Administrar

INVOCAR EL ESPIRITU DE CAGE EN ARTS SANTA MONICA.

jesusmc | 10 Octubre, 2012 17:47

INVOCAR EL ESPIRITU DE CAGE. Sons en Llibertat.  John Cage. Carles Santos. Arts Santa Mónica. 

 

                          

 

 

Mi particular homenaje a John Cage empezó el miércoles día 8 del pasado mes de agosto en la Iglesia de Cadaqués. Asistí con la expectativa de ver convocado el espíritu de Cage en las tierras en las que habitó, y en las que actúo hace 30 años , en  1985, promocionado por Lanfranco Bombelli. Quise ir con el recogimiento del que va a asistir a un milagro. Pero lo que yo creí que iba a ser una sesión de invocación espiritista se convirtió en un lucimiento “noise” con proyecciones realizadas por Emanuel Dimas de Melo Pimenta (Sao Paulo, 1957) músico, compositor, arquitecto, fotógrafo, escritor y artista intermedia. Cage no apareció por allí, porque la propuesta de Pimenta se alejaba de lo que es la esencia de su música.

 

    Creo que Jackson Pollock,  coetáneo de   John Cage y William Burroughs fueron los apóstoles de la “germinación icástica”, es decir de un arte sin disfraces ,ni adornos, una acción directa sin las trampas retóricas tan propias de la cultura posmoderna. Pollock explica el efecto recíproco entre espontaneidad y elaboración, que se da en su técnica pictórica, como la germinación icástica de una necesidad. “Yo quisiera expresar mis sentimientos, no ilustrarlos. La técnica es simplemente un vehículo, un método para hacer una afirmación”. El carácter altamente directo, espontáneo del espíritu de Cage se convertía en piruetas, adornos, falsas complejidades posmodernas en manos de Pimenta. En este caso, el homenaje era legítimo pero Cage no apareció por allí.

 

   Sin embargo, ayer día 9 de Octubre se produjo el milagro. Ví la sombra alargada de Cage paseándose con mirada curiosa por el amplio escenario circular de Santa Mónica. La campanita para el ritual era un magnífico piano de cola preparado en el que había todo tipo de objetos: tornillos, goma de borrar, cintas, etc..El círculo triple de rigor estaba establecido por los asistentes. El conjuro de los espíritus que siempre se hace en horas de oscuridad, empezó a las 8 de la tarde y hacia la medianoche, se detectaron los primeros movimientos:“Espíritu de buena voluntad, te pido que ingreses al círculo exterior. Al segundo círculo y al círculo interior. Etc…Te ordeno Espíritu, revelarme tu nombre terrenal“….

 

 La primera posesión se realizó en el cuerpo de  Lluïsa Espigolé al interpretar las Sonatas e interludios para piano preparado, “ y a continuación Inés Borràs y Carles Santos, empezaron a las 12 de la noche, la hora de las transformaciones nocturnas, una sesión concierto-acción de 12 horas continuas hasta las 12 del mediodía del día siguiente con  las Vexaxions de Erik Satie.  Esta pieza, que fue escrita en 1893, es una obra  formada por 18 compases que hay que repetir 840 veces, y que John Cage fue el primero en interpretar en 1963.

 Carles Santos era el sacerdote supremo, el más idóneo para invocar la  encarnación del músico en el espacio monacal  de Santa Mónica. Y efectivamente, cuando volví a una hora prudente, hacia las siete de la mañana, la hora del inicio de las rutinas cotidianas de la ciudad, vi a tres personas sentadas y otras semi dormidas por el suelo, que en estado de recepción hipnótica, habían acompañado al pianista en su invocación. Noté emoción y un ligero escalofrío en la espalda. Sin preocupación por el paso del tiempo, desperdiciando horas , fuera de él: Cage había aparecido y estaba poseyendo placidamente el cuerpo de Carles Santos al que saludé de corazón a corazón.     

comentarios

  1. de un corazón a otro?

    Lo entiendo todo menos el final. ¿Cómo saludaste a Santos de corazón a corazón? Es un modismo o algo literal...¿hubo un saludo donde se rozaron las cajas torácicas, de manera que los corazones podían sentirse en su palpitación cordial? La escena, en todo caso, no deja de conmovernos. Gracias.

    Víctor Bocanegra | 10/10/2012, 19:14
  2. Afectísimo

    Ey! Victor. ¿cómo estás? Menudo calorazo birmano.
    De corazón a corazón es una expresión que usamos los budistas, ya sabes, por lo de mi padre. Quiere decir que más allá de los encuentros de ideas, más allá de los encuentros afectivos, existe la palabra “shin” que proviene del chino y que literalmente quiere decir “corazón”. Pero las palabras, los kanjis , los ideogramas incorporan otros sentidos no menos importantes, en este caso: alma, intuición, espíritu .

    I shin den shin , quiere decir de corazón a corazón, de intuición a intuición….….. En el terreno de la música esa es la comunicación principal, seguro que lo sabes.
    Si pudiéramos trasladar ese sentimiento a nuestra vida intelectual, personal, afectiva todo sería mejor.

    Sin querer ponerme estupendo y conociendo tu deriva filosófica hay un pájaro que siempre me ha interesado y que se llama Theodore Lipps. Él habla de la “Einfühlung” que como todas las palabrotas alemanas son muy difíciles de traducir, eso parece. Se ha traducido como “ Proyección sentimental” “Como un sentimiento hacia…” en definitiva ha derivado a una palabra de moda :Empatía. Lipps fue de los primeros en utilizarla y no es otra cosa que salvar la distancia que nos separa….

    Lo de frotar cajas torácicas es una cosa que siempre me ha gustado debe ser por eso. Los moretes se saludan tocándose el corazón….como muestra de sinceridad.

    También habrás observado que ahora ya damos la mano de modo diferente, es un entrelazado con el pulgar y eso lo hago a menudo y no sé de donde viene.¿tú lo sabes?

    Nosotros más “cultis” nos saludamos con un retórico : Tuyo afectísimo: Jesús.

    Jesús | 10/10/2012, 20:42
  3. Música, corazón y cerebro

    Como bien dices: "En el terreno de la música esa es la comunicación principal, seguro que lo sabes.
    Si pudiéramos trasladar ese sentimiento a nuestra vida intelectual, personal, afectiva todo sería mejor." Ahondaré en lo de Theodore Lipps. Tengo la sensación de no tener tiempo para dedicarme a lo fundamental en lo que se refiere a la reflexión sobre los fenómenos que me interesan. Abrimos jarritas de esencias y nos quedamos embriagados y dispersos sin ir más allá (y tal vez tampoco más acá). Pero la música tiene que tener algo profundo, pues atañe al corazón y al cerebro: fisicidad, (emoción que es movimiento) y psiquismo (mente e imaginación). Tal vez en mayúscula los dos últimos conceptos.

    Víctor Bocanegra | 02/12/2012, 17:57
  4. El espíritu de John Cage

    Después de invocar el espíritu de John Cage y diluirte en la anarquia de su silencio, esperaba que a través del recoorrido de sus esctritos , impartido durante el mes de noviembre en la fundación Tàpies, nos introdujeras en su filosofia de la "no intención" a través de la conferencia de la nada y así dejar de ser sordos y ciegos en el mundo que nos rodea.

    Ana | 06/12/2012, 09:09
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS