Administrar

CRITICA DE ARTE.

ISIDRE MANILS:CINE ATENEO EN MUSEO ARTE SABADELL Y MUSEO JOAN ABELL

jesusmc | 24 Septiembre, 2008 15:27

    

 

ISIDRE MANILS: CINE ATENEO

 

El Museo de Arte de Sabadell, junto al Museo Joan Abelló de Mollet del Vallès, organiza una exposición retrospectiva de la obra del artista Isidre Manils (Mollet del Vallès, 1948) dentro del ciclo Singulars Propis. Artistes Sabadellencs Contemporanis . He tenido el placer de hacer de Comisario de ambas exposiciones que estarán abiertas hasta el 30 de Noviembre del 2008.Ambas muestras tienen como título conjunto CINE ATENEO aunque las obras del artista se expondrán bajo dos conceptos diferenciados.  La exposición en el Museo de Arte de Sabadell se llama CINE ATENEO: LA VISIÓN. Es un bloque temático, homogéneo, unitario y completo de la obra del artista. Un gran mural realizado con obras representativas del período 1990-2008 y en las que hallaremos los principales temas tratados por Isidre Manils, tales como las oscuras estancias de la identidad, la forma, los cuerpos y los “frames”, el amor resplandeciente y la belleza y la muerte. Este es un conjunto mural muy variado, no cronológico, y responde a un criterio de facilitar las lecturas en todas las direcciones físicas del espacio. Una especie de palíndromo visual que puede leerse en cualquier dirección.  La exposición en el Museo Municipal Joan Abelló se llama CINE ATENEO: LA SECUENCIA y será una muestra cronológica y claramente retrospectiva en la que se representan las etapas fundamentales de la evolución creativa del artista hasta la actualidad, con los siguientes bloques temáticos: 1. Época de formación (“60”). 2. La seducción conceptual (“70”). 3. Intuiciones del futuro: Acoplamientos. 4. La voluntad expresiva: (“80”). 5. Iconos contemporáneos. 6. La fascinación de las imágenes (1990-2008). Ambas exposiciones se recogen en un catálogo general y común, que constituye una completa recopilación de obras del artista y contiene además unas interesantes aportaciones textuales de destacados nombres del arte y la cultura contemporánea: Antoni Marí, Fèlix Fanés, Carles Hac Mor, Joaquim Sala-Sanahuja, así como textos cruzados con una larga entrevista al pintor Isidre Manils de Jesús Martínez-Clarà, comisario de la exposición.  

                                       

                                    Isidre Manils                                    J.M.C.


CINE ATENEO: LA VISIÓN    

 

 

 Esta exposición está centrada exclusivamente en el trabajo que Isidre Manils ha realizado en los últimos dieciocho años. El gran mural de veintitrés por dos sesenta metros ocupa la totalidad de una de las paredes de la sala vacía. La intención es que sea una exposición temática y conceptualmente homogénea. No se expone lineal o cronológicamente sino que es un cruce en todas direcciones: arriba, abajo, izquierda o derecha. Se da por supuesto que la trama expositiva y argumental de la muestra no desea imponerse más allá del valor que posee cada obra por sí misma y que, obviamente, el espectador y la crítica son libres de interpretar individualmente o como conjunto. Así lo han hecho destacadas personalidades de la cultura artística; cada uno de ellos ha escogido una obra y ha escrito un texto con cinco visiones diferenciadas de la obra de Isidre Manils. Éstos, con motivo de su elección, han generado su propia deriva bajo la sorprendida mirada del artista tal como pide la poética situacionista. Dentro de este megapalíndromo visual hallaremos, a mi juicio, cinco ámbitos presentes existencial y plásticamente en la obra de Isidre Manils a lo largo de su trabajo en estos últimos años; aquí encontraremos reflejadas las oscuras estancias de la identidad, la búsqueda de las estructuras desconocidas de la forma con algunas alusiones a la naturaleza, la presencia de cuerpos fragmentados y de “frames”, el amor y la belleza resplandeciente en sus distintas manifestaciones y también la muerte como destino inevitable.  

 

Los citados temas se entrecruzan como los números contenidos en el cuadrado mágico que era tan del gusto de los artistas del Renacimiento, como por ejemplo Durero. La suma de cifras de cada línea de dicho cuadrado, sea vertical, horizontalmente o en diagonal da siempre la misma cantidad, 34. El cuadrado mágico representa a Júpiter, señor del mundo, planeta benéfico que templa las nefastas influencias del tiempo: Saturno. Aquí no hay cuadrado, ni números, pero el recorrido en todas direcciones conjura la nefasta influencia saturnina del paso del tiempo y aparece con renovación jupiterina un tiempo único compuesto de momentos cuya suma es siempre la misma: la sorprendente mirada maliniana.

 CINE ATENEO: LA SECUENCIA   

 

 

Con el título “La secuencia” he querido dar a la exposición de Isidre Manils un carácter retrospectivo. Con dicha palabra intentaba enfatizar una progresiva evolución de cada fase de su trabajo; cada periodo representado en la exposición es consecuencia del anterior, una sucesión de caminos con aciertos y dudas pero que tienen entre sí una clara vinculación hasta llegar a la fase de plena madurez. Como es obvio, con la palabra “secuencia” también hemos querido aludir a lo que tiene de término propio del cine, un arte tan fundamental para la creación de la obra de Isidre Manils. La secuencia cinematográfica, al igual que sucede en su proceso pictórico, se refiere a una serie de planos o escenas que en el transcurso de una película forman parte de una misma línea argumental. Aquí, en el Museo Joan Abelló, se hace un planteamiento claramente cronológico y se pretende representar la búsqueda y evolución del artista desde las primeras inquietudes de formación en los años sesenta, en esta villa de Mollet, hasta la actualidad. Un largo periodo de trabajo que ha pasado por distintos caminos de búsqueda, unos consolidados y acabados, algunos sólo insinuados y otros aún en evolución. Como afirma el propio pintor en la conversación que hemos mantenido, la opinión del pintor Joan Abelló resultó determinante para que pudiera orientar sus pasos hacia el arte de la pintura. Por ello esta exposición es también de reconocimiento y gratitud. El recorrido por la exposición está constituido por los siguientes bloques temáticos: 1. Época de formación (“60”). 2. La seducción conceptual (“70”). 3. Intuiciones del futuro: Acoplamientos (1983). 4. La voluntad expresiva (“80”). 5. Iconos contemporáneos. 6. La fascinación de las imágenes (1990-2008).  

 

 

 

Cine Ateneo

 

 

Ambas exposiciones, tanto en Mollet como en Sabadell, llevan el mismo título: “Isidre Manils. Cine Ateneo”, y tienen este título general porque alude a un hecho biográfico de fuerte implantación en el imaginario de Isidre Manils pero también en la historia de Mollet del Vallès, pues su familia era propietaria del Ateneo en el que se encontraba el casino local, un lugar de actividades diversas que también acogía el único cine de la localidad, llamado cine Ateneo. Este es un hecho fundamental, tanto para ésta como para la formación de la primera sensibilidad estética, ya que, dada la estrecha proximidad de la vivienda familiar a la sala del cine, esto marcó decisivamente la infancia de Isidre Manils y, como indican la mayor parte de los críticos, de un modo u otro, no ha dejado nunca de influir en el prolífico universo de sus imágenes pictóricas.

 

comentarios

  1. MN MAN ils 640 never ending

    Aloha Jess!
    Que tal?
    Jo finalment b, el llargmetratge nou (dura 83 minuts) est acabat!
    La banda sonora feta a mida a mi em fascina i la pel.lcula a voltes tamb!
    Dem la porto al Museu de Savbadll i dijous al mat a l'Abell de Mollet!
    Al menys La Catanyada-Halloween podr gaudir de l'extranya atmosfera del film, i tot novembre (un ter del temps de l'expo tamb:
    Doncs ja est, ja et tinc una copia ready for you!
    Salut i bona vetllada castanyera i tots sants!
    ramoncetto di sabadello

    ramon ruaix prat | 29/10/2008, 00:15
  2. coses de la vida

    Ja fa dies vaig passar per l'estudi d'en Manils a buscar un cataleg de l'exposici.
    L'exposici excellent per el cataleg em va fer sentir l'Isidre molt proper, molt ntim. Moltes grcies per una feina tant introspectiva de l'autor i la seva obra.

    Claret | 11/11/2008, 18:52
  3. Retrobament

    Hola Claret, molt de gust de trobarte per aquestes latituds bloggeres, espero no descuides les teves intervencions a altres blogs.Gracies

    JMC | 11/11/2008, 19:35
Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS