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HISTORIA DE LA MEVA MORT DE ALBERT SERRA EN LA ESCOLA MASSANA

jesusmc | 22 Marzo, 2014 10:28

HISTORIA DE LA MEVA MORT DE ALBERT SERRA.                

                  

 

El pasado día 19 de Marzo se organizó  un acontecimiento no convencional y con propósito especulativo en la Sala Gótica de la Escola Massana. Una charla con Albert Serra, el hombre de moda, organizada por el CFGS de Escultura y Joan Navarro responsable del Departamento de Artes Visuales y en la que participaron junto al  Director de Cine, Gabriel Escultor y Jesús Martínez Clarà .

  Gabriel abrió el acto con la lectura del texto “La Casa de Asterión” un capítulo del Aleph de Jorge Luis Borges. Sabemos que Asterión es el nombre propio de Teseo , el Minotauro, cautivo en su laberinto que vive solo,soberbio, misántropo y loco. Aunque las puertas están abiertas a todos ,allí hay silencio y quietud. Asterion vive con el convencimiento de que es un ser único y no le interesa lo que un hombre pueda transmitir a otros hombres pues desconfia absolutamente de la capacidad de poder comunicar algo y mientras está pendiente de la llegada de aquel que lo ha de redimir. La descripción de Asterión y el espacio en el que habita se convirtió con la lectura de Gabriel en una resonante alegoría del creador puro que se encuentra más allá de su condición humana.  Mientras leía ese texto aparecía ante mí una de las escenas más dramáticas de la película de Albert Serra me refiero a la escena en la que cortan con hacha y serrucho el morro de la cabeza de un astado muerto. Siempre hay alguien que desea vengarse de Teseo tal y como se demostró en el turno de preguntas no se tolera la independencia del creador cuando frívolamente se aludió a la frivolidad del invitado.

                  

 

 

 

Tras la lectura se inició la charla y en ella Albert Serra abordó todo tipo de cuestiones propuestas por los interlocutores con una eficacia y soltura propias de quien tiene un cuerpo de trabajo, un bajo continuo bien definido a partir del cual  puede generar todo tipo de improvisaciones dichas con verdad e inocencia. A continuación publico el material de trabajo que no desplegué totalmente en la conversación del día 19, era impropio ante tan genial improvisación por parte del director de cine, por su capacidad dialéctica y a quien hay que reconocer parentescos con aquellos otros artistas, que como Dalí, han sido clasificados de “idealistas, oportunistas y mercuriales”.    

 

 

 

Presentación.  ..... onderque fetonandes parargo polimeni etexandromes ... ormal ... ormal .... etquiesquemes mita ..... nonaum neas . 

 

Es preciso recordar a una escuela de arte que las palabras son vehículos necesarios pero no suficientes para acercarse a lo fundamental. El retorno a los hechos, reclama las evidencias de lo que cada uno de nosotros es capaz de hacer, los hechos hablan, de ahí el importancia de abrir las puertas a los hacedores como Albert Serra y cerrarla  a los especuladores del arte , como yo mismo . Cuando la lógica quiere imponerse en exceso, considerando su presencia en ocasiones útil, debemos ser capaces de decir no, y detenerla. La radicalidad lógica hace que aparezca el caos en la exactitud, el desorden en aquello que quiere ser demasiado concreto . Surge el caos de la concreción en palabras de mi querido amigo Gabriel La dualidad es la trampa de los lógicos, esto es, esto no es, luchando con esta dictadura nació la palabra interdisciplina o transversalidad que quería romper con las distinciones duales: esto es pintura , esto es cine , esto es literatura , ahora esta palabra ya no dice nada a nadie por que ha sido capturada por los académicos y adoptada por los filisteos . Aún así debemos continuar buscando el mismo estado de no diferenciación. Más allá de la dualidad de lo que es frente a lo que no es . Creo que esto lleva a una comprensión profunda del arte y sus formas. Ante la mayoría de las películas de Albert Serra, del arte de Gabriel o de mi palabra, aparece la pregunta : ¿Qué es esto? Nos preguntamos, la respuesta es: esto es esto, pero la respuesta también es esto no es esto. Las cosas verdaderas se conocen en su afirmación y negación a la vez y este “desiderátum” riguroso, tan exigente, la lógica es incapaz de entenderlo. Todo lo que aparentemente parece irracional convoca las potencias forjadoras del alma. El arte no obedece a pautas de comprensión convencional , es una manifestación profunda de la energía primordial que da la esencia a todo lo que sabemos . Por esta exigencia , nos encontramos con que los procesos pedagógicos de los pedagogos del arte cada vez más son incapaces de alcanzar lo que el arte posee como verdad absoluta , incapaces de alcanzar su poderoso enigma . El Altaió es Casanoves , el Altaió es el Altaió , el Altaió no es el Altaió . Esta es una auténtica subversión , superadas las antinomias y las trampas dialécticas los hechos se contemplan en sí mismos , la forma del arte ha sido liberada , y con ella Albert Serra , ya no la usamos para explicar, narrar , convencer , estudiar nuestro comportamiento social o antropológico , ya no es un vehículo de nada. Ya no hay representación , hay presencia  y presentación . La mejor manera de ponerse delante de la obra y ante el mismo Albert Serra es pensar que estamos ante un espejo y que la única manera de corresponder es convertirnos nosotros mismos en espejos . Utilizar las mismas herramientas que él utiliza y sin ninguna oposición dialéctica nosotros nos convertimos en él ,y así, diluida nuestra resistencia dejamos entrar la magia de su trabajo :  deberíamos corresponder el silencio con el silencio , los tiempos largos con temporalidades infinitas , sus delirios con los nuestros .... y recuperar el habla ultra autárquica y hermética de la forma que no se deja expugnar por los académicos y se libera de sus servidumbres domesticadoras, sí, y de cualquier posible interpretación . Hablará así el principio de la potencia que excede toda potencia , el principio que no tiene principio , cuando el silencio habla surge la energía primera , la fuente de donde brota todo, aunque no sea posible darle nombre ..... onderque fetonandes parargo polimeni etexandromes ... ormal ... ormal .... etquiesquemes mita ..... nonaum neas .  

 

 

La película: la realidad clásica versus la imaginación romántica.

 

 

 Estamos en la sala gótica, en el refugio del lobo, en el nido de la Licantropia. Licaón en las Metamorfosis de Ovidio se convierte en lobo. Los lobos en la película de Albert Serra devoran el cuerpo yaciente del buen Pompeu, sirviente de Giacomo Casanova en la ficción.   La nocturnidad y el amor , la posesión dramática de lo que es estimado , forma parte de la imaginación romántica . Los mitos del terror son auténticas figuras recurrentes de todos los tiempos en los que el amor y la posesión aparecen como destinos inevitables. Por lo que he creído ver en la película y escuchado decir al propio Albert Serra, deduzco que le gustan las dualidades .En  sendas entrevistas ha reconocido que le atrae tanto lo que es terrenal, como lo celestial y que su método se basa en unir la estructura más rigurosa con la indeterminación y el azar, una improvisación guiada  por la inocencia. En su “Historia de la meva mort” aparece la dialéctica entre el principio de realidad de una época clasicista, hecha de verificaciones, de evidencias, forjada en las ideas colectivas, las costumbres, el contexto y la revolución  frente al inicio de la vaporosa modernidad romántica, nutrida por un subjetivismo extremo, la noche orgiástica y el caos de la indeterminación.

Casanova debería ser considerado sin duda como el primer escritor de costumbres moderno. Escribió Historia de mi vida y Albert Serra le ha correspondido escribiendo su Historia de mi muerte.  A Albert Serra no le gusta la representación y es conocida su opinión contraria a la labor del actor a favor de los amigos y conocidos que a modo de  “Performance” improvisan y crean su propio personaje y diálogos. Las situaciones dramáticas se crean  a partir de las presencias de los personajes y él mismo, citando a  una crítica francesa reconoce que su obra se basa en  una Dramaturgia de la Presencia.

                           

 

                             

En un alarde de capacidades interpretativas, descubrimos a un Vicenç Altaió magnífico. Mejor dicho: no interpretando, sino siendo la raíz misma del hombre que desea ser, convirtiéndose en  un modelo del principio de realidad de toda una época. Un Casanova que desconfía del melancólico poeta romántico incapaz de pasar del séptimo peldaño en su ascensión hacia lo sublime. A pesar de que no parece existir una estructura convencional en la película hay dos partes bien diferenciadas. En la primera se impone el principio de realidad, las micro explosiones ruidosas de los granos rojos de una granada o un racimo de jugosa uva explotando en la boca. Un primer plano de la cara de Casanova nos dice cuales son los auténticos placeres  de aquel hombre que es capaz de defecar con alegría, risa y dolor. ¿dónde está la esencia del placer?  Un hombre grosero que rompe cristales con su cabeza mientras hace el amor a una doncella, capaz de desvirgar con su mano a una joven como quien hace una exploración vaginal. El escritor de costumbres, el escritor de realidades hace honor a una época de revolución en el que el principio de realidad, el nosotros revolucionario, el siglo de la luz y el pragmatismo. Debo recordar que siempre he dicho y en ello trabajo desde hace mucho tiempo que el paradigma del clasicismo crea unos de los dos principios fundadores del arte moderno. Aquella línea sutil que se funda en la objetividad formal, en el orden y la belleza de la geometría con la apoteosis del objeto, una actitud de hechos y mensurabilidad enfrentada al contra paradigma romántico hecho de noche, subjetividad, desconcierto y caos.

  El Mito de la Noche.- 

 

 

 

                

                  

 

En la segunda parte aparece el vampiro ,la nocturnidad y el amor, lo que delata al príncipe de las tinieblas, más que unos poderosos colmillos, es su hieratismo y su peinado . La posesión dramática de lo que se ama  forma parte de la imaginación romántica . Los mitos del terror son auténticas figuras recurrentes de todos los tiempos en los que el amor y la posesión aparecen como destinos inevitables .  La película de Albert Serra es genial, individual, resultado de un método y una estética propia pero es también  apropiacionista, en el sentido epocal del termino y confirma el resurgir periódico del mito de la noche. La figura del vampiro es una de las claves iconográficas populares más significativas de estos tiempos de transición y crisis desde la magnífica versión de Bram Stoker 's Dracula de Coppola de 1992 hasta la moda juvenil que recientemente ha convertido a los vampiros en ídolos de culto con películas protagonizadas por Robert Pattinsson , Kristen Stewart y Taylor Lautner , basada en la saga Crepúsculo una historia de vampiros juveniles creada por la escritora estadounidense Stephenie Meyer.

 

       Desde la edad antigua vamos recibiendo periódicos resurgimientos de los valores de la noche, desde que  Nictimine, que siente un amor criminal por su padre, se ve obligada a abandonar la ciudad de Lesbos convertida lechuza , el pájaro de la noche en perpetua fuga de la luz del día. Por cierto es obligado decir que un capítulo relevante en el film es cuando una de las protagonistas se venga del padre azotándole hasta la extenuación en cruel venganza por un motivo no revelado.     Hace unos años en pleno apogeo posmoderno publiqué en La Vanguardia un artículo sobre  un vídeo realizado por Joan Pueyo y E. Vidal - Folch : " En busca del Compte Arnau ",en él se volvía a confirmar  este ritual epocal y  ponía de manifiesto que los nuevos medios tecnológicos no eran incompatibles con las antiguas inquietudes .Le mencioné esta referencia y me dijo no conocerla, pero es interesante la aparición  cíclica en nuestra cultura “assenyada” del mito “arrauxat” por excelencia y paradigma de la esencia del romanticismo.             Fue la romántica Víctor Balaguer quien configuró al Compte Arnau como príncipe de la noche , y quien puso nombre a la abadesa enamorada : Adalaisa . La activa imaginación romántica de Balaguer hizo levantar de su tumba al conde en busca de Adalaisa , los perros en cacería nocturna , enardecidos por el rastreo , persiguen a los amantes hasta alcanzar, los arrastran , los destrozan y la sangre mezclada de las dos víctimas forma una balsa , y en ella se entretienen a beber los perros . Esta cacería infernal se repetirá cada noche de difuntos a la luz de la luna . Una ceremonia cíclica que lleva regularmente el recuerdo de aquellos que no reposan nunca. El amor y la seducción de Casanova son juegos groseros y lúbricos frente al amor del vampiro. Me parece evidente que todo mito revive y se manifiesta en cada ocasión que se vuelve a narrar . Este proceso mágico de resurrección lo corrobora el propio Maragall, cuando sin miedo a parecer un alucinado , confiesa haber sido visitado por el legendario personaje en varias ocasiones . La cacería extravagante e infernal descrita en el Compte Arnau es una síntesis de amor , mordedura, sangre y posesión . Un ritual que se repetirá cada noche de difuntos , como una ceremonia necesaria a la luz de la luna . Como una "sed non satiata " a la bebida sangrienta , los perros se apoderan de lo que quieren , y nuevamente aparece el tema del amor como posesión .      El " gran enamorado " quiere chupar , oler la sangre de su víctima , fagocitar lo más profundo de su ser . Drácula le dice a Mina Harker : " De ahora en adelante vendrás a mi llamada " , es así como la voluntad del enamorado está supeditada , anulación • lada por la pasión que lo domina y que le obliga , una y otra vez , a abandonarse a la voluntad de quien es su Amo.      Ya he dicho que en el ataque del vampiro casi nunca hay resistencia , la víctima durante la mordedura y también después de ella se deja hacer . Este abandono de la voluntad permite dejarse penetrar por las cosas , permite esta integración con la realidad que caracteriza el estado de enamoramiento y que se da después de la mordedura del vampiro . Es un momento en que todo se pone en función de la misma cosa : se sueñan mutuamente y se entienden telepáticamente , y de esta manera todo hace referencia al enamorado , se obedece una ley ineludible que constituye a la vez la fuerza y ​​ la debilidad de los amantes : " si tu corazón está herido , sangra mi también" , dice Carmilla a su " víctima" . el vampiro vive en medio de una gran tristeza la exuberante vida del amado : ... " y tú morirás , morirás dulcemente por mi . es inevitable . así como yo me acerco a ti , tú , a tu vez , te acercarás a otros y aprenderás el éxtasis de la crueldad , que es una forma de amor " .    

 

  Si la posesión del amado supone , como vemos , la posesión de parte de la realidad , es lógico que este deseo de integración se de por la vía de la mordida y de la succión de la sangre . La digestión de la sangre es similar al acto de canibalismo , dando por supuesto que la ingestión de partes del cuerpo de una persona permite apropiarse de las facultades con que esta persona estaba dotada . Los mordisqueos entre los amantes y las expresiones cariñosas relacionadas con el acto de devorar son bien conocidas y comúnmente utilizadas.       Pero, ¿qué busca un hombre así ? La posesión es un término del estado de enamoramiento que se manifiesta en la succión de la sangre , en la mordida misma : es la succión de la vida . Los labios sangrantes son como el carmín de labios de mujer, o la laca en unas uñas rojas: todo alude a la pasión. Y entonces Casanova cierra los ojos y muere.         

comentarios

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    Pharmd759 | 21/04/2014, 22:13
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