Administrar

CRITICA DE ARTE.

YAMANDU CANOSA: EL ÁRBOL DE LOS FRUTOS DIFERENTES.FUNDACIO SUÑOL

jesusmc | 22 Septiembre, 2011 15:59

Yamandú Canosa: el árbol de los frutos diferentes.

 

 

 

 

 

  

 

                                                           

                                              

Los frutos iguales.

     Durante cinco meses ha estado expuesta la obra de Yamandú Canosa en  la Fundació Suñol de Barcelona ( del 7 de Abril al 10 de Septiembre).  Durante este tiempo los visitantes han podido ver el resultado del trabajo de veinte años.(1992-2011) . El lector atento habrá advertido un quiebro inicial en el título. No parece que tenga mérito observar que un árbol dé frutos iguales, lo sorprendente sería que fueran diferentes. Ese era el título original de la exposición.

 

Variando la diferencia a favor de la identidad he puesto de relieve la gran coherencia conceptual y estética que caracteriza el trabajo de este artista. El desafío de Yamandú ha sido navegar siempre por el mismo río. Una de las constantes iconográficas en su obra  es la presencia de una canoa con dos personajes que a menudo reman juntos y otras entran en conflicto es así en:  Malstrom I de 1997 , en Gran psico C,1998 , en  Cenital 1998 y en El puente 2005.

 

 Coincidiendo con las fechas de la exposición hablaba con mi amigo José Luis Guerin sobre las películas que han marcado nuestra infancia: yo le dije sin dudar “Los cinco mil dedos del Dr. T “ de Roy Rowland  y él a cambio, me descubrió “La noche de cazador” la única película que hizo Charles Laughton. Mirando algunas obras  de Yamandú he tenido la misma sensación que tenían esos dos niños en la canoa descendiendo río abajo, con el agua cerca de la barca escondiendo un mundo subterráneo y bajo la amenaza  que en cualquier momento, apareciera la imagen del mal, encarnada en ese predicador que llevaba tatuados en una mano la palabra amor y en la otro odio.

 

    La obra de Yamandú polariza esos dos estados de la conciencia. En la canoa de Maelstrom I la placida navegación está amenazada por el gran poder destructor de un torbellino capaz de tragar buques enteros. El topónimo maelstrom deriva de la palabra compuesta neerlandesa malen (triturar) y stroom (corriente), es decir: «corriente trituradora»

     Esa dualidad conlleva inevitablemente a la segunda constante de su trabajo que ha sido suficientemente reseñada por su exégeta Martí Peran en el catálogo y destacada por  Teresa Sesé y Violant Porcel en La Vanguardia, me refiero a la linea “h” . La línea  del horizonte visual que parece dividir el espacio en dos mitades simétricas a la altura de los ojos del espectador. Esa línea puede ser también la línea de flotación que siempre esconde una realidad oculta que no vemos.

El hermetismo de su obra viene sobre todo de la mano de las palabras. Las obras de principios de los años 90 como H-131  o  H-403. Acrílicos sobre fotografía o tela o la de 2005 “Hay Lugar/ No ha lugar “ Oleo s/tela convierten las palabras en reverberaciones que van directamente al imaginario del espectador. Cada palabra pintada genera una imagen y cada imagen sugiere una palabra.

 

   Yamandú Canosa es un artista a- epocal. Su trabajo está tan bien recepcionado por la inteligencia conceptual  de Barcelona que reconoce el alto valor de contemporaneidad de su obra, como por pintores de su generación que  lo respetan y consideran. Por estas razones y una vez acabada esta exposición, la canoa de Yamandú sigue navegando por el río, sorteando obstáculos hacia arriba, buscando las fuentes del origen o el escondido lugar donde vive el coronel Kurtz.

 

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS