Administrar

ENTRE LA INSPIRACIÓN Y EL PROYECTO,LA ZONA INTERMEDIA.JESUS MARTÍNEZ CLARÀ

jesusmc | 22 Mayo, 2011 21:29

    

 

      

 

 

El pasado día 17 de Mayo, presenté mi libro “Entre la Inspiración y el Proyecto. La Zona Intermedia” editado por Edicions de l ´Escola Massana. Este libro recoge los artículos, presentaciones o conferencias que durante años me han propuesto los profesores o los alumnos de la escuela Massana. Es un libro coral en el que todos los textos tienen un destinatario concreto. La amplia franja temporal que representa va desde los albores posmodernos en los años ochenta hasta la actualidad y por eso es un buen reflejo de las circunstancias artísticas y estéticas de una época.El libro lo ha diseñado Ferrán Giménez   y de él son también las 16 obras fotográficas en doble página que  acompañan al texto.    

 La presentación corrió a cargo de Antoni Marí, Raimon Arola, Gabriel y Lluis Doñate que desde la diversidad abordaron la relación entre Inspiración y Proyecto. Al final de las breves intervenciones quise corresponder, a su generosa participación, con una “Performance”. La acción tenía como título: “LLetraferida.”  Consistió en una proyección fija del logotipo de las ediciones Massana en el que se ve un libro atravesado por una flecha. Retiradas las sillas y con el magnífico espacio gótico vacío, los arcos de piedra destacaban poderosamente. Caminando lentamente se presentó en el centro del espacio, el maestro de Kyudo Javier Parrilla que  apareció vestido a la manera tradicional japonesa, llevaba un arco asimétrico de dos metros veinte centímetros en una mano y una flecha de un metro diez centímetros en la otra. Tras un respetuoso silencio, el kyudoka se dispuso a hacer su ceremonial (sharei) previo al lanzamiento de la flecha. Tras los movimientos rituales el arco de abrió en su máxima apertura y la flecha salió con fuerza poderosa y atravesó las páginas del libro que se estaba presentando y que se hallaba sujeto a una “makiwara”, una especie de cilindro horizontal hecho de tallos muy prensados. La emoción fue absoluta. El libro estaba abierto hacia la mitad, en la pág . 136 en la que aparece el artículo:”Moriré Callando o La metáfora en el arte”. La flecha impactó, tal como se ve en la fotografía en la palabra “metáfora”.   

Teniendo en cuenta el contenido del artículo aquí aparecen varias cuestiones de interés. La primera y principal es la inversión del viaje creativo, el arte se mueve bien en la creación de metáforas, casi con la misma dignidad que la poesía. Siempre es la realidad el primer motor que posteriormente se trasciende con el sentido de una metáfora y así, el diseñador Pere Fradera pudo hacer un logotipo para la colección en el que el libro atravesado por una flecha alude al termino catalán “lletraferit”, literalmente “herido por la letra” y que indica aquel que gusta de cultivar la lectura y las letras. Aquí, la letra fue herida por la flecha. Y no fue cualquier letra de cualquier palabra, no, fue herida de muerte la palabra metáfora.  He de decir que este artículo estaba dedicado a Gabriel, Raimon Arola y Carles Hac Mor quienes participaron en la mesa sobre la metáfora y sobre el símbolo en aquella lejana actividad que recogía el texto de 1997 y por esta razón la performance tenía especial interés.  

  Así pues, si el recorrido que conocemos es de la realidad a la metáfora, en este caso, el viaje se invirtió y fuimos de la metáfora a la realidad de un libro atravesado por una flecha.  

comentarios

  1. absència

    Hola Jesús...llegir la breu crònica de la presentació del llibre ha estat una mica haber-hi assistit...Salutacions!!!

    Pep F. | 26/05/2011, 17:49
  2. Un plaer

    Felicitats pel llibre, Jesús! a ser un plaer tenir-te de professor.

    M.P | 29/06/2011, 10:31
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS