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CRITICA DE ARTE.

EL ARTE UTIL DE TPIES Y KOUNELLIS

jesusmc | 20 Abril, 2008 20:37

 

Jesús Martínez Clará  

EL  ARTE UTIL DE TAPIES Y KOUNELLIS. 

 

 Durante unas semanas, apenas separados por unos pocos metros de distancia,  en la calle  Consell de Cent, han convivido la obra reciente de Antoni Tàpies y la de Jannis Kounellis . En ambos casos, con 84  y 72 años respectivamente, la expresión “obra reciente” tiene un sentido muy especial,  indica su vitalidad constante, su energía incombustible, pero sobre todo, es una nueva manifestación del  don augural y profético que ambos poseen. Periódicamente, los dos artistas  exponen  al mundo sus  intuiciones  sobre la vida, sobre lo que acontece,  nos pasa y  afecta. Su obra  esclarece momentos presentes y  augura situaciones futuras. Antoni Tapiés tiene una conocida voluntad de ser útil, de hacer un arte de uso, un arte que produzca efectos transformativos en las conciencias y en las actitudes, en la sociedad y en las personas. En este sentido, el arte de ambos rivaliza en eficacia con la  filosofía práctica, con la filosofía que tiene como destino lo cotidiano, no la alta especulación y la complejidad intelectual , una filosofía eficaz  con lo próximo,  tal como la propuso Schopenhauer, cuando afirmaba que la muerte es el auténtico genio inspirador de la filosofía. En Tàpies y en Kounellis se encuentra un arte útil que explica lo que nos sucede y nos ayuda a saber vivir o morir.    La presencia del azul y el blanco, otorgan un tono frío,austero y sereno a la exposición de Tàpies; en  "88 Sueños”, Cirlot  describe el eje blanco-azul como descendente y alusivo a la muerte  que también es mencionada  en la exposición de Kounellis con los sudarios blancos, los sacos negros, la presencia sacrificial de unos clavos y  la toxicidad del plomo. En ambos casos, la alusión al tránsito es sutil y como  “vanitas” modernas nos recuerdan   que somos mortales. En las obras recientes de Antoni Tápies la ilusión de lo que se inicia, una obra recién parida, convive con la serenidad de lo que acaba. Ni vida, ni no vida, como un ser que no aspira ni a ser puro ,ni impuro, la unidad de contrarios perfectamente representada por un trazo  sintético, caligráfico como en "Difuminat y Traç" , una obra con un resplandor especial en la que la luz del fondo contrasta con la negritud de un trazo gestual que es perfecta representación de lo uno, del "to hen"  griego, de la unidad de todo lo existente . En "Vernis i Llapis" el primer trazo del dibujo del lápiz dialoga con el barniz, ultimo estado de la materia pictórica, cuando la obra ya ha finalizado. En "Entrada i Sortida" este sentido transitorial  aparece con la maestría y simplicidad de  quien con unos trazos básicos lo sabe decir todo. La reflexión esta hecha desde la serenidad  y sin signos de dolor, ni sacrificio , como la imagen de un hombre yacente que sosteniendo su cabeza con la mano, acepta como algo natural la llegada del último momento. Kounellis, a su vez, muestra y oculta bajo un sudario unos clavos sacrificiales, un velo ligero cubre materiales pesados, unas velas blancas van dejando entrever unos fardos negros. Así sucede en el mediterráneo cuando los pañuelos del luto en la cabeza contrastan con la blancura absoluta de la cal ;todo alude al viaje, al tránsito  como el propio Kounellis hizo en Bosnia con sus puertas obstruidas con yeso blanco en la biblioteca de Sarajevo. Los materiales pesados y tóxicos como los rollos de plomo con ropa en su interior mencionan la toxicidad pero también la transmutación de la materia en oro y de la vida en espíritu. El cambio y la transformación nunca han dejado de estar presente  en Kounellis, su obra emblemática “ Metamórfosis” (1975-1984) in fluyó a toda una generación y está hecha de estratos , niveles superpuestos que son una manera de medir, por acumulación, el rastro del paso del tiempo. Tapies y Kounellis vuelven a ser útiles, vuelven a ser un modelo reciente.

 

                        

                         

 

 

                         

                         

                               

                                

                                

                      

Fotos: JMC

comentarios

  1. pobres neurones meves!,...oxidades per amb l'nima al Carib

    Una manera ms de contactar amb la civilitzaci desde molt lluny, desde una illa del Carib, en mig del Mar i la Selva, entre cocoteros i mosquits!, per a que les meves estimades neurones no s'oxidin, comencin a nudrirse unaltre cop,...

    Marta Gasc | 10/07/2008, 09:20
  2. pobres neurones meves!,...oxidades per amb l'nima al Carib

    Una manera ms de contactar amb la civilitzaci desde molt lluny, desde una illa del Carib, en mig del Mar i la Selva, entre cocoteros i mosquits!, per a que les meves estimades neurones no s'oxidin, comencin a nudrirse unaltre cop,...

    Marta Gasc | 10/07/2008, 09:21
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