Administrar

MERI DURAN EN BERGER GALLERY

jesusmc | 23 Junio, 2011 09:47

La Revolución de Meri. 

  El escritor Günter Grass escribió la escalofriante historia del niño Oscar Matzerath en su novela “El tambor de hojalata” en la que se basó la película de  Volker Schlöndorff en 1978.De la novela y sobre todo por la eficacia visual del cine, recuerdo de un modo especial el episodio de la tribuna. La banda con sus atuendos magníficos y su música heroica ejerce los rituales, acompaña y anuncia el mitin del esplendor nazi .Todo está acompasado y harmónico, todo es orden y energía adulta, masculina, heroica y guerrera, pero entonces Oscar, un niño que se ha negado a crecer , tocando su pequeño tambor de hojalata, desde debajo de la tribuna de la ceremonia, tocando a destiempo, y con un ritmo descompasado y terrible consigue que se genere en la banda el caos más absoluto. Es el inicio del final de la dictadura.

 

    El tambor de Meri Duran no retumba pero sus obras producen el mismo desconcierto en las mentalidades excesivamente rígidas, en las actitudes sensatas de los adultos y propone una auténtica revolución. Niñas de tres cabezas con gesto entre enfadado e ingenuo, niñas de pequeñas manos con cabeza de tubo- periscopio que mantienen el color rosa como emblema de lo femenino, se mezclan con pequeños seres con antenas marcianas, “cocoons” de los que en lugar de insectos salen personitas, seres híbridos entre lobo y mono , bebes envueltos  a la manera egipcia, niños con ultravisión, pactos secretos entre animales y hombres…etc..  Este empeño personal es altamente revolucionario y a la vez amable y muy estético, es ingenuo y perverso, es femenino y siniestro y al hacer esto su obra se enmarca totalmente en las corrientes artísticas contemporáneas en lo que considero como la “revolución de lo menor”.

 

   Los primeros indicios de esta revolución  se encuentran en sus “criaturas de compañía ” un nuevo concepto de lo artístico en el que bajo el dominio de la figuración se detectaban inquietudes de una tendencia hacia un arte dominado por una iconografía algo siniestra que representaba  las heridas en la conciencia , tratadas con el bálsamo de un supuesto infantilismo  repleto de imágenes fabulosas. Alguno de esos personajes se han convertido en objetos utilitarios, tal como sucede con su bolso Bubobag.

     Meri Duran  se ha empeñado en conseguir varios logros revolucionarios. El primero es eliminar la barrera entre el plano y el volumen, traspasando con naturalidad la frontera que separa la ilustración de la escultura, para ello iza  las banderas de colores planos e imágenes gráficas características del estilo “superflat” creando seres inverosímiles, auténticos mutantes llevados a las tres dimensiones, el segundo es su lucha contra los tópicos distanciadores entre arte y diseño y el tercero: el tránsito entre edades, la transición “peterpanesca” entre una edad y otra, que es una inquietud muy actual sobre el paso del tiempo tal como se ha demostrado en las cuatro ediciones de la Feria Internacional de arte contemporáneo de Barcelona: Swab. Entre sus logros se encuentra la superación de las distinciones entre baja y alta cultura , propone salvar la distancia, la  rígida y pretenciosa  jerarquía entre "gran arte" y "arte menor".   Las obras de Meri tienen un poder de sugestión altamente contradictorio propio de la “cosa” japonesa. Tal como sucede con Murakami o en USA con el personaje Stewie de “Family Guy”. Sus esculturas se presentan como unos seres menores capaces de ser entrañables y al mismo tiempo soltarte alguna palabrota en la oreja, su ingenuidad nos muestra las inquietudes y debilidades de los seres adultos y eso las convierte en unas excéntricas  “criaturas de compañía” que esconden en su interior las armas de la revolución.   

Texto de presentación de JMC para catálogo de Meri Duran en  Berger Gallery

hasta el 2 de Julio.

 

MERITXELL DURAN 
"Dins el fang però net i pulit"
 
 
46x43x40 cm
 
Fibra de vidrio y acrílico
 
2009

 

                      

MERITXELL DURAN 
"Ara torno"
 
 
55 diam. x103 cm
 
Fibra de vidrio y acrílico
 
2010

  

                                                                                              

comentarios

  1. Meri duran

    Jossu, me parece muy interesante el texto. Me siento analfabeta del arte cuando leo tus escritos...
    La obra Meri me parecemuy sugerente y novedosa. Tierna e inquietante a la vez, como tu bien dices.
    ¿Sabes qué precios tiene??
    Bssssssss

    Guila | 20/07/2011, 17:07
  2. mail

    hola guila:te escribo por mail

    jossu | 20/07/2011, 20:13
  3. shaste

    hi!!!

    kepay | 10/02/2012, 02:03
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS