Administrar

JUAN FRANCISCO SEGURA en Centre Cultural La Casa Elizalde

jesusmc | 11 Octubre, 2013 22:24

 

 

Por unos días el espacio del Centre Cultural La Casa Elizalde se ha transformado en un lugar en el que se propicia la meditación. La mirada interior.

 Las pinturas de Juan Francisco Segura buscan la serenidad. En su obra se encuentran valores que él mismo  resalta en  la austera tarjeta de presentación: Tranquilidad, calma, placidez, presencia de espíritu, filosofía…busca en el interior del lienzo y de sí mismo para seguir el camino.No es frecuente encontrar en el arte contemporáneo un elogio de valores y aun menos valores  que van contra la tendencia dominante.  La presencia de espíritu y todas aquellas virtudes que otorga el mantener la mente en calma, en sosiego, no son habituales.

 

He de decir que su obra transmite el sentido de esas  palabras, pero lo hace de un modo visual, silencioso. Ese es el momento de la pintura en el que al margen de otras interpretaciones, la obra  insiste, sugiere amablemente al espectador que hay que mirar de otro modo, que debemos mantener una actitud adecuada para acercarnos a ellas.

El constante ir y venir del blanco al negro, con intervalos en gamas intermedias, la aparición de un pequeño rastro de color, incluso el hecho de construir y deconstruir constantemente el lienzo lo convierte en una buena metáfora de la búsqueda de los valores absolutos y la superación de la dualidad de lo positivo y lo negativo, es en esa polaridad en donde se reconoce y habita el aroma de la profunda sabiduría oriental que Juan Francisco conoce.

   

   Es bien sabido y de obligada citación que  La Capilla Rothko en Houston,  se ha convertido en un lugar de peregrinación más allá de la religión que se confiese. Eso es posible porque  como sucede con las obras de Juan Francisco Segura cuando se trabaja desde la confianza honesta de que es posible una transformación interior a través del arte y se afirma la necesaria mirada renovada, el asistente a esa ceremonia queda sorprendido, perplejo, al encontrar en sí mismo sensaciones olvidadas de su ser profundo.

 

 (Concierto y recital poético: "Aixo no és un haiku". 25 Octubre a les 19,30. a carrec de Rafael Esteve, Valentina Marangi i J.Fco Segura)

comentarios

  1. que contenta estoy Juan-Francisco, tengo ganas de verte ahora estoy en París

    me alegro de saber de tí pero necesito verte pronto un beso
    mercè

    merce gost grifoll | 19/10/2013, 16:33
  2. Lorca

    Francisco, es un privilegio para nosotros tenerte como amigo. Enhorabuena por tu Obra. Un abrazo Carmen y Paco.

    Carmen | 21/10/2013, 12:29
  3. Amigos de la Asociación Atas Plástics Cerdanyola

    Como Presidenta de la Associació de Artistes Plástic
    de Ceranyola y en nombre de los socios y amigos, nuestras más sincera felicitación por las obras expuesta, y deseamos que
    sigan tus éxitos, es un privilegio tenerte como socio.

    Isabel Narbón | 22/10/2013, 19:22
  4. Amigos de la Asociación Atas Plástics Cerdanyola

    Como Presidenta de la Associació de Artistes Plástic
    de Ceranyola y en nombre de los socios y amigos, nuestras más sincera felicitación por las obras expuesta, y deseamos que
    sigan tus éxitos, es un privilegio tenerte como socio.

    Isabel Narbón | 22/10/2013, 19:23
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS