Administrar

CRITICA DE ARTE.

MOURE I COMMOURE DE RAIMON AVILA

jesusmc | 05 Junio, 2011 21:30

 

MOURE I COMMOURE DE  RAIMON AVILA.   

 

 

El pasado día 25 de Mayo en la sala Scaner del Institut del Teatre se presento el libro “Moure i Commoure” Consciencia Corporal  per a actors,músics i ballarins de Raimon Àvila.  Lo presentaron Victor Obiols y Antoni Marí. Puede sorprender que lo hicieran dos poetas en el Instituto del Teatre donde Raimón da clases desde hace muchos años en disciplinas y cargos que, aparentemente, nada tienen que ver con la escritura. Pero es que resulta que el autor es uno de los mejores poetas que tenemos en el país y además su trabajo ha sido reconocido con ediciones y premios. Por eso encuentro muy pertinente la elección. Por si fuera poco, en el libro de Raimon, en la segunda página menciona el hecho poético a partir de una citación de Edgard Morin: “El estado poético puede venir dado por la danza, por el canto, por el culto, por las ceremonias y, evidentemente puede venir dado por el poema”.     Puedo asegurar que es el libro del que más ejemplares he comprado en mi vida, lo compro una y otra vez  y lo regalo. Lo hago, porque cada vez que lo obsequio a un amigo tengo la sensación de que su vida puede ser mejor a pesar de no dedicarse al arte escénico, ni tocar el tambor o mucho menos ponerse a dar pasos de ballet por el salón.

    En este libro, Raimon ha concentrado toda su sabiduría acumulada durante treinta años para ofrecerla como un presente benéfico no solo a sus alumnos, sino a cualquier persona dispuesta a cambiar sus rutinas por una conciencia corporal plena. Las reflexiones filosóficas, su brillantez en la escritura se entremezcla con todo tipo de consejos útiles. Esa es la única filosofía que me interesa, la que te ayuda a vivir y a morir.

      Desde el punto de vista de la expresión plástica, el aspecto que nos toca más de cerca, creo que es un libro que puede hacer que los pintores, los escultores o los ejecutantes de performances puedan desplazar el enorme peso de la cabeza hacia el codo, la mano o su columna vertebral y que por consiguiente el gesto pictórico, creativo en general pierda timidez y miedo. Se convierta en una acción vital e integrada de la que surjan formas complejas pero plenas de esencia fenomenológica y con plena complicidad corporal. 

 

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS