   Observamos como insuficientes, aquellas estrategias de operatividad para-artística, que obtienen el material de proceso de  la identidad, la contingencia, la trama social, la condición de los “inputs” temporales, la relación relativa, el análisis específico, la clasificación evaluativa del comportamiento, los presupuestos de superioridad moral, la escatología y la ocurrencia.…………………………y Jesús (Martínez) prosigue:Ante el discurso del "Nosotros", ofrecemos el del “Yo y su desaparición”.  Identidad y Diferencia, prospección de la naturaleza y el cuerpo, los misterios de la forma y su matriz pre- formatica, el amor y la muerte exigen una grave responsabilidad que no se construye sobre la sociología, tan sólo sobre la experiencia del sujeto romántico. Trascendido este estadio antropocéntrico se accede al sentido del no-sentido, es decir al Arte.     

 

JOSEP QUETGLAS Y VINCENZA GALLEOTTI: EL OPUS INVISIBLE.

jesusmc | 10 Junio, 2013 23:54

 

 

JOSEP QUETGLAS Y VINCENZA GALLEOTTI: EL OPUS INVISIBLE

  

Las escuelas de arquitectura, desde el apogeo posmoderno, preparan a sus alumnos para que sepan construir invisiblemente, que sepan levantar sus muros virtuales en un territorio imaginario,  en un paisaje inexistente . La escuela de arquitectura enseña a hacer lo más preciado del ser humano, enseña a construir, pero esta fenomenología hecha de cálculos de estructuras y conocimiento de materiales solo la pueden llevar a cabo unos pocos y por lo tanto las enseñanzas se han convertido en materia especulativa, en conocimiento teórico de un alto valor simbólico. Lo mismo ha sucedido en las Escuelas de Bellas Artes.

 

 Una vez escuché una charla en la escuela Eina de Barcelona del arquitecto mallorquín Josep Quetglas, el título era muy sugerente:”No tengo nada que decir”, me preparaba a escuchar una conferencia muda. Lo cierto es que no paró de hablar y de modo brillante. Yo creo que este profesor ha impulsado un modo desconcertante de entender la arquitectura, ha convencido a sus alumnos, con sólidas y brillantes razones, como otros en Bellas Artes, que deben hacer una construcción invisible pero de alto contenido simbólico, supongo que bajo la máxima: No tengo nada que construir ha consolado a muchos. La negación constructiva la hace desde el conocimiento del oficio, puesto que es arquitecto, y eso cobra mayor relevancia como modelo. Pudiendo construir, no lo hace.

Este argumento ,llevado al terreno de las artes, ha creado mucha confusión en aquellos escultores que ”pudiendo” actuar no lo hacen, y así con los pintores, los dibujantes o diseñadores que en lugar de rozarse con la materia se pasan el día en la biblioteca , reforzando su opus mental, virtual, tal como aconseja Quetglas. Dadas las pocas oportunidades de trabajo que tiene los arquitectos, la construcción , el OPUS invisible es la solución y por eso, la figura de Josep Quetglas es imprescindible para la superviviencia de la escuela de arquitectura. Para decirlo de modo  fino, para la supervivencia de las  estructuras de lo simbólico y lo imaginario.

 

  

Todo esto desde la óptica kokónica tiene aspectos buenos y malos. Mi vecina la arquitecta Vincenza Galleotti en su defensa de la arquitectura virtual puede pensar de un modo “quetgliano” y creer que el “opus” no es necesario. Me refiero naturalmente al opus reticulatum, opus espiculatum, opus testaceum,,,,es decir a la obra, la obra constructiva, la que inventaron etruscos y romanos. Ella puede creer que no hay nada que construir, pero ahora se encuentra comprobando “bajantes”, afirmando suelos, tirando tabiques de su futura casa posmoderna y encargándose de las obras de su edificio. La deriva de la construcción invisible es  crear casas con alto contenido simbólico que convierte el “habitat” en un escenario vacío solo apto para ser pensado o si existe fotografiado. Y ahí hay un peligro, como escribí en su día:

 

 Il Manierismo o lo stesso stile Barocco ci ricordano che il dubbio sempre porta con sé una illusione ottica,una finzione, una immagine che ci inganna e ci permette di sopravivere..La semplicità minimalista dei musei, le piazze austere o il formalismo postmoderno fatto di pezzi; eclettismo e piacere, nascondo la stessa angustia e inquieta curiosità dell´archittetura dipinta di Borromini nella Galeria di Palazzo Spada o del portale del Palazzo delle Dos Aguas di Valencia. Lo sguardo è l´unico argomento e giochiamo a ingannarlo. L´architettura contemporanea si converte così in uno spazio scenico nel quale non sucede mai niente, la sensazione d´assenza d´argomenti e attori è angustiosa. Construiamo per veder e in qualche caso perche ci vedano. Come  moderni Narciso solo vogliamo contemplare il nostro propio ottico in una ceremonia di autocompiacimento. Tutto è pronto affinché il fotografo o il passante facciano il loro clic visivo.  

HELIOGÁBALO. ARTAUD. PASOLINI.GIMFERRER.GABRIEL

jesusmc | 09 Junio, 2013 20:29

 

           

 

 

El pasado día 7 , Viernes, fui a encontrarme con el Heliogábalo “niño” y me encontré con la voz resonante de GABRIEL  recitando el texto más hermético que nadie jamás haya podido imaginar.

Invocó el nombre oculto con voz resonante, una profundidad que no me atrevo a transcribir.  La fuerza del engendrador de luz y verdad le había dado los requisitos para hacerlo.  Toda la obra desde las imágenes de Jimmy Gimferrer, la danza oracular de Victoria Macarte, la música “noisante” de Lord Mike Landscape, y de  DJ Wrongeye son un alegato a la poética del primer origen.

Un arte,como el de Gabriel que aspira a redefinir el panorama intelectualizado , contextualizado y de falsa complejidad del arte contemporáneo por la búsqueda del Principio de la Potencia que excede a todas las potencias, el Principio que no tiene principio. Emanaciones del gran estallido que avanzan sin cesar.

 Tal como aconseja Hermes: “Guardemos en lo sucesivo un conveniente silencio, no vayamos a hablar con precipitación de la visión”.

En nombre de la Companyia de Sant Martí Vell JiMMY GIMFERRER OS INVITA A una velada especial.

Elagàbal Infant: una obra romana, épica; ciencia ficción de época en directo desde la secta que revela misterios a la vez que incinera el panteón simbólico europeo (recientemente confinado a las catacumbas por el arte contemporáneo fracasado).

Elagàbal Infant es un espectáculo multidisciplinario a partir de un texto de Antonin Artaud e inspirado en la vida del Heliogábal, el emperador más estrambótico que jamás existió.

Formado por un cortometraje cinematográfico, neón-clásico e inter-dimensional (also featuring Les Filles Föllen); una conversación übercinemática, e intergaláctica entre el LOGOS y JG donde se discute en directo sobre temas relativos y periféricos a la Obra y una representación en directo, que combina teatro, danza música y proyecciones.

Un Oráculo en forma de máscara arcaica declina el índice de la vida del Heliogábal y un medio danzante transcribe los misterios del Oráculo sobre su cuerpo, delante del Dios Apolo y todos ustedes, para anunciar el terrible destino del emperador infante.

Es nuestro placer recibirles a partir de las 20.30 en la Sala Noble del Convent de Sant Agustí, con música en directo a cargo del Lord Mike Landscape, sesión de DJ Wrongeye y cava para amenizar la noche.

entrada 7 euros en la puerta (de taquilla al misterio)

(Gracias a la colaboración especial de cavas Rexach Baqués).

Dirección y música: Jimmy Gimferrer
Danza e interpretación: Victoria Macarte
Co-dirección, Producción y visuales: Alba Sotorra
con la participación de Gabriel como “LOGOS”.
Música en directo: Lord Landscape, JG, DJ Wrongeye.

LA MASSANA ARTE: Tcteamwork, Placa Turca, Vulvart Vulvart, Bórax 08001….

jesusmc | 03 Junio, 2013 08:01

LA MASSANA ARTE : Tcteamwork, Placa Turca, Vulvart Vulvart, Bórax 08001….

                 La única encuesta fiable, más allá de coordinaciones académicas, de farragosas reuniones para hablar dels “nanos”, por encima de las inspecciones: la auténtica prueba de la vitalidad de una escuela es cuando los alumnos toman la palabra y actúan. 

Por fin tras años de cierta anestesia creativa el arte ha entrado en una escuela de arte, ahora ya no se puede argumentar que los alumnos solo aprenden, la excusa de las excusas  para no hacer nada, ahora los artistas están en la Escola Massana, como siempre ha sido , como debe ser  y han tomado las aulas.

LICANTROPIA   

Que el vostre nom sigui murmurat als resos dels temples hipogeus dels coptes, que parlen la llengua antiga dels faraons. Que el vostre nom l’exhalin els sacerdots etiòpics com l’aleteig ingràvid de les aus crepusculars i que viatgi per les aules excavades a la roca del terra tan sols il.luminades per llànties trèmules. G

 
 
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