Administrar

EVRU / MARTIZEN Y YO

jesusmc | 10 Noviembre, 2013 20:04

 EVRU/MARTIZEN Y YO 

Hace 13 años que utilizo como dirección mail jmartizen. En esa época parecía obligado poner un nombre singular, distintivo que destacara tu dirección de cualquier otra. Con lo fácil que era poner nombre y dos apellidos .

  Y así lo hice. Jugué con mi primer apellido, Martinez, que por si solo no indica nada, y cambié la terminación -nez en –zen o sea que quedaba Martizen. Pensé que ese era un apellido imposible que nadie en este planeta podía llamarse así. Lo filtre por Google y para mi sorpresa encontré a alguien con ese nombre era un orangután recién nacido en Borneo. Me surgía un alter ego muy simpático que incluso llevaba pañales.    

La ONG Borneo Orangutan Survival se dedica a cuidar y proteger de la extinción a estos primates tranquilos y pensativos. Yo me interesé por Martizen y en estos años me pasaban los informes de crecimiento, algunas fotografías…hoy se ha subido por primera vez a un árbol, hoy martizen se ha mostrado tímido y reservado con el grupo….martizen ha tenido un mal gesto….ha jugado con los cuidadores y así durante toda la etapa de su crecimiento. Yo me sentía muy identificado con él. Hace apenas un año o dos el tiempo pasa rápido, me comunicaron que era el momento de dejar que Martizen regresara a su bosque, que dejara los cuidados y mimos para recuperar su auténtica naturaleza y lo dejaron marchar. Desde entonces no sé nada de él

Hace un par de años, cuando me estaba alejando de la cultura oficial, publiqué algunas reflexiones críticas en La Vanguardia sobre el sentido del arte y por extensión de la cultura. Coincidió que en esas fechas fui a visitar el estudio de EVRU y la historia de Martizen le pareció propia de la república Evruga. De hecho, el saludo de reconocimiento de sus habitantes es rascarse la cocotera en la parte superior con la punta de los dedos de la mano tal como hacen los simios. Le gustó tanto que cuando nos despedimos, me regaló un catálogo de su exposición del 2006 “De Zush a Evru y en la portada hizo la dedicatoria que reproduzco dedicada a MARTIZEN en idioma evrugo. Luego nos rascamos la cocotera en señal de reconocimiento.  La historia de Martizen se ha convertido en una buena crónica de mi regreso al origen. 

 

A continuación publico con detalle los informes que me llegaron desde Borneo de los cuidadores de Martizen.    

 

MARTIZEN INFORMES 

 

 1er Informe sobre Martizen. Febrero del año 2001, mes de mi nacimiento, llega Martizen a Nyaru Menteng.

Llegó al centro de rehabilitación de la danesa Lone D. Nielsen 's,  que protege orangutanes y también replanta bosques tropicales de Borneo BOS.  Lo llevó al centro una mujer suiza que vivía en la zona. Unos furtivos habían disparado a su madre y fueron a  casa de Beatriz en un intento de vender al bebé para ella y su marido.

  

Llega con dos meses de edad y 1, 8 kg de peso. Según el informe, llegó bajo en defensas y con los ojos no focalizaban bien.

 No se sentaba por sí mismo y había que ayudarle. 

 

 

2º Informe  

Cuando ha cumplido  tres meses de edad  se cuelgan de una rama pequeña que ponemos en su cesta y patea con su piernecita mientras sonríe.

  3er Informe Martizen  ha hecho su primer ascenso vertical a los ocho meses.Subió a un árbol  y cuando quiso bajar , de repente se dio cuenta de lo alto que era y entró en pánico . Gritó con todas sus fuerzas hasta que finalmente subimos a rescatarlo.  Tardó una semana antes de que tuviera las agallas para intentarlo de nuevo y bajo por el sistema que llamamos de los “bomberos”, es decir deslizándose por el tronco del árbol. Se deslizó desde unos seis metros y cayo sobre una maleza suave los últimos dos metros. Con una gran sonrisa en su rostro, hizo lo mismo de nuevo. Esto: ¡es tan típico de Martizen! , se ha convertido en un niño de verdad , un poco temerario , con sus encantos  levanta sus ojos marrones y nos ofrece su sonrisa  y sus escapadas no coordinadas por los árboles . También le ha salido  pelusa. En enero de 2002 cumplió aproximadamente un año de edad y sus últimos caninos  acaban de romper . Pesa 7,5 kg . 

 

 

4º Informe  

 

 Cuando tenía 2 años y medio, pesaba 15 kg. No está mal para un tamaño tan pequeño. Tenía el pelo hermoso que brillaba maravillosamente en el sol, a menos que él acabara de jugar en el barro del suelo del bosque. A veces no se podía reconocer a Martizen cuando salía de la selva cercana. Estaba todo negro sobre su cabeza y su pelo estaba enredado y sucio. Aun y así consiguió sentarse en el regazo de la cuidadora. 

  

5º Informe

 

Martizen es un payaso, a veces un poco pesado . Sus aventuras locas, impredecibles en  primavera y en otoño, a menudo mueven  a la risa de sus cuidadoras. Pero tal vez sea tan solo una apariencia engañosa. Todavía tiene una mordida leve y una expresión de asombro perpetuo en sus ojos que le hace parecer como si siempre hubiera de hacer una pregunta y  pensara profundamente sobre la respuesta. Si hablamos con él, se sienta con ojos de asombro  y con mucha concentración.

  

6º  Informe 

 A los 4 años de edad  Martizen sube perfectamente a los árboles, aunque a veces lo hace con  algunos movimientos extraños que en los orangutanes salvajes parecen muy raros. Sigue utilizando el mismo método arriesgado para subir a un  árbol, ya sea porque es más rápido, o porque todavía no ha encontrado la manera de llegar a una forma más segura. Frente a algunos de los funcionarios, no tiene miedo. Con otros , sí. Puede, por ejemplo, ir a hurtadillas por la espalda y agarrar el cabello de uno y sentarse a descansar en una hamaca.  

 

 

Informe  nº 7

  Martizen en uno  de sus juegos se cayó hacia atrás de la litera al suelo. Sin embargo , no se quejó,  sonrió con aire de suficiencia y se fue corriendo. Se ríe con otros orangutanes o sonríe cuando juega con sus amigos.

      Martizen está mejorando mucho sus habilidades en el bosque. Se sube a los árboles sin ser tan atrevido como en otras ocasiones y menos tonto. Se pasa mucho tiempo en ellos. Nos solo para explorar y encontrar el alimento, sino también para jugar con los amigos. Martizen junto a algunos chicos se divirtieron mucho al subir a los árboles más pequeños. Como las ramas ceden y temblequean en las partes más blandas, acaba colgándose de los brazos llegando con facilidad al suelo. No es difícil imaginar la alegría en su rostro cuando hace esto. Los niños son niños. Y Tizen es Tizen.

  

 

Informe nº 8

  En los  meses siguientes Martizen se está desarrollando bien. No es tan activo y prefiere permanecer en el árbol de manera más relajada y tranquila. No se inquieta aunque los otros compañeros se apresuren a rodear la copa de los árboles. Aunque Martizen es alto y fuerte en relación a los otros, no muestra la misma actividad intensa  de algunos orangutanes. Una de las cuidadoras explicó que aunque Martizen era   increíblemente poderoso, sin embargo, se mostraba siempre suave y delicado. 

Informe nº 9

  En la isla, las cuidadoras ya no intervienen protegiendo a diario a Martizen. Tan solo lo ven cuando se acerca a comer fruta en la zona de alimentación. Es muy importante que deje poco a poco la dependencia y el contacto humano. De esta manera, Martizen y los otros monos tendrán la mejor oportunidad posible para sobrevivir solos en la selva.

 

 

Informe nº 10 

Martizen ha alcanzado una edad y un punto en su rehabilitación en el que se ha procedido a dar al siguiente paso en el proceso. Pronto será trasladado, en una primera fase a una isla habitada por otros jóvenes orangutanes de su edad y nivel de desarrollo. Allí, debe vivir como un orangután salvaje y esperamos que culmine su evolución, y que lo haga tan bien que lo podamos llevar a la selva real en un futuro próximo. 

  

 

 

 Este fue el último informe y desde entonces nada más he sabido de él. Espero que su regreso al origen haya estado colmado de bienes y reencuentros con su auténtica naturaleza.  

 

 

 

 PD.  Dedico esta crónica a EVRU /Alice di Carlo y Ramón Colomina que en Facebook  se mostró  entrañablemente interesado en la historia de Martizen.

 

FIN 

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS