Administrar

CRITICA DE ARTE.

FERRAN ADRIA EN LA DOCUMENTA DE KASSEL

jesusmc | 25 Noviembre, 2008 16:12

SELECCIÓN DE ARTICULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA AVATAR BCN. (2007-2008) BARCELONA.

        

3.FERRAN ADRIA EN LA DOCUMENTA DE KASSEL   

 

 DE LA REVISTA AVATAR BCN Nº 5   

 

 

 23 MARZO 2007 00:21  

 

 

 

 Cada cinco años hay un evento en la ciudad alemana de Kassel que lanza a la posteridad artistas y críticos. Este verano se celebrará la que hace la número 12.Robert Buergel, que según dicen se pasea con un coche Masserati y al que la Documenta le ha regalado un Saab, ha seleccionado a Ferran Adrià como único artista español. Los otros artistas y la crítica especializada están que arden y para más "inri", el comisario argumenta que Ferran Adrià genera celos porque: "hoy no hay nadie en España, de esa generación, que se pueda comparar con su nivel de inteligencia formal."

Hace años ,cuando Adrià no era conocido, un grupo de amigos me sugirió ir al Bulli, aún se podía cenar sin reserva de años, o décadas. Yo, llevado de un extraño impulso, que en ocasiones me domina, dije: "ni hablar, yo no voy, acaso, ¿os gustaría que Van Gogh os diera de comer su oreja recién cortada"? Con esa extraña frase dejé perplejos a mis compañeros y estaba anunciando la llegada del artista Adrià con su torturada genialidad a la Documenta de hoy. Además , como si no fuera suficiente el escándalo,  Ferran Adriá ha puesto una nueva piedra en el zapato del arte cuando ha anunciado que  colocará el denominado "pabellón G" del prestigioso certamen en su restaurante, "el Bulli" de la Costa Brava: "En lugar de colocarnos aquí y cocinar, lo que era imposible, trasladamos la Documenta a la Cala Montjoi", ha añadido entre un gran revuelo mediático de cámaras y fotógrafos. "A 2.000 kilómetros de Kassel" El nomadismo ha sido elogiado, el transterritorialismo, la desacralización de los lugares míticos, el artista moderno cambia de lugar, nunca está quieto, no puede parar y de repente nos sale Adriá y nos marca en la piel la señal, la marca, un círculo perfecto con la plancha de tostar la crema catalana y convierte el Bulli en una catedral a la que hay que ir en peregrinación .La nueva ruta de Santiago pasa por la Costa Brava, por Cala Montjoi, por el monte de la joia, allí donde se encuentra nuestra nueva nutrición espiritual.El artista cocinero tiene en Barcelona un compañero gastrósofo , me refiero al diseñador Martí Guixé que se anuncia como un nutricionista excéntrico de la Forma.,y que en 1997 se dio a conocer con su peculiar versión del "pa amb tomaquet" llamado Spamt y con sus Techno Tapas, ambos poseen una potente "inteligencia formal" que tiene sus antecedentes en los banquetes y fiestas organizados por Xavier Olivé y Llorenç Torrado en Eina en los años setenta del siglo pasado. Podríamos concluir que hay apetito, pero no parece una conclusión muy interesante, prefiero la que hoy me ha comentado la artista Victoria Campillo al salir de una conferencia: "lo mejor de la elección de la obra culinaria de Adrià, es que: todo el mundo habla de algo que no ha probado".Todo el mundo habla de arte y nadie lo ha probado, nadie sabe lo que es, sabemos muy poco, pero igual que no sabemos la verdadera razón de porque se pinta, porque tampoco sabemos la razón por la que vivimos o morimos, la ignorancia y el desconocimiento es la maravilla de lo artístico. Mientras, nos consuela la inteligencia formal de Ferran Adriá.Pero ciertamente: ¿es un artista? Creo que casi si lo es  EN DIECISEIS aspectos excepto en uno, me explicaré: 

 

1.Su obra como la de un artista :es fenomenológica ,una obra total porque va dirigida a la Percepción y a los cinco sentidos: Gusto, Visión, Tacto, Sonido, Olfato.

 

2.Su actitud como la de un artista está en su personalidad, su Creación su Experimentación. su Pasión, su voluntad adivinatoria y su dedicación absoluta

 

 

3.Su obra como la de los grandes artistas ha sido definida como de gran Inteligencia Formal y produce efectos transformativos como demuestra la polémica.

 

 

4.Su obra es fundamental y se basa en un instinto básico que es la nutrición. Sino hay alimento no hay vida ni pensamiento, ni concepto.

 

 

5.Su obra como la de lo artistas nos demuestra que todo puede ser arte si hay la actitud y el método adecuado.

 

 

6.Su obra como la de los artistas es instintiva e intuitiva pero sometida aun método riguroso.

 

 

7.Su obra como la de algunos artistas esta hecha de formas efímeras, como los dibujos en la arena de los monjes tibetanos.

 

 

8.Su obra tiene forma y texturas como la de los artistas: Esferificación Gelificación Emulsificación. Espesantes y Crepitación.

 

 

9.Su obra como la de muchos artistas es muy formalista sin caer en un esteticismo decadentista

 

 

10.Su obra como la de los artistas tiene formas básicas en las que se encuentran conceptos fundamentales, por ejemplo las esferas.

 

 

11.Su obra como la de los artistas es formalista como otras muchas obras del arte contemporáneo.

 

 

12.Su obra como la de los artistas exige el rito de la contemplación y degustación de las grandes obras. Sacraliza lo cotidiano. 

 

13.Su obra como la de los artistas exige un lugar determinado y específico para ser vista.

 

 

14.Su obra como la de los artistas exige un momento especial para ser vista y degustada.

 

 

15.Su obra como la de los artistas se manifiesta cuando se va creando en la cocina, mientras se ejecuta va apareciendo el arte.

 

 

16.Su obra como la de los grandes artistas  reivindica el valor artístico de la vida cotidiana.Su obra NO ES COMO LA DE LO ARTISTAS porque no es el resultado del dolor que estos sienten a causa de su lucidez al mirar el presente y el futuro del mundo.   

comentarios

Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS