Administrar

CRITICA DE ARTE.

LAUS 08: DISEADORES O PREDICADORES

jesusmc | 30 Mayo, 2008 22:24

                              

 

                    

 

 

                   

 

 

Artículo publicado en el suplemento Cultura´s Nº 310del diario La Vanguardia de Barcelona

Miércoles 28 Mayo 2008.

 

 

LAUS 08 :   DISEÑADORES  O  PREDICADORES.

Jesús Martínez Clará 

Los premios Laus  se han convertido en un referente, en una guía de actitudes y tendencias en  el diseño contemporáneo y los Avant-Laus/08 son unas jornadas previas a la llegada del gran evento del mes de Mayo con la exposición y entrega de los premios y la celebración del día del Orgullo Gráfico.

En el Avant-Laus de este año ha habido una charla con Javier Abio, miembro de  Ipsum Planet y uno de los tres editores de NEO2, que como se sabe es desde hace 14 años la revista de mayor incidencia joven y auténtica creadora de estilos y tendencias. Abio, en su exposición exigió a los jóvenes diseñadores una Creatividad máxima en cualquier terreno de la vida y  tras hacer un breve elogio del sentido común y de la importancia de estar atento a todo lo que sucede, dijo, que había una palabra que estaba en boca de todos los diseñadores actuales y esa  palabra era: Honestidad.

 La preocupación de Javier Abio recupera la tradición del diseño de la revolución moderna por incidir en la vida de las personas y  está más cerca de una actitud de misericordia ética, como  aquel que da consejo a quien lo necesita que de buscar la manera más correcta de lanzar el logotipo de un nuevo yogurt. No me asombré por esta neo-inquietud,por esta pregunta sobre el comportamiento ético y sobre la actitud humana porque hace tiempo que sabemos que  la influencia del diseño es muy importante y que  un rótulo, una silla, una lámpara, un rayador de verduras o una tetera marcaran para siempre el sentido de nuestra vida hacia la felicidad o la desgracia.

Sabemos que existen unos sistemas invisibles de intervención en nuestra sensibilidad que acaban teniendo consecuencias en el comportamiento y en las conductas éticas. Las cosas que nos rodean, las imágenes que vemos a diario se instalan en nuestra mente y condicionan de un modo grave nuestro imaginario individual y colectivo. Los neo-diseñadores  se han dado cuenta de este hecho y con total responsabilidad de su misión se han convertido en los nuevos predicadores de nuestro tiempo, parece que han escogido el camino de la virtud que es una disposición habitual y firme para hacer el bien . La polémica en torno a esta actitud neo-ética es obvia porque como dijo el arquitecto J.A. Coderch de Sentmenat en su conocida entrevista con Enric Soria de 1980: “El arquitecto debe adaptarse a la manera de vivir de la gente tratando de servirla, de mejorarla, no de enseñarle a vivir”.  El diseñador actual ya se ha decidido y no se preocupa por resolver encargos, sino que es él mismo  quien propone nuevas actitudes estéticas y éticas, quien nos obliga a tener una posición sobre la Honestidad y sobre la vida.

 Parte de estos antecedentes hay que buscarlos  en los”Truisms” de de la artista Jenny Holzer, que en los “80” empapelaba literalmente la ciudad con numerosísimas frases breves, como: ”El egoismo es la motivación más básica”  .

Otra  referencia es la del diseñador canadiense Bruce Mau quien en su “Manifiesto para el Crecimiento” propone consejos profesionales impregnados de categorías de comportamiento, como ya puso de relieve en sus libros “Lyfe Style (2000) o  “Massive Change” (2004) ,  su neo-manifiesto consiste en 42 mandamientos  imperativos para la felicidad del diseñador y de las personas con expresiones como: Permite que los acontecimientos te cambien. Profundiza.  Estudia.  Desacelérate. Colabora.  No participes en concursos en busca de reconocimiento.  Piensa con la mente. Escucha con atención.  Haz visitas al campo.  Imita .Recuerda.  Explora la otra orilla. Ríete. En la célebre maquina expendedora de consejos: “Hi-Bye Nomadic Workin Woorkspheres” que el neo-diseñador y gastrósofo Martí Guixé propuso al MOMA de Nueva York en el 2001 también se daba un menú de soluciones, un recetario de actitudes que convertía el artilugio expendedor en un confesionario. Las propuestas de los nuevos predicadores tienen el atractivo de las virtudes teologales o cardinales convertidas en formas tipográficas, en objetos o en espacios .

 

               

 

                                              

                                             Martí Guixé

comentarios

Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS