Administrar

YOON-HEE EN GALERIA HORIZON .COLERA

jesusmc | 20 Julio, 2014 21:25

YOON-HEE EN GALERIA HORIZON.COLERA  

ARTE JUNTO A LA FRONTERA. (1)

 

Cada verano se pone en marcha la Galería Horizon en Colera en el Alt Emporda, junto a los montes de Les Alberes y a un paso de la frontera con Francia. La galerista Silvy Wittevrongel y el artista Ralph Bernabei abren las puertas de su galería y de su casa a todos aquellos que quieran acercarse. Haré tres entregas en el Blog, la primera, sobre la exposición inaugural “QUIZÁS” de la artista coreana Yoo-Hee, la segunda, de la exposición colectiva “WALLS AND BRIDGES”   y la tercera, sobre la publicación de un nuevo número de la revista Outer Horizons con la edición de un grabado del artista japonés Takesada Matsutani.

   

Quizás - Yoon-Hee

  

 

La Galeria d' Art Horizon presenta la obra de Yoon.Hee por primera vez en España. La exposición consta de una serie de esculturas en bronce, así como tres grandes obras en papel con  pigmento negro sobre papel Velin d'Arches. La exposición, titulada "Quizás", se inauguró el sábado, 12 de julio de 2014, con la presencia del artista. La exposición estará abierta al público hasta el 13 de agosto. El horario de la galería es de martes a domingo 18:00-21:30. Lunes cerrado.

 

Yoon-Hee nació en Corea del Sur. Se trasladó a Francia en los años 80. A partir de ese momento empezó a exponer en Francia y Corea. Sus obras se encuentran en las instituciones públicas en ambos países (Castillo Oiron, Busan, Metropolitan Museum).

No sé si me he dejado llevar por mi fascinación por la sensibilidad oriental, pero intuyo que la obra Yoo-Hee es una verificación de principios estéticos que asociamos a la filosofía de los países del extremo oriente. Como por ejemplo, los tres sobre los que he construido este breve comentario: aleatoriedad, imprevisibilidad y respeto a la energía primordial de la forma vórtice y poder de la materia.

 

El título de esta exposición es “Quizas” y esa primera indicación menciona lo posible, lo que puede suceder o no. Sobre el principio de aleatoriedad de la materia diré que esta artista trata el metal con la facilidad del que trabaja con el papel o con la tinta. Las tres esculturas que presenta están hechas a base de estratos superpuestos que se enmarañan creando un orden interior. Parece como si hubiera querido dejar hablar al material  facilitando el camino para que este manifieste su voluntad de poner, quitar o segregar. Según dice la propia Yoon-Hee , ella trata el metal en su estado líquido, lo vierte, lo tira y se pone a trabajar  antes de que la materia se enfríe. Esto le permite dar la impresión de movimiento instantáneo con una materia que tiende a ser estática. Así se genera una estratificación donde la voluntad de la artista no se impone nunca sino que se suma a la del proceso. Es común asociar las edades del hombre con los metales y el uso del hierro, el cobre o en este caso el bronce se suele relacionar a procesos de transformación y cambio, la alquimia de la metalurgia convierte el proceso de trabajo escultórico en sabiduría.

 

La imprevisibilidad de la naturaleza es una constante en el extremo oriente del mundo, allí las estaciones son muy marcadas e intensas y las circunstancias climatológicas han moldeado el carácter de sus habitantes. Esa condición los convierte en resignados pacientes de los “caprichos” de la naturaleza y muy especialmente de los  movimientos atmosféricos. La formación de los tifones, los movimientos circulares de las borrascas o la ondulada fuerza de las olas gigantescas son una clara manifestación de lo que no podemos predecir, hay en ellos un designio maravilloso que casi siempre culmina en una fuerza destructora que ellos aceptan con resignación. Cuando hablé con la artista me dijo que vivía “ a plain aire” y pensé que la estrategia formalizadora de la naturaleza es una fuente de inspiración constante. Por eso me imagino esa especie de nidos de vida como metáforas de la energía vital y sobre todo de la transitoriedad de la existencia.

  

En tercer lugar, la energía de las  formas vórtices se detecta en el interior de estos nidos de fuerza que si bien son aparentemente simples, tienen un gran poder. En la naturaleza, la mayoría de los vórtices son de forma cónica. Los tornados y remolinos son conos giratorios. Tales fenómenos naturales ejemplifican bien la naturaleza dinámica de las formas vórtice.

 Desde un punto de vista físico-energético diría que sabemos o se nos asegura que hay en la materia una energía encerrada que se libera  y que cuando se libera puede adoptar un movimiento en forma de vórtice. Sin querer meterme en berenjenales científicos, he leído por ahí que Einstein describió la materia como energía congelada y también que el vórtice es una buena imagen de liberación  y movimiento .

He visto las obras de Yoo-Hee como manifestaciones de  energía  dinámica, de acción y de cambio. Esculturas de puro movimiento que tienen una fuerza constatable. El “chi” más allá de las palabras.

  En las obras sobre papel se aprecia ese movimiento como una línea que tiende a crear un círculo. Se constata como una línea que se enrosca sobre si misma en espiral que forma un vórtice esférico, un círculo que puede culminar en una bola de energía, en un torbellino. Las ligereza de las obras en tinta  me llevan a lo blando , a lo  suave y  me aparece la imagen de la obra  “Acromo” de Piero Manzoni, una esfera blanca de piel de conejo sobre una base de madera quemada . En las esculturas de Yoon-Hee sucede  algo parecido a lo que le sucede a un ovillo de lana,  en él, la lana orbita en una espiral tridimensional alrededor del  único punto del vórtice esférico. Con la lana se puede producir un movimiento giratorio en espiral alrededor de un punto central. Tan solo al momento de formar la bola, o también al desenrollar el hilo, se forma una representación precisa del vórtice de energía. Pienso en ese vórtice de energía y me sorprende como puede haber conseguido el efecto maravilloso de dar movilidad y ligereza a la compacta densidad del bronce.

  Por lo tanto estas obras  muestran la aleatoriedad,  la imprevisibilidad  y la energía del vórtice, tres estados temporales de la materia congelados en un momento  en el que  según la propia Yoo-Hee  aparece un punto de equilibrio en el proceso de transformación que afecta de forma permanente a todo el universo. Eso lo saben todos aquellos que beben en las fuentes del origen y frecuentan el poderío de la energía primordial.

 

Jesús Martínez Clará. Verano 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos

Cortesía de Galeria Horizon 
Foto: Bernard Borgeaud
 www.yoon-hee.com/avec-yoon-hee-dans-son-atelier

comentarios

  1. Re: YOON-HEE EN GALERIA HORIZON .COLERA

    Obras de extrema belleza, y admirable las palabras que las cuenta.

    Andi | 22/07/2014, 23:05
  2. Andi

    Gracias por tu comentario Andi.

    joshu | 22/07/2014, 23:27
  3. rincom vortize

    La tramuntana y el viento genericamente. Cuando sopla y rebuzma, suele llevar el material ligero. y sensible a um rincon.a un espacio protegido, y es alli donde encuentram la forma, del camino compartido y unido . Llamese einsten. Escaranajo. Cachalote. Pelusa acara yon hee. Disculpas chin chon

    quizas jp | 12/08/2014, 16:30
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS