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CRITICA DE ARTE.

PATXI MANGADO,FRANCESC TORRES Y ADOLFO MANZANO EN VALDEDIOS

jesusmc | 31 Julio, 2008 13:01

                                                Patxi Mangado.             JMC.             Francesc Torres.            Adolfo Manzano  

 

 

El Círculo Cultural de Valdediós es una asociación ciudadana y cultural asturiana que desde hace diez años viene organizando diversas actividades, entre ellas destacan las que se realizan en verano con dos programas: el de la palabra y el de la música. Este año su presidente el señor  Martín Caicoya Gómez-Morán se propuso reflexionar sobre el extenso e interesante tema de : La Creación en el Arte. Con este fin convocó en el escenario extraordinario del Monasterio de Santa María de Valdediós al arquitecto  navarro Patxi Mangado, al artista  Francesc Torres y el artista asturiano Adolfo Manzano. La mesa la moderé yo mismo, con la intención manifiesta de dar entrada a los numerosos temas que puede sugerir : la Creación en el arte. Que no son pocos. Durante tres horas  el público asistió con atención y buen ánimo a una sesión dominical, canjeando horas de playa y bronceado corporal por palabras.Considero un acierto el haber sustituido la tradicional mesa separadora del público por unos confortables sillones que daban al acto un tono más cercano y cordial.Una mesa redonda tiene el aliciente de lo abierto, de lo extenso e improvisado. En este sentido el acto no pretendía  alcanzar unas soluciones conclusivas al complejo tema que nos propuso el coordinador de esta jornada el Dr. Martin Caicoya. Dada la envergadura del intento es algo así como meter el cantábrico en un cubo de playa. El acontecimiento de las intervenciones del público, junto a las nuestras  debían ofrecer un paisaje abierto, sin límites. Y así debe ser. No obstante quise utilizar, a manera de estrategia  vertebradora, para limitar, para poner, como se dice, puertas al campo, o si se quiere como provisional guión, lo que llamé “Exegesis de los lugares comunes sobre la creación artística”, con la finalidad de que pudiéramos tratar el máximo de temas que suelen girar en torno a la creación  y que  aparecen de un modo constante, tópico o cíclico en la extensa galaxia de lo artístico. No olvidemos que la palabra “Topos” tiene la grandeza de lo que alude a lo común, a una especie de invisible concordancia sobre el sentido de las cosas.La semana anterior a nuestra mesa, la poetisa y Premio Nacional de poesía Olvido García había hecho una alusión en el mismo lugar, al porqué, cómo y con qué medios se pone en marcha el mecanismo de la creación, y dijo algo que me interesó mucho, dijo: “el poema surge siempre de una mayor intensidad en el modo de percibir, en la percepción” y citaba el inicio de un poema: “Oye batir la sangre en el oído”. Ese fue el primer momento de la mesa redonda, lo más concreto y cercano, para ir asumiendo cotas más abstractas, poco a poco. El guión provisional, la exégesis de tópicos empezó con la mención a los mecanismos y continuó por la relación entre Creación y Sociedad, Creación y Etica, Creación e Identidad, Creación y Nuevas tecnologías, Creación y Pedagogía, Creación y Naturaleza, Creación y Destrucción, Creación y Sacralidad, Creación y Contemplación mística. La envergadura del intento solo nos permitió abordar algunos de estos temas dejando para otra ocasión los que tenían un carácter más vaporoso y evanescente. Me resulta injusto reducir en unos breves titulares lo que se dijo durante tres horas, pero no descartó la posibilidad de hacer un resumen a mi regreso a Barcelona. Ya veremos.                 

                

 

 

  Para finalizar esta crónica quiero destacar la extraordinaria labor de la pequeña congregación de monjes cistercienses y especialmente la dedicación del Prior del monasterio el padre Jordi Gibert que desde hace años lucha por mantener viva la llama de la vida contemplativa en el monasterio fundado hace ochocientos años y que ahora ve en peligro su magnífica labor, amenazado por una “ratio” injusta en materia de religión. El número de monjes en activo no puede ser un argumento para su aniquilación o sustitución por otras órdenes con mejor fortuna en numero de feligreses o miembros.   

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