Administrar

TAKESADA MATSUTANI: BEYOND THE CIRCLE. OUTER HORIZONS 2014.

jesusmc | 23 Julio, 2014 15:17

                  

 

 

 

Author :Takesada MatsutaniTitle :Beyond the Circle 2014

Technique: engravingPaper: Velin de Arches  62 x 80 cm papel  Image size: 45 x 59 cm

Edicion 30 ejemplares .

 

 

HORIZONTE ENTRE BLANCO Y NEGRO.      

 

En el año 2013 la Galería Horizon de Colera (Girona) ha cumplido veinte años. La madurez del proyecto se constata al comprobar que ha creado un estilo riguroso, abstracto,  austero, hecho del dialogo entre opuestos, entre blanco y negro que  otorga a sus exposiciones actuales una dimensión estética que considero cercana a la sensibilidad oriental. En su caso, eso que llamamos la línea de la galería no es otra cosa que la proyección estética de las inquietudes  creativas de  Silvy Wittevrongel y Ralph Bernabei, por eso, cada nueva exposición es un claro reflejo del momento artístico en el que ellos mismos se encuentran.  

 

 Cuando el año pasado presentaron el último número de la revista "Outer Horizons"  de Arte y Filosofía en el Hotel  Belvédère du Rayon Vert en Cerbère,  ví que  la portada creada por Peter Downsbrough  era un manifiesto visual de la galería. Me refiero al sutil espacio que separa el horizonte ENTRE el blanco  y el negro. Las obras de los artistas de la galería y las imágenes de la revista en la que colaboran Edvard Lieber, Gabriel, Enric Ansesa, Juan Bufill, Vicenç Viaplana Peter Downsbrough y las del propio Ralph Bernabei, son obras que exploran los límites de esos dos no-colores y de modo muy especial las cualidades de lo oscuro.     El verano de 2011 se ha confirmado  esta tendencia de la galería a través de las obras que nos han propuesto en tres magníficas  exposiciones de Lluis Vilá, Takesada Matsutani y la tradicional colectiva de Septiembre.     Takesada Matsutani (1937) nacido en Osaka y afincado en París , aborda en su actual  “Around the Circle”  dos de las cuestiones más importantes de la expresión plástica: la saturación del negro en diálogo con sus opuestos y el poder del círculo.

 

Matsutani pasó seis años trabajando en su taller de grabado, descubriendo la riqueza del color negro que ha dominado en su obra pictórica desde entonces. Sus estudios de la pintura tradicional japonesa y la técnica de pigmento y cola de hueso han derivado hacia el uso actual de la cola vinílica y el grafito. Matsutani combina la inquietud espiritual y las performances que definían al Grupo Gutai, -al que perteneció cuando en 1959, Sadamasa Motonaga le puso en contacto con ellos -junto a los espacios propios de la pintura y la litografía tradicional. Sus obras de viscosidad variable incorporan el relieve de la materia que utiliza a través de pliegues  densos y untuosos que  descienden por la tela como ampollas volcánicas movidas por la fuerza de la gravedad.  

 

El círculo es un elemento emblemático del arte japonés, pero Matsutani no lo trata como hacen los calígrafos clásicos apelando a la fuerza del gesto sino creando esos relieves sutiles, insistidos al máximo detalle que generan una sensación de ocupación total y oscura del espacio. Frente al tópico espacio blanco vacío, Matsutani vacía a través de la plenitud de un negro absoluto.    Una sensación de noble silencio recorre la sala en la que aun se pueden ver los restos de la performance inaugural. La noción de estar dentro o fuera del círculo aparecen de inmediato, haciendo hablar al espacio.  

Jesús Martínez Clará

 

 

 

 

   

 

 

 

       

 

 

  

    

 

 Fotos cortesia Galería Horizon. 

 

 

  Desde este magnifica exposición Around the Circle  (6 dAgost - 15 Septemebre 2011) en la Galeria Horizon en Colera, Takesada Matsutani ha tenido un enorme éxito. Primero en Gutai: The Spirit of an Era National Art Center en Tokyo 2012,  Galerie Richard en New York 2012 despues Gutai: Splendid Playground   Guggenheim Museum New York Feb. 15 - 8 de Mayo 2013,  y finalmente con la prestigiosa galeria Hauser & Wirth en London 18 May- 27 July 2013.

 

 

   Para el proximo número de la publicación Outer Horizons dedicado a On the Spiritual in Art, más de cien años después del clasico libro de Wassily Kandinsky, la Galeria Horizon ha elegido a Matsutani para crear la portada de este quinto numero.  Además, como en los primeros cuatro números se ha producido un grabado de edición limitada en el taller de Lupusgràfic Edicions, taller dirigido por el grabador Sebi Subiros, en Girona.   

Author :Takesada Matsutani  Title :Beyond the Circle 2014 Technique: engraving Paper: Velin de Arches  62 x 80 cm papel  Image size: 45 x 59 cm Edicion 30 ejemplares .

 

Para información sobre la venta de este edición pongase en contacto con la Galeria Horizon. info@galeria-horizon.com La publicación esta prevista de presentarlo a finales de Septiembre. Galeria HorizonFrancesc Ribera 2217496 Colera, Girona 00 (34) 972.389.185    info@galeria-horizon.com

www.galeria-horizon.com

YOON-HEE EN GALERIA HORIZON .COLERA

jesusmc | 20 Julio, 2014 21:25

YOON-HEE EN GALERIA HORIZON.COLERA  

ARTE JUNTO A LA FRONTERA. (1)

 

Cada verano se pone en marcha la Galería Horizon en Colera en el Alt Emporda, junto a los montes de Les Alberes y a un paso de la frontera con Francia. La galerista Silvy Wittevrongel y el artista Ralph Bernabei abren las puertas de su galería y de su casa a todos aquellos que quieran acercarse. Haré tres entregas en el Blog, la primera, sobre la exposición inaugural “QUIZÁS” de la artista coreana Yoo-Hee, la segunda, de la exposición colectiva “WALLS AND BRIDGES”   y la tercera, sobre la publicación de un nuevo número de la revista Outer Horizons con la edición de un grabado del artista japonés Takesada Matsutani.

   

Quizás - Yoon-Hee

  

 

La Galeria d' Art Horizon presenta la obra de Yoon.Hee por primera vez en España. La exposición consta de una serie de esculturas en bronce, así como tres grandes obras en papel con  pigmento negro sobre papel Velin d'Arches. La exposición, titulada "Quizás", se inauguró el sábado, 12 de julio de 2014, con la presencia del artista. La exposición estará abierta al público hasta el 13 de agosto. El horario de la galería es de martes a domingo 18:00-21:30. Lunes cerrado.

 

Yoon-Hee nació en Corea del Sur. Se trasladó a Francia en los años 80. A partir de ese momento empezó a exponer en Francia y Corea. Sus obras se encuentran en las instituciones públicas en ambos países (Castillo Oiron, Busan, Metropolitan Museum).

No sé si me he dejado llevar por mi fascinación por la sensibilidad oriental, pero intuyo que la obra Yoo-Hee es una verificación de principios estéticos que asociamos a la filosofía de los países del extremo oriente. Como por ejemplo, los tres sobre los que he construido este breve comentario: aleatoriedad, imprevisibilidad y respeto a la energía primordial de la forma vórtice y poder de la materia.

 

El título de esta exposición es “Quizas” y esa primera indicación menciona lo posible, lo que puede suceder o no. Sobre el principio de aleatoriedad de la materia diré que esta artista trata el metal con la facilidad del que trabaja con el papel o con la tinta. Las tres esculturas que presenta están hechas a base de estratos superpuestos que se enmarañan creando un orden interior. Parece como si hubiera querido dejar hablar al material  facilitando el camino para que este manifieste su voluntad de poner, quitar o segregar. Según dice la propia Yoon-Hee , ella trata el metal en su estado líquido, lo vierte, lo tira y se pone a trabajar  antes de que la materia se enfríe. Esto le permite dar la impresión de movimiento instantáneo con una materia que tiende a ser estática. Así se genera una estratificación donde la voluntad de la artista no se impone nunca sino que se suma a la del proceso. Es común asociar las edades del hombre con los metales y el uso del hierro, el cobre o en este caso el bronce se suele relacionar a procesos de transformación y cambio, la alquimia de la metalurgia convierte el proceso de trabajo escultórico en sabiduría.

 

La imprevisibilidad de la naturaleza es una constante en el extremo oriente del mundo, allí las estaciones son muy marcadas e intensas y las circunstancias climatológicas han moldeado el carácter de sus habitantes. Esa condición los convierte en resignados pacientes de los “caprichos” de la naturaleza y muy especialmente de los  movimientos atmosféricos. La formación de los tifones, los movimientos circulares de las borrascas o la ondulada fuerza de las olas gigantescas son una clara manifestación de lo que no podemos predecir, hay en ellos un designio maravilloso que casi siempre culmina en una fuerza destructora que ellos aceptan con resignación. Cuando hablé con la artista me dijo que vivía “ a plain aire” y pensé que la estrategia formalizadora de la naturaleza es una fuente de inspiración constante. Por eso me imagino esa especie de nidos de vida como metáforas de la energía vital y sobre todo de la transitoriedad de la existencia.

  

En tercer lugar, la energía de las  formas vórtices se detecta en el interior de estos nidos de fuerza que si bien son aparentemente simples, tienen un gran poder. En la naturaleza, la mayoría de los vórtices son de forma cónica. Los tornados y remolinos son conos giratorios. Tales fenómenos naturales ejemplifican bien la naturaleza dinámica de las formas vórtice.

 Desde un punto de vista físico-energético diría que sabemos o se nos asegura que hay en la materia una energía encerrada que se libera  y que cuando se libera puede adoptar un movimiento en forma de vórtice. Sin querer meterme en berenjenales científicos, he leído por ahí que Einstein describió la materia como energía congelada y también que el vórtice es una buena imagen de liberación  y movimiento .

He visto las obras de Yoo-Hee como manifestaciones de  energía  dinámica, de acción y de cambio. Esculturas de puro movimiento que tienen una fuerza constatable. El “chi” más allá de las palabras.

  En las obras sobre papel se aprecia ese movimiento como una línea que tiende a crear un círculo. Se constata como una línea que se enrosca sobre si misma en espiral que forma un vórtice esférico, un círculo que puede culminar en una bola de energía, en un torbellino. Las ligereza de las obras en tinta  me llevan a lo blando , a lo  suave y  me aparece la imagen de la obra  “Acromo” de Piero Manzoni, una esfera blanca de piel de conejo sobre una base de madera quemada . En las esculturas de Yoon-Hee sucede  algo parecido a lo que le sucede a un ovillo de lana,  en él, la lana orbita en una espiral tridimensional alrededor del  único punto del vórtice esférico. Con la lana se puede producir un movimiento giratorio en espiral alrededor de un punto central. Tan solo al momento de formar la bola, o también al desenrollar el hilo, se forma una representación precisa del vórtice de energía. Pienso en ese vórtice de energía y me sorprende como puede haber conseguido el efecto maravilloso de dar movilidad y ligereza a la compacta densidad del bronce.

  Por lo tanto estas obras  muestran la aleatoriedad,  la imprevisibilidad  y la energía del vórtice, tres estados temporales de la materia congelados en un momento  en el que  según la propia Yoo-Hee  aparece un punto de equilibrio en el proceso de transformación que afecta de forma permanente a todo el universo. Eso lo saben todos aquellos que beben en las fuentes del origen y frecuentan el poderío de la energía primordial.

 

Jesús Martínez Clará. Verano 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos

Cortesía de Galeria Horizon 
Foto: Bernard Borgeaud
 www.yoon-hee.com/avec-yoon-hee-dans-son-atelier

ARTE CASUAL EN LLANÇA PARA FRANCISCO FERRER LERIN

jesusmc | 14 Julio, 2014 19:20

                 

 

 Arte Casual 

 

 En Diciembre 2013 publiqué en este blog, un artículo sobre Francisco Ferrer Lerin con el título de “Ojo Avizor”. De ese artículo escojo este fragmento que destaca la sabiduría del arte casual propuesto por este entrañable amigo. Le ofrezco estas imágenes y se las cedo con mucho afecto para que engrose su ya larga colección de "casuals".

Sin ánimo de alardear diré que esta selección tiene el mérito indiscutible de tratar sobre pintura. Digo esto porque  es más habitual encontrar instalaciones o incluso performances , pero pintura ya es más raro. Por eso creo que estas obras espontáneas no desdicen en nada de las de algunos pintores contemporáneos como Richard Diebenkorn o Rafols Casamada.

 

.  El texto era el siguiente:   

 

 

 

FFL ha roto todos los límites, ha saltado incluso las lindes que separan tradicionalmente la cultura de la vida, todo ,con él y en él, es literatura viva. Ese es un antiguo deseo de los mejores artistas coetáneos convertir la vida en el escenario de toda creación. Él, lo ha conseguido, ha hecho de la concreción de los paradigmas científicos un caos, de la precisión un delirio, creando así un genero literario en el que todo es verosímil y falso a la vez. Es por eso que ha conseguido que la realidad misma se vuelva artística ante sus ojos. Todo se expande y contamina con su presencia. “Ahora sólo queda reconsiderar, reeducar nuestra mirada, ver simetría, composición, cromatismo, armonía en suma, en la distribución azarosa de estos vertidos, reclamarlos para apreciar en todo su esplendor la margen del olivar, la acequia hortelana, el sendero de la ermita dominguera o la orilla tortuosa del arroyo de montaña”.(5)Con ese espíritu, bajo el estandarte avizorista surge  una nueva raza de buscadores dispuestos a capturar  emociones estéticas que se encuentran de modo casual en cualquier rincón de la realidad.

 

 

     El 4 septiembre de 2011 en la página 12-13 del suplemento Cultura´s de La Vanguardia Francisco Ferrer Lerin publicó su manifiesto de  Arte Casual.(6)

 

¿Qué es Arte Casual?

1. El que se da en objetos o grupo de ellos, materiales sin vocación artística, que por su ubicación, colocación o combinación producen en el observador un placer visual sin haberlo pretendido el responsable de la situación.2. Todo lo que es capaz de crear una“emoción estética” partiendo de elementos no “naturales” pero no “pensados”, en su construcción y/o en su colocación, con “mentalidad artística”.

 

Características:1.Casualidad, espontaneidad, involuntariedad de la Obra.2.Transitoriedad, temporalidad, fugacidad del Hecho Artístico.3.Adogmático, abierto, subjetivo, infinito, impredecible, aleatorio.4. Popular, libre, democrático, público, comunitario.

 

Reflexiones sobre el Arte Casual:1. No es sarcástico; no se burla (del arte actual).2. No es revanchista; no venga una afrenta al arte.3. No es crítico.4. No es iconoclasta.5. Sino que es deudor del arte último porque éste nos ha enseñado a ver, a apreciar la descontextualización, las series, los nuevos agrupamientos de objetos, los acotamientos del espacio, los empaquetamientos, los apilamientos, el azar como fuente de placer estético.------------------------------- (5) Ibid. Ferrer Lerin.Blospot.es.comReconsideración del paisaje inmediato” Viernes 24 de Abril de 2009(6) Ibid  Suplemento Cultura´s de La Vanguardia 4-9-11 p.12-13    

 

 

El arte casual  pretende recuperar esa edad primera en la que se produce el alejamiento del suelo. Una edad inocente en la que todo consiste en avistar rastros , escudriñar la realidad , capturar  indicios.

 

“Con la edad nos alejamos del suelo, dejamos de escudriñar las marcas del terreno; rayas, manchas, pequeñas miserias aplastadas que configuran una geografía que sólo se aprovecha durante la infancia. Al erguirnos, al dejar de reptar, perdemos una información preciosa; quizá la posibilidad de esta ausencia sea la causa del miedo a transformarnos, algún día, en adultos.(7) 

 

 

  Para que exista un auténtico arte casual es muy importante el regreso a esa edad de perplejidades y sorpresas. No debe existir intencionalidad artística, sí, puede haber una motivación funcional  que lleva a alguien a cubrir unas balas de paja con plástico y neumáticos viejos o a  pintar una pared de colores sorprendentes para protegerla de humedades. Me decía Paco un día: lo cierto es que soy un tipo emocional y una mancha en la pared, sea espontánea o fruto del Tapies de turno, me produce emoción estética, placer. Y nada más, porque no hay nada más que decir “.

Las  manifestaciones de Arte Casual  son  auténticos descubrimientos , impactos visuales en el receptor .   El arte contemporáneo liberado de la obligación de representar la realidad  desde las primeras vanguardias se ha hecho  muy mental y morfológico. La intención permite que Duchamp coja un dato de la realidad: botellero o urinario y lo sacralice como obra de arte. Tan solo por la intención tan solo por la elección. Así, la forma se ha ido haciendo conceptual  y compleja. Incluso ha llegado a desaparecer en aras de una ecología objetual. La Bienal de Venecia de este año  ha premiado al artista Tino Sehgal un vendedor de momentos y situaciones a coleccionistas. Su trabajo no existe, no deja huellas, ni rastros, pero se puede vender, la compra consiste en  un contrato oral , una vez concretado, el artista explica en la oreja del comprador la idea de un trabajo del que se adquieren los derechos de producción y presentación. Además no son exclusivas, no son obras únicas. -------------------------(7)Ibid. Ferrer Lerin. Blogspot.es.com  “Alejamiento del suelo “ Sábado 11 de Febrero de 2012  Cuando un miembro del comando de las guerrillas orníticas detecta y observa un buitre leonado es capaz de apreciar su cualidad de ave, de ejercer sobre ella todas sus dotes apreciativas, queda como una experiencia fugaz como la de Sehgal, la diferencia es que en ningún momento se pregunta por la intención del autor de tamaña criatura, ni quien es el ingeniero de tanta belleza. La respuesta sería compleja y el curioso podría acabar estudiando teología, evolucionismo o metiéndose  a Masón. 

 

Los ornitólogos de campo practican el "bird-watching",  convirtiendo a sus practicantes en fervorosos buscadores de especies de aves que observan con sus prismáticos y anotan en sus libretas. El primer logro del Arte Casual es hacer lo mismo y convertirlo todo en arte , el arte no se encuentra distante como  si estuviéramos viendo un cuadro, como “Arabe y su Corcel” del paisajista Jean-León Gérôme, por citar un pintor del  gusto del escritor. El arte está en todas partes. Otro logro de Francisco Ferrer Lerin a través del  Arte Casual es que convierte a la gente en entusiastas mirones de la realidad, en candidatos potenciales para la práctica de un  Avizorismo ilustrado ejerciendo las  poderosas virtudes de la atención y la concentración de la mirada que los llevará a ser adictos del arte contemporáneo y sin apenas darse cuenta quedarán transformados.  

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS