Administrar

PAU RIBA Y EL QUADERN OBERT. LA MASSANA AL LICEU. 85 ANNIVERSARI. .

jesusmc | 29 Junio, 2014 14:23

 

QUADERN OBERT.  PAU RIBA .JORDI BATISTE. MARIA DEL MAR BONET .OSCAR FONT. JAUME MADAULA .MONT PLANS. VICTORIA PAGES .TURNEZ Y SESÉ. 

 

La Massana al Liceu. 85 anniversari.

 

 Un plato blanco e inmaculado se rompe en dos trozos y aparece la forma zigzagueante del rayo que une dos letras griegas: Alfa y Beta. El inicio y un punto entre A y B , entre ellos no solo hay una línea recta, la línea puede ser quebrada y continua siendo un alfa-beto. La lengua del arte. Ayer Sábado 28 de JUnio se conmemoró en el Gran Teatre del Liceu , las bodas de mármol , el 85 aniversario de la fundación de la Escola Massana de Barcelona. Con el título general de Quadern Obert subieron al escenario un escogido grupo de cantantes que canalizaron sus inquietudes iniciales, sus primeros gestos de crisálidas creativas en la Escola Massana .  PAU RIBA .JORDI BATISTE. MARIA DEL MAR BONET .OSCAR FONT. JAUME MADAULA .MONT PLANS. VICTORIA PAGES .TURNEZ Y SESÉ. Todos ellos pusieron música a poetas que se han acercado a la creación plástica como Palau i Fabre, Ràfols Casamada, Perejaume, Dylan Thomas o Salvador Espriu, Alexandre Tornabell entre otros. 

 

Todos los poemas merodeaban alrededor  de la forma, del color,  de la acción creativa pero solo uno de ellos se acercó al centro. No podía ser de otra manera, el concierto finalizó con una canción compuesta especialmente para esa ocasión por el genial Pau Riba.   En el texto de la canción se abordan las cuestiones fundamentales de nuestra labor en una escuela de arte, son cinco dedos de una mano. Del pulgar al meñique que sirven de indicativos para una refundación. De entrada el estribillo menciona la condición del artista y es que para serlo el neófito o candidato debe llevar en su interior el germen, el “alien”, si es así nacerá acompañado, la pedagogía es acompañamiento nunca dicción. Y ese acompañamiento se hace desde el encaje de manos, desde la cordialidad. Se da la bienvenida al  mundo del arte. El índice cuando se despliega es para desvelar caminos, atajos y formas para su inquietudes. Para ello se ha de escuchar la voz de la necesidad del candidato.El dedo medio es troncal, en él reside la protección para aquello que es fundamental en la creación y que Pau Riba conoce bien, me refiero al destello relampagueante que produce la piresis de toda creación. El incendio en un dedo que erguido se convierte en el gesto de máxima provocación. Ahí residen los sueños, lo mitos, los símbolos desconocidos. El pulgar destroza, es rudo y combativo, ayuda a coger la herramienta sea pincel o hacha. El dedo anular se presenta como el depósito de la necesaria experiencia, la voz que  el neófito le cuesta más de escuchar porque ahí residen los ritos. El lugar exacto en el que deben colocarse los anillos de poder del arte.Por último el meñique es el dedo de la perplejidad, con el nos podemos rascar la cabeza en señal de reconocimiento tal como yo hago con Evru cuando me lo encuentro. Un gesto arcaico, simiesco pero repleto de la acción fundadora del arte. 

 

   Esta canción de Pau Riba es un acierto que propongo como fundamento de un nuevo himno para la refundación de la Escola Massana desde este significativo año del 2014.

   

La mà sana

 

Tot lluc, poll, cadell o crisàlide d'artista necessita i vol per ell una mà sana que s'encaixi bé amb la seva

i li digui: hola, benvingut al món de l'art

 (fetus d'art que el neòfit porta a dintre, fetus d'art que vol néixer acompanyat ai, ai, ai, ai, ai, ai, ai, ai)  

 una ma sana amb (1 ... !) un gran índex desplegat que li indiqui formes, dreceres, camins amagats ...

  

 (fe tus d'art que el neòfit porta a dintre, fetus d'art que vol néixer acompanyat mà, mà, mà, mà, mà, mà, mà, mà)  

 una ma sana amb (2 ... !) un dit del mig parallamps que li aguanti la carpa dels somnis esclatants

 

 (fetus d'art que el neòfit porta a dintre, fetus d'art que vol néixer acompanyat no estil de més tenir-la a mil)  

una ma sana amb (3 ... !) un polze rude i combatiu que s'afarti

d' aixafar-li nius d'ous nocius

 

 (fetus d'art que el neòfit porta a dintre, fetus d'art que vol néixer acompanyat mil que et pot fotre un cop de mà)  

 

una mà sana amb (4 ... !) un anular savi i vell

que li mostri com fer les coses, com dur els anells

 

 (fetus d'art que el neòfit porta a dintre, fetus d'art que vol néixer acompanyat ma que et prepara pel demà)  

 

una mà sana amb (5 ... !) un dit xic eixerit que en rascar-li la closca li'n tregui profit

 

 (fetus d'art que el neòfit porta a dintre, fetus d'art que vol néixer acompanyat)  

 

tot lluc, poll, cadell o crisàlide d'artista necessita i vol per ell

una mà sana que s'encaixi bé amb la seva

i li digui: hola, benvingut al món de l'art

 

 (fetus d'art que el neòfit porta a dintre, fetus d'art que vol néixer acompanyat ai, ai, ai, ai, ai, ai, ai, ai)

 

Lletra i música: Pau Riba

Pau Riba: veu i guitarra

     

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS