Administrar

CRITICA DE ARTE.

MABEL PALACIN VERSUS DAVID G.TORRES EN EL VII SIMPOSIO ACCA

jesusmc | 19 Noviembre, 2011 14:14

MABEL PALACIN VERSUS DAVID. G. TORRES EN EL VII SIMPOSIO ACCA .2011.  

Otra Sesión interesante el día de ayer fue el encuentro público entre Mabel Palacin y David G.Torres ante el público asistente a la primera jornada del VII simposio del ACCA 2011.

   

    LOS PONENTES JUNTO A FERRAN MASCARELL   

 

 

  Tenía mucha curiosidad y no salí defraudado. Intentaré señalar los puntos de la conversación que se hizo en Español y que más llamaron mi atención:  

 

En primer lugar he de decir que siendo la obra de Mabel Palacín fundamentalmente basada en la imagen estática o dinámica no pudimos ver ni una sola de las muchas referencias icónicas de su propuesta “180º “que se presentó en el pabellón catalán en Venecia. 

 

 

En segundo lugar que la artista quiso dejar bien clara su independencia creativa, el estatuto de sus imágenes ,sin aceptar que el comisariado de David G. Torres hubiera tenido un papel definitorio, más allá del acompañamiento textual. Y que ella habla a través de las imágenes, aspecto bien  diferenciado de la textualidad. 

 

En tercer lugar que no fue una propuesta “site” especifica para el pabellón ,sino que hubo una adaptación del trabajo que estaba llevando a cabo en ese momento.Y que si no lo hubiera hecho allí , lo hubiera realizado en cualquier otro sitio. 

 

En cuarto lugar, destacaré la sinceridad de David G. Torres,  su libro reciente “No más mentiras” le obliga,  al reconocer el papel exclusivamente político de la participación en la bienal, reconociendo que un alto cargo le había confiado que se trataba , ante todo que la “marca” catalunya se llegará a publicitar al máximo. Si bien es cierto que apostilló que ante la intencionalidad política se encuentra la inteligencia de la cultura para hacer lo que le convenga.A la pregunta del público, reconoció algo que a menudo se  olvida, y es que  el pabellón catalán se encontraba dentro de los que en Venecia se llaman  los  “Eventi Colaterali”, es decir que la exposición no representaba más que a una nación sin estado. 

 

En quinto lugar destacaré el concepto de “inconsciente tecnológico” utilizado por Mabel Palacín, según este el instrumento tiene su propia voz en el proceso creativo. Una teoría que ya los físicos cuánticos Schrödinger, Heisenberg otorgaban a la mecánica cuántica cuando aseguraban que el instrumento utilizado para una observación condiciona totalmente el resultado de esta. Según esto, la autonomía del medio añade incertidumbre al resultado.

 

 

 La sexta proposición es cambiar el rol del espectador al enfrentarse a una imagen múltiple. 

 

La séptima que se trata de ver con el cuerpo, no tan solo con los ojos, ver con el cuerpo y con el cuerpo social. 

 

La octava es la inspiración en el clasicismo pictórico más convencional de la historia del arte como son la “vedutas” venecianas. Es decir las vistas de la ciudad realizadas por Canaletto o Guardi en el Settecento italiano, han podido influir en el corazón mismo de la  imágen contemporánea. 

 

La novena es el reconocimiento por parte de David G. Torres de que el comisariado está en crisis. 

 

 

La décima es el descubrimiento de la “altanas" venecianas . Una altana o altane es una terraza de madera. El uso que se le daba en la antigüedad a estas terrazas altana o altane, no deja de ser curioso. Eran utilizadas por las damas nobles como una especie de salón de peluquería donde secar sus cabellos al sol, después de haberlo teñido según la antigua receta del rubio veneciano: ungüentos a base de azufres y plomo.    A través del proyecto “180º”  Palacín, descubrió una ciudad en las alturas de los tejados venecianos, una supracidad QUE INVERTÍA EL USO ESTETICO POR EL USO SOCIAL , ahora son ocupadas por las revueltas de los estudiantes indignados, para llamar la atención sobre sus reivindicaciones.

 

 

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS