Administrar

MASSANA CONEXION

jesusmc | 01 Julio, 2011 18:10

 

Queridos amigos: La primera idea de esta Massana Conexión fue la sorpresa  de reencontrarme con antiguos alumnos con motivo de la presentación de mi libro que está dedicado a todos aquellos que perseveran en la causa del arte.

 Ahora con el ánimo más frío,  veo que lo bueno de esta Massana Conexión es que se puede convertir en una especie de “mini-linkedin” de profesionales de las artes plásticas y del diseño que tienen en común  la experiencia de haberse formado o vivido  unos años  en la Escola  Massana de Barcelona. La finalidad no es solo recuperar viejas amistades y recordar, aunque también, si no facilitar información, experiencias, logros y fracasos entre todos nosotros. En principio, el reconocimiento generacional facilita las cosas y he calculado el período en el que yo, como profesor, puedo llegar a recordar nombres o caras de antiguos alumnos, no tanto para hacer una operación de nostalgia sino para darle un tono de transmisión de experiencias en el campo del arte o del diseño desde 1980 hasta hoy. Es obvio que no estarán todos los que han pasado por aquí, ni aquellos que no sean dados a eso de las redes sociales, aunque todos más o menos ,disponemos de un mail , una web o una paloma mensajera.Me gustaría que estuvierais todos aquellos que  conservéis el germen de la creación artística. Además, la finalidad es sacar provecho de las respectivas experiencias, webs, mails, asociaciones y ¿porque no? algún empujoncito profesional entre vosotros.

 En este blog profesional ya he empezado a poner webs de profesores o artistas que reconozco como vinculados a la escola Massana, poco a poco se puede ir ampliando la lista a todos los que no están.

  Caso práctico: Xurí Anzizu, también conocido como Xurí Medusa hizo, siendo un jovencísimo y entusiasmado artista  unas piezas escultóricas de madera más que interesantes, luego las dejó por ahí ,yo las recogí  y se dedicó a otras “cosas”, entre ellas la música. Las he conservado y ahora, él puede recuperarlas y quizá recrear viejas ideas o acabar trabajos. Es así de simple. La mirada hacia atrás solo sirve para dar un nuevo empujón hacia delante.  

comentarios

  1. en alguna parte

    en alguna parte siempre los antiguos alumnos massaneros van discurriendo, apareciendo y desapareciendo. Yo siempre me pregunto dónde habrán acabado unos y otros, o cuanto menos, en qué momento de su labor creativa se encuentran. Sé de algunos, la mayoría, que por la crisis o lo que quiera que sea, ya no siguen en la lucha. La mía es ya de lo más incógnito. Me preguntan de qué vivo, si vendo, si expongo, si me doy a conocer, si hago algo digamos productivo.... y no sé qué responderles, porque no es ni sí ni no. Sólo sé que me va "bien tó en popa". Creo que mi labor más significativa y constante es la de no preocuparme por lo que pueda venir e ir haciendo de hormiguita cada día....en alguna parte, en Manresa, cada día más lejos de Barcelona.
    Desde aquí saludo a la aficción y doy las gracias por la iniciativa Massana Conexión: un punto de reencuentro, de diálogo e interconectividad entre disciplinas. Algo que dentro de la Escuela encontré a faltar. Por ello, agradezco particularmente esta inquietud de Jesús por vertebrar caminos creativos de los ex-alumnos de la Massana.

    Aprovecho para mandar mi blog:
    www.alejmartin.blogspot.com

    y el de mi chica, que no es massanera pero a alguien ha de interesar:
    www.antonellazorzi.blogspot.com

    Un saludo a todos y mucha suerte

    Alejandro | 07/08/2011, 11:24
  2. Azar ?

    Si, el azar, ese factor intangible entre el destino i la xiripa que nos tienta a cada paso, a cada ojeada... eso me a traído hasta aqui.

    "La tontería amenaza nuestro pensamiento, nos rodea y se hace estilo."

    Con estas palabras iniciaba su articulo Jesus Martinez, en la Duermevela... (añejo y efímero intento de publicación massanera...) dedicandolo a:
    "Mentor de humanos jóvenes y Hermes de la Gaya forma". : Josep Gumí.

    ME CONMOVIÓ PROFUNDAMENTE.

    Después de tantos años, me sorprendió ese gesto.

    Parecia ser que tras la apariencia frivola de la postmodernidad, se ocultara un alma sensible a la verdadera experiencia perenne del misterio....

    Ya me sorprendió un dia colgando una reproducción de Durero... la melancolia... que bueno!!... pero no sabia como entrarle... me gustaban sus clases, un tanto improvisadas, paradójicamente atiborradas de fotocopias, la asignatura se llamaba critica.

    Yo estaba demasiado metido en la ignorancia contracultural para jugar a las superficies, a las apariencias que tanto se llevaba aquella temporada... Buscaba algo verdadero, algo autentico y la superficialidad me abrumava... "Buscando estilo desesperadamente" se titulava un ejercicio de "pla i volum"... "estilo" que diantres, a la mierda el estilo¡ Yo buscaba la luz!!!

    y la encontre.

    Si después de cinco años deambulando mañana y tarde por los pasillos de ese antiguo hospital... me cure.

    Encontre mi camino y lo segui.

    Nada a sido tan sanador como la experiencia de esos años de indagación en lo ignoto del arte.

    Es curioso, pero a pesar de los años, de vez en cuando, se aparece en mi mente la imagen de ese intelectual bonachón que ocultaba su pasion por lo trascendente.

    De todo corazón: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS !!!

    Jordi Esteban Fuentes | 18/03/2012, 19:05
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS