Administrar

PETER DOWNSBROUGH.MENSAJES EN LA GALERIA ANGELS BARCELONA

jesusmc | 04 Noviembre, 2011 22:18

  

                           

 

 

Artículo publicado en el nº 489  del suplemento Cultura´s(2.11.11) de LAVANGUARDIA. 

 

MENSAJES

  

   Esta es la segunda exposición del norteamericano Peter Downsbrough (1940) en la galería Angels de Barcelona. En primer lugar, quiero destacar la valentía  de exponer la obra de un artista de sesenta y un años que acaba con los prejuicios epocales tan al uso en nuestra ciudad.

    La obra de Peter Downsbrough es diversa y actúa con la misma eficacia cuando lo hace sobre la página de un libro en blanco, al hacer un video, con material de audio o como en esta ocasión interviniendo en el espacio mismo de la galería. El espectador pudiera pensar que la galería se ha construido para albergar la obra de Downsbrough. Y no al revés. La conjunción es perfecta.

   El tono de sus obras reduce el mensaje al nivel máximo. El blanco y el negro se aúnan a la luz fluorescente que refuerza la tonalidad blanquecina del conjunto del espacio. Las líneas continuas se distribuyen sobre la pared en apenas tres intervenciones magistrales y siete pequeños hojas de papel cuadriculado capaces de transformar la sala en una lanzadera de mensajes crípticos.

    Aquí la palabra y la línea se alían para reforzar la emoción del espacio vacío. La cartografía de cada pared indica recorridos y encuentros.

     Las palabras cobran la fuerza de las formas. Por eso las preposiciones, los adverbios o las conjunciones, algunas en catalán, dejan abierto el sentido, los puntos suspensivos pueden continuar a través de líneas rectas de vinilo negro que crea direcciones y recorridos.

      La obra de Downsbrough  exige una  descripción fenoménica de lo que se ve, tan solo nos permite preguntar: ¿qué es esto? a lo que la obra nos contesta : ¡Esto es esto! Pero entonces, ¿dónde colocar el sentido? ¿En que lugar se esconde la interpretación? ¿Porqué estas palabras?

    Los indicios principales son: un mapa en blanco y negro de una parte del mediterráneo, en el que unas líneas actúan a modo de indicador de lugar:   LLOC, una alusión temporal ARA, y la palabra TEMPS escrita al revés junto al inglés AS. (Como). En otra obra ABANS, escrita inversa y también HERE(Aquí)

    El conjunto de las obras y esos mensajes crípticos parecen que quieran destacar el momento adecuado para un cambio, para una acción. Un gran cuadrado negro sobre fondo blanco acoge la mirada del espectador hacia la pared. Downsbrough sabe que las principales inquietudes  humanas se encuentran en las nociones de espacio, tiempo y recorrido.

     En este caso la radicalidad del contraste ENTRE el color blanco y el negro parece reclamar un posicionamiento, como son dos colores opuestos, obligan a que el espectador desplace  y escoja pues las cosas son blancas o negras. Entonces, si el espectador se encuentra aludido o comprometido a escoger territorio, es que acaso ¿Se trata de una revolución? ¿De un encuentro? CON QUE, CON QUIEN.

   En una de las siete hojas cuadriculadas, el visitante encuentra una respuesta a los interrogantes. Un dibujo que parece fragmentado y las dos últimas palabras que le obligan a dejar de interpretar: AQUÍ, AHORA.

 

 

comentarios

  1. El fin

    Va a empezar un nuevo año, se acerca, se impone un fin de ciclo. Retirarme al lugar del que nunca debía haber salido.
    El cambio de rumbo es la consecuencia de una honestidad radical. Lo has escrito en letras públicas. Los mensajes crípticos destacan el lugar propicio para el cambio, para una acción definitiva. El espacio, el tiempo y el espacio para una nueva huida hacia delante.
    La radicalidad de la oposición entre el blanco y el negro reclaman un posicionamiento final, me obligan a escoger, pues en algún momento es necesario aclarar que cosas son negras o blancas, me siento obligado a escoger territorio.¿se trata de una revolución? ¿de un encuentro?¿con qué? ¿con quién?
    En una de las siete hojas cuadriculadas encuentro la respuesta a los interrogantes, un dibujo que parece fragmentado y las dos últimas palabras me obligan a dejar de interpretar: aquí y ahora.

    Molesto | 19/11/2011, 15:16
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS