Administrar

VICENÇ VIAPLANA .GALERIA CARLES TACHE

jesusmc | 12 Octubre, 2011 17:51

                                    

Artículo publicado en el suplemento Cultura´s de La Vanguardia nº 486 (12-10-2011) 

Pintura del todo


Vicenç Viaplana Tot el que tenim GALERÍA CARLES TACHÉ BARCELONA Consell de Cent, 290 Tel. 93-487-88-36 www. carlestache. com Hasta el 18 de noviembre  JESÚS MARTÍNEZ CLARÀ

   En la nueva exposición de Vicenç Viaplana he encontrado repetida tres veces la palabra TODO. Una en el título de un vídeo del 2009, otra en el rótulo de la exposición Todo lo que tenemos y la tercera, De donde viene todo,en el magnífico texto que Carles Hac Mor ha escrito para el libro-catálogo de la exposición. La rotundidad, la mención a lo absoluto se encuentra contenida en esta palabra redonda. TOT.

La totalidad es la manera laica de mencionar a Dios. Los teólogos cristianos habían llegado a la conclusión de que la divinidad es espacio puro. El espacio es vacío y en él habita el TODO.

Del cultivo delicado de esa paradoja nacen las mejores obras de Vicenç Viaplana. En el vídeo que he mencionado, se puede ver al artista contemplando el vacío, tal como en Caminante contemplando un mar de nubes (1818) de C. D. Friedrich.

Cartografía emocional,Atravesar el vacío y Excursión por la incertidumbre son títulos que Vicenç Viaplana ha puesto a tres de sus series pictóricas. Parece que con estos tres títulos nos indica que pueda existir un mapa del absoluto, una guía para atravesar el vacío y que ese es un paseo por la incertidumbre. Tal como insinúan estas obras podemos pasear por el absoluto, o si no nos atrevemos a hacerlo, como mínimo debemos contemplarlo.

En el vídeo colgado en la red de redes http:// vimeo. com/ 29216532 se puede ver como el artista ejecuta una de sus obras expuestas. Al inicio las manchas azarosas de pintura en el suelo aluden a lo no-formado. Al caos del inicio. Un mapa azul de la ciudad de Kioto junto alguna foto de juventud en la que queda plasmada la versatilidad de Viaplana, que siempre ha cultivado las performances, vídeos, acciones y pintura. La sonoridad intensa de una obertura indica el inicio de la creación del cuadro. El lugar es exterior y luminoso. Viaplana contempla serenamente la tela en blanco absoluto. De repente: la acción. El énfasis musical anuncia el inicio.

Varios giros en el espacio con la tela hacen que la pintura empiece a desparramarse aleatoriamente en varias direcciones. Distribuye la pintura con las manos, vuelve a manchar, vuelve a girar como un derviche con la tela sobre sí mismo. Los magmas lechosos la fecundan. A veces con rapidez, de repente lentamente, se detiene. El cuadro en vertical o en horizontal. Se insinúa el perímetro de un círculo astral y vuelve a mirar, admirado de lo que surge y desconoce. Mientras el sol produce destellos entre las hojas de un árbol cercano. Micro manchas intencionadas crean un mapa estelado. La luz no le parece suficiente y la tela regresa al interior del estudio, allí el artista ejerce su voluntad, interviene decidido con pinceles muy finos y gruesos, pinta líneas y círculos. Al final el artista reposa, se sienta en una silla Mies y contempla. De esa coreografía pictórica va surgiendo el orden. Así lo he visto. Loa al demiurgo.
 

 

                 

 

                  Excursio per la incertessa nº 2 2010 .200x180 Acrilic s Tela

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS