Administrar

EL DOLOR INVISIBLE.Guerin.Cortázar.Antonioni.

jesusmc | 16 Septiembre, 2012 10:21

                                   

                                     

                                        José Luis Guerin.Foto Óscar Fernández Orengo.

 

 Artículo publicado en el suplemento Cultura´s de La Vanguardia. Miércoles, 22 de Agosto 2012.

EL DOLOR INVISIBLE.-    Quiero imaginar a un fotógrafo y a un cineasta. Ambos, en una calurosa  mañana de verano. El fotógrafo se dedica a la moda y se encuentra en Londres, en los años sesenta; el cineasta es autor de culto y se encuentra en Barcelona a principios del siglo XXI. El fotógrafo está haciendo unas fotos en un parque de Londres. El cineasta está tomando unos planos con su pequeña cámara de video de alta definición. Toma unas imágenes de las ramas del árbol que crece frente a su ventana. El fotógrafo goza de una feliz mañana de domingo. El cineasta capta el vapor caluroso de esa luminosa mañana.   Quizás ambos están combatiendo la nada con sus cámaras, cumpliendo el mandato que Julio Cortázar escribió en “Las babas del diablo”:  Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías….  Ninguno de los dos pretende nada, no tienen intención definida, tan solo captar partículas indeterminadas de la realidad. La atención que opera en este caso es inconsciente, intuitiva como queriendo que un leve indicio de luz, una sombra, unas gotas de agua, la hojarasca de un jardín penetre por el objetivo y quede registrado un dibujo hecho con luz.    En esa atmósfera de indeterminación, el fotógrafo dirige su objetivo hacia un pequeño túmulo de hojarasca y el cineasta capta la imagen de un hombre tocando el violín en un balcón del edificio de enfrente de su casa. Ambos, podían no haber registrado nada sustancial con sus cámaras, pero no fue así. El primero descubre al revelar sus fotografías y aumentar exageradamente la definición, lo que cree que pueda ser un cadáver.  Antonioni estrenó “Blow-Up en 1966. El cineasta filma el dolor invisible de un suicida, José Luis Guerin realizó ” Recuerdos de una mañana” en 2011.  

 

Mirar a alguien que pasa.-  

Cuando Julio Cortazar escribió “Las babas del diablo” propuso, sin quererlo, una reflexión sobre el dolor invisible que por azar puede captar una imagen. Cortazar lo fabula así: un fotógrafo ha muerto y desde su ausencia, desde su muerte explica algo que ha sucedido y que quedó registrado en su cámara fotográfica. En su combate contra la nada, saca una foto como lo pudiera haber hecho cualquiera de nosotros sobre dos amantes en un banco público. Así, se convierte en testigo involuntario de la corrupción de un menor por una mujer en un parque. Esa inocente instantánea será la constatación de un abuso perverso con el acecho vigilante de su cómplice.    

  El fotógrafo ha captado el momento del dolor invisible de la joven victima, de su huida, pero también registra la última imagen del asesino dirigiéndose hacia él, pues ha sido testigo de un dolor del que no era consciente y por eso morirá: “Metí todo en el visor con el árbol, el pretil, el sol de las once y tomé la foto. A tiempo para comprender que los dos se habían dado cuenta y que me estaban mirando, el chico sorprendido y como interrogante, pero ella irritada, resueltamente hostiles su cuerpo y su cara que se sabían robados, ignominiosamente presos en una pequeña imagen química”.   La mirada de la persona que se da cuenta en un momento fugaz, en milésimas de segundo que está siendo observada por el objetivo, es una mirada de conjuro. Es una mirada entre curiosa y amenazante, parece que se resista a que su interior sea revelado. No es tanto por pudor de aparecer, sino por la prudencia de quien no quiere que se le reconozcan sus pensamientos. La cámara es, en ese momento, la mirada poderosa de la Gorgona y como explica el mito: la única manera de no quedar presa de ella es retornarla con un espejo.    Si miras a los ojos de la cámara se produce una reciprocidad, un cruce de miradas a través de las cuales surge un intercambio de situación  que puede llegar a ser una confusión de identidades entre los ojos del fotógrafo que mira y  los ojos del que es fotografiado. Es por eso, en esa confusión de identidades que podemos conocer el dolor invisible del otro, a través del objetivo de una cámara.   

Baudelaire se dió cuenta antes que cualquiera de nosotros que cuando alguien pasa, lo vemos en medio de la multitud y el bullicio de lo cotidiano, pero esa persona puede encerrar un dolor invisible que no conocemos: …“Longue, mince, en grand deuil, douleur majestueuse,…” Sabemos que el dolor se manifiesta en su condición trágica con síntomas inequívocos de su existencia: las lágrimas, el rostro descompuesto, la expiación a través del grito y el terror, pero eso no tiene ningún interés, ya no nos afecta. El dolor silencioso captado en un instante en la mirada de alguien que no conocemos y que no conoceremos jamás.

    Si el amor del poeta del mal se pudiera convertir en compasión hacia una mujer que pasa, si en lugar de intuir pasión y placer en esa fugitiva belleza, intuyéramos las moléculas sutiles del dolor, como un relámpago, la desaparición sería aun más insoportable. La mirada se dirige hacia el otro, si supiéramos adivinar la presencia de la muerte, del dolor invisible en sus ojos, podríamos actuar, ¿quizás remediarlo? 

  

Jesús Martínez Clará.

 

    Julio Cortázar .   Fotograma de Blow Up. M.A.Antonioni.  

 

comentarios

  1. El dolor invisible

    Leí este artículo este verano en la revista cultural de la vanguardia, no sabía que era tuyo, pensé que el tema del dolor estaba tratado de forma artistica, poética y de gran sensibilidad respeto al documental de Guerín, después de la polémica que hubo con la familia de Manel Plà.
    En cuanto al párrafo donde explicas la mirada de la cámara y de la persona fotografiada..., discrepo,en que la Gorgona fuese el ojo de la cámara,ésta, la Gorgona, deberia ser la persona observada y poder petrificar al que la esta explorando su interior, al fin y al cabo el dolor es intrasferible.
    Este párrafo me hizo reflexionar sobre el cuento de Cortázar "Axolot" dónde pone en evidencia que somos personas solitarias e incomunicadas y donde la comunicación es un proceso de identificaciones que empieza por la empatía para acabar en una unión total.

    Ana | 16/09/2012, 23:09
  2. reciprocidad

    hola Ana(? dame más datos)si, me parece adecuada tu observación , la cautivación de la mirada es reversible,recíproca. Sobre las identificaciones empáticas de acuerdo, todos aspiramos a la unidad con el otro...con todo

    jmclará | 17/09/2012, 07:23
  3. Dolor o temor

    Hola Jesús. Mi discrepancia en que la Gorgona es el ojo de la cámara, era porque según el mito, Perseo cortó la cabeza de la Gorgona utilizando el escudo como espejo, pero tu respuesta ya me aclaras que la mirada es reversible, con lo que supones que el ojo (cristalino + retina) hace de espejo produciéndose la confusión de identidades.
    Mi referencia al cuento del "Axolot" es porque en él se produce un proceso más largo que el que tú describes, entre la Identificación y la Comunicación existe la etapa de la Interprenetación donde la persona observada puede rechazar que conozcan sus pensamientos y ese dolor invisible que refleja no sea más que el temor a ser descubierta

    Ana | 18/09/2012, 19:22
  4. El suicidio y lo que sigue

    Se nota que no te has leído las notas póstumas de Majakowski. Ni las de Drieu la Rochelle. Ni la nota póstuma que dejó Manel, el suicida de la película, a sus familiares. Hablas por hablar.

    Cuarto Segunda | 10/02/2013, 12:47
  5. ¿Te gustaría?

    ¿Te gustaría que te compararan con una sandía estrellándose contra el suelo? ¿Te gustaría que te diera clases de violín un tipo gordo que no sabe tocar ni la pandereta? ¿Te gustaría que a tu madre la llamaran "manolita", y aprovecharan para injuriarla? ¿Te gustaría que te trasladasen del 47 al 45, y un portero con guardapolvo opinara sobre tí al dictado de lo que le dice Guerín? ¿Te gustaría estar tocando la viola y que la confundan con un violín? ¿Te gustaría oir la voz en off del propio Guerin diciendo de tí, "aparte de cuatro arengas sindicales poco más hizo"? ¿Te gustaría que compararan tu muerte con un reality-show, con risita incluida? Te gustaría que una vecina tuya explicara a los espectadores que sentías envidias de tu pareja? ¿Te gustaría que Guerín te filmara en calzoncillos? ¿Te gustaría que una niña pequeña opinara sobre tí al dictado de Guerín?
    ¿Te gustaría que el papel térmico que un día también te envolverá a tí diera la vuelta por todos los festivales del mundo?

    Estas son las cosas que interesan a José Luis Guerin. Lo demás, poco importa. Si es viola o violín. Si es 47 o 45. Le basta con citar un libro que jamás ha leído para cuadrar el guión. Y al final lo compara con Orfeo, y listos. Esto último, ¿también te gustaría?

    Casp 47 | 19/04/2013, 19:46
  6. Lo que no te gustaría.

    Increíble. Constato, una vez más que cuando el hermeneuta universitario interpreta una obra sin amor, siempre se equivoca. Yo lo hago desde la proximidad afectiva al protagonista y al autor, allí donde tu ves desprecio, yo veo homenaje.

    Por cierto, hablando del “papel térmico”…,¿ te gustaría ver imágenes tuyas colgadas en Internet al alcance de cualquiera y promocionadas en realitys de Antena 3 dirigidos por Matías Prats? El derecho a la imagen es muy complejo, muy laberíntico, sobre todo, cuando estás vivo y ese hecho puede acarrear graves consecuencias a las personas implicadas. ¿Eso no es mucho más lesivo y destructor que la película a la que te refieres? Mira Papebo, ahora toca callar y no decir más sandeces.

    PD. Guardaré un noble silencio y no contestaré a tu replica, sea cual sea.

    jmc | 19/04/2013, 23:38
  7. Noble silencio

    Eso, eso, guarda silencio, es lo que deberías haber hecho desde el 2011...

    maurici | 19/04/2013, 23:46
  8. Noble silencio

    Pero guárdalo de verdad, eh Jesús? No vuelvas a las andadas de aquí a cuatro días... Un abrazo

    maurici | 20/04/2013, 00:26
  9. Ofender mintiendo

    Por cierto, Jesús, ¿podrías quitar aquella pagina de tu blog en que nos acusas a la familia de "buitres que picoteamos los últimos céntimos"?

    Así vamos haciendo limpieza...

    Gracias

    maurici pla | 10/05/2013, 23:18
  10. Error

    Mauri: me gustaría saber a que página te refieres pues no tengo ni la más remota idea, puedes concretar más. Si me conoces un poco sabrás que yo nunca podría haber escrito nada parecido.

    jmc | 10/05/2013, 23:45
  11. Papebo

    Puede ser de un falso Papebo?

    jmc | 10/05/2013, 23:46
  12. Chuleta

    Todo es muy raro. Tercer mes. La página donde está el fotomontaje. Léete a ti mismo, guapo.

    Y deja a Papebo en paz.

    mauri | 10/05/2013, 23:50
  13. error

    Quitaré el artículo pero hay un error de interpretación, los buitres a los que me refiero no están en la familia por supuesto, si no más bien, aludo a ciertos sectores inmobiliarios.Quitado.

    jmc | 10/05/2013, 23:57
  14. gracias

    Gracias, reconoce que se podia interpretar mal.

    La semana pasada logré quitar de "La Vanguardia" un post (no sé quién lo puso) que era muy agresivo contigo. Está bien que discrepemos sobre un trabajo de Guerin (para eso los hace), pero procuraré que no se desaten más pasiones, y menos con gente a la que quieres.

    Bona nit

    mauri | 11/05/2013, 00:09
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS