Administrar

CRITICA DE ARTE.

LA ESCUELA YI:ARTE Y SABIDURA CONTEMPORNEA

jesusmc | 19 Septiembre, 2008 17:35

                                                                                                  

Jesús Martínez Clará 

China ha entrado en  la escena artística occidental  como consecuencia de un proceso de globalización  y post colonialismo cultural en un momento de ideología blanda suavizada por la nueva economía. Corea en Arco 07, la reciente exposición de Arte Chino Contemporáneo en la Fundación Miró, fotografía actual china en la Virreina y la ´que se hizo en Caixa Forum de Barcelona son exposiciones que demuestran un interés renovado hacia una modernidad que hasta ahora era poco conocida. Nuevas tendencias cuestionan el canon occidental desde oriente,  nos ofrecen sus modelos de comportamiento artístico y han demostrado  que no son un mero reflejo distorsionado de nuestras vanguardias artísticas,  ni tampoco una muestra de tópicas ”chinoisseries”. El señor Gao Minglu , comisario de la exposición en Caixa Forum :”La Escuela Yi: Treinta años de arte abstracto chino”  se ha inventado un neologismo sorprendente , el  “Sabio-ismo” ,para definir las obras de los  artistas pertenecientes a esta tendencia. Si, el lector ha leído bien, he escrito “sabio-ismo”, el término intenta definir el significado de “Yi” que es un arte vivido desde la experiencia y se refiere a todo lo que es propio de la sabiduría, los artistas de esta escuela, durante los últimos treinta años, han  creado formas que favorecen: el recogimiento, la meditación, la contemplación, la unidad o la armonía. Estas palabras, haciendo una broma fácil, suenan a Chino en nuestro ámbito artístico  que en aras de las teorías dominantes en los criterios expositivos se basan en un re-estructuralismo lingüistico, en discusiones discursivas sobre la producción artística (Quam´ 08) en las teorías de la complejidad computacional, o la etno-sociología aplicada a los video-documentales del arte contemporáneo, todos parecen buscar, uno por uno, los principios antitéticos a los que he mencionado. Así, contra la experiencia: la vivencia  inmediata y transitoria, contra el recogimiento: la dispersión, contra la meditación: el pensamiento, contra la contemplación: la aceleración  icónica, contra la unidad: la dispersión fragmentaria, contra la armonía: el “shock” emocional y el mercado. El epíteto abstracción que define esta exposición no es nuevo para la cultura china, a pesar de que en la Revolución Cultural se considerara lo abstracto como una contaminación de la mentalidad burguesa, el sentido abstracto está instalado en el corazón de la cultura china, desde la abstracción desde paisajes de múltiples perspectivas y montañas brumosas, al tratamiento del vacío o en el supremo arte de la caligrafía.

                              

 

En china y por derivación en el este asiático, no existe la tópica división occidental entre contenido y forma, por eso partiendo del sentido de correspondencias y resonancias con el todo, el arte “Yi” recoge la multiplicidad de la vida, sin dicotomías separadoras, sin limitaciones entre las partes y así un circulo, un cuadrado o una esfera son más que lo que formalmente representan. Eso lo dejó muy claro el calígrafo japonés Sengai en el siglo XVII cuando representó sus experiencias de aprendizaje acerca del universo con un círculo, un cuadrado y un triángulo y los convirtió en  un estandarte tri-mórfico que la Bauhaus utilizó doscientos años más tarde como emblema de racionalidad geo-formal. La estética de la escuela Yi permite solventar otra dualidad importante, la que separa la experiencia estética individual de unos modelos estandarizados por la tradición. El sujeto tiene su lugar en el seno de la tradición, las cosas se hacen como siempre pero siempre diferentes y con miradas subjetivas. En estas obras, el sentido no se limita a la superficie de la obra, quiere trascender de un modo empático sus límites,  y conseguir, en palabras del comisario Minglu que:” el espectador experimente los códigos, en vez de leerlos”.

                                        

                                             

  

comentarios

  1. desde granada

    Me parece interesante estos comentarios, yo quisiera apuntar que en pos del boom del arte contemporaneo de la China continental se estan olvidando de los verdaderos pioneros de la renovacin abstracta de la pintura de agua-tinta, pintores que estan fuera de la china continental como Liu Guosong la ecuela de Hongkong, o el mimso Zao Wuki. En este caso tambien se pueden entrever las luchas politicas entre la china continetal y los perifericos Taiwan Hongkong ect.

    Antonip Mezcua | 13/09/2012, 09:03
Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS