Administrar

CRITICA DE ARTE.

SWAB 2011. EL ALGODON EMPAPADO

jesusmc | 29 Mayo, 2011 18:32

SWAB 2011 El algodón empapado.

  

 

En el año 2007 , el algodón clínico estaba impoluto, (esa es la definición que los organizadores dieron a esta palabra fundadora) ahora pasadas cuatro ediciones ya está empapado. Lo que se ha dado en llamar “Low Brow Culture” o cultura de bajo perfil tenía un lugar claro en la escena artística catalana y galerías como ADN, Mito, Igua Pop por ejemplo recogían la tendencia  dominante en esta feria.

 En esta edición la obra resaltada  Swab 2011 es una obra de John Jodzio de la Fred(London)Limited de hace cinco años.

           

  

  Con motivo de la primera edición en el año 2007 de la feria internacional de arte Swab escribí lo siguiente:         

“Las ferias y bienales me interesan para conocer lo que me pasa. La capacidad del artista por captar la esencia de lo que a él le sucede y nos sucede a todos, en cada momento histórico.  Convidado por la sociedad a marcar caminos, indicar sendas, preveer lo que ha de suceder, actúa a través de unos procesos complejos que le exige esa lucidez extrema, y esa es la causa dolorosa de su misión y en esta ocasión se augura la artificiosidad neo-pop teñida de alusiones siniestras y en ocasiones lascivas de una sociedad de artificio, cirugía estética y maquillaje”….

  ….Yo diría que dominaban los usos convencionales de las técnicas artísticas: óleo, carboncillo, los acrílicos, la acuarela, el lápiz, gouache y papeles encolados, aplicados sobre soportes muy diversos, etc . Se que no es muy útil intentar reducir la complejidad de lo artístico a unas brevísimas descripciones y menos aun a tres o cuatro palabras. Creo que percibí una tendencia hacia un arte insertado en lo popular, dominado por iconografías siniestras que representaban manifiestas heridas en la conciencia , tratadas con el bálsamo de un infantilismo  repleto de procacidad y erotismo….       

 

 

……Se que no es muy útil intentar reducir la complejidad de lo artístico a unas brevísimas descripciones y menos aun a tres o cuatro palabras. Creo que percibí una tendencia hacia un arte insertado en lo popular, dominado por iconografías siniestras que representaban manifiestas heridas en la conciencia , tratadas con el bálsamo de un infantilismo  repleto de procacidad y erotismo…  Ahora pasados bastantes años de ese pop surrealista y siniestro de bajo perfil, parece que la Feria quiere abrirse a nuevas galerías y otro tipo de propuestas. Es lógico que sea así, pues una feria que aspira a la permanencia no puede cerrase a una sola tendencia a no ser que quiera correr el riesgo de quedar fuera del tiempo.

Si la feria quiere convertirse en un referente del arte contemporáneo debe reconocer que la propuesta ya se ha saturado, que el algodón está empapado y por lo tanto es lógico que los chicos con probetas de vodka de colores parecieran algo más erráticos que en ediciones pasadas. Que la página web haya generado cierta confusión y que incluso hubiera cierta desinformación sobre el lugar de celebración de la feria. Las banderas que reciben a los visitantes están descoloridas, han perdido la luminosidad colorística de otras ediciones.

 

comentarios

  1. Re: SWAB 2011. EL ALGODON EMPAPADO

    Es una lástima que como feria se quede en correcta. Algunos detalles, como las obras sin información o con el nombre del artista escrito a mano en los muros, me parecieron de pobreza logística y, sobre todo, muchas prisas. Al menos eso vi el jueves.

    Bill | 29/05/2011, 18:53
  2. Re: SWAB 2011. EL ALGODON EMPAPADO

    Bueno esto de que el nombre del artista este escrito a mano en los muros parece ya una nueva tendencia...en arco, just mad o art madrid tambien tenía lugar. En dos días se venderá mas este garabato en la pared de pladur que no la obra en si misma!(ES BROMA, ESPERO QUE NO;)!)!!Bueno Jesús me ha gustado mucho el artículo, he podido tener una idea de lo que ha sido la feria ya que no he podido ir. Bueno, el año que viene a ver qué tal!

    Maria | 15/06/2011, 13:44
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS