Administrar

CRITICA DE ARTE.

RON MUECK :INTIMIDAD,ESCALA Y PROPORCION

jesusmc | 25 Noviembre, 2008 19:53

SELECCIÓN DE ARTICULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA AVATAR BCN. (2007-2008) BARCELONA.

        

7.  INTIMIDAD, ESCALA Y PROPORCION

    

 

DE LA REVISTA AVATAR BCN Nº 5 

20 ABRIL, 2007 17:02 

El  crítico Alex Mitrani ha seleccionado a Vanesa Prieto para que exponga en la sala de exposiciones de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona. Tras la visita, por esos extraños vínculos que  espontáneamente establece la mente he ido a parar a dos artistas, uno es Stephen Conroy que nació en 1964,  en Escocia y se formó en el Art College de Glasgow,  vive y trabaja en Escocia. El otro es Ron Mueck (Melbourne, 1958) y sus hiperrealistas y gigantescas esculturas. Un escultor que ha hecho de la hiperdimensionalidad de la realidad su principal logro artístico.

Mueck es un reconocido "guiñolista"  en  The Muppet Show (Los Teleñecos) y Sesame Street (Barrio Sésamo). y un magnífico profesional de los efectos especiales para películas y con sus resinas de poliéster es capaz de hacer cualquier cosa. Ahora los museos y galerías de arte se lo rifan, como : La Fondation Cartier y diferentes museos de Europa, América y Canadá, han acogido la exposición "Ron Mueck" que en estos días, coincidiendo con la expo de Vanesa, se exhibe en el Modern Art Museum of Fort Worth, Texas, entre el 24 de junio y el 21 de octubre de 2007.Vanessa Prieto trabaja con unos formatos pequeños que recoge y guarda , timidamente, en una bolsa de mano una vez los ha enseñado. Stephen Conroy  también. Ambos buscan en la intimidad de su corazón un diálogo reservado con ellos mismos, en voz baja. Susurrando.En ambos  las figuras se encuentran en espacios interiores repletos de indicaciones psicologistas y de recuerdos. Es una pintura en la que conviene ser "curador" en el sentido estricto de la palabra y atravesar el cristal sin romperlo. Cualquier mal gesto, cualquier mala interpretación acabaría con ellos. Toda la historia del arte se encuentra en sus cuadros, pero también la mirada foto-cinematográfica que tanto me gusta. Incluso la abstracción, pues, Conroy tituló una de sus obras como  "Abstract Painting" ,en 1992, con este título se explica la presencia de una abstracción sutil, una abstracción que está en los espacios, los objetos y que dialogan sin complejos con la figuración. Los hombres de Conroy y las niñas de Vanesa están solos, son frágiles e indefensos, están rodeados de pequeños indicios, cosas que sugieren y representan dolor. No sabemos si son víctimas o serán verdugos vengando un recuerdo. Yo no conozco ninguna fórmula que permita convertir estas confesiones íntimas en un mural público al alcance de miradas impúdicas. Y mucho menos dimensionarlas a otra escala y proporción que no sea la de sus pequeños formatos que enfatizan, aun más, el carácter reservado de su obra. Yo no conozco ninguna fórmula que permita convertir estas confesiones íntimas en un mural gigantesco y público, en obra al alcance de miradas impúdicas y veo ahí, un problema irresoluble, un conflicto entre lo público y lo privado. Dicho de otro modo, me pregunto sobre la pertinencia de los formatos, de la escala y de la proporción adecuada para tratar temas íntimos o quizá dolorosos. De ahí he pasado a imaginar que sucedería si esta obra que yo entiendo como de gran  emoción, se dimensionará, por ejemplo, en un formato gigantesco, cubriendo la fachada de un edificio en construcción, podemos coincidir en que de inmediato se trivializaría, se convertiría en una anécdota sin importancia.Mueck realiza  una especie de proceso de "Gulliverización" y así construye un bebé de  cinco metros , un recurso que en Holywood ha servido de guión de numerosas películas y que ,a pesar de ser comedias, no dejan de ser algo inquietantes, un mundo en el que rompiendo las normas de la proporción,  coloca fuera de escala al espectador. Más llamativa aún resulta su técnica, perfecta pese al enorme tamaño de la escultura, gracias a la cual pueden contemplarse las arrugas, el pelo e incluso los poros de sus personajes. Su trabajo es laborioso y muy documentado, partiendo de fotografias o estudios científicos sobre el cuerpo humano.Una de las obras más dramáticas de Mueck es su escultura de 1, 83 cm, un hombre desnudo sentado en el suelo, en la esquina de su habitación de mirada desconfiada y triste, y también el cuerpo muerto y  yacente del padre del artista. Dos situaciones muy dramáticas en las que se añade una fuerte dosis de espectáculo que proviene de esa desmesura, de esa escala y proporción a-humanas, que acerca sus figuras a gigantes imaginarios y en los que el drama pasa a segundo término debido al virtuosismo con la resina de poliéster.En definitiva , me pregunto cual es la escala, la proporción adecuada, la medida de un muro , o de una escultura cuando se trata de reflejar en él, cuestiones íntimas, melancólicas y tristes. Mundos propios, privados. Mueck lo ha hecho sin reparos, por lo tanto quizá sea posible que un día veamos ,entre medianeras o cubriendo la fachada de un edificio, cuadros tan bonitos y trágicos como los de Vanessa Prieto.   

comentarios

  1. articulo ron mueck revista otroarte

    estimado Jess Martnez Clar:
    La revista OTROARTE que se pblica en Bolivia, esta interezada en insertar tu articulo sobre RON MUECK el escultor australiano, nos parece muy importante tu critica sobre su obra y ademas para mostrar al publico boliviano las nuevas tendencias. te solicito puedas apoyarnos con imagenes sobre las obras de Munck y faciliotarnos tu articulo si te intereza a cambio te enviaremos dos ejemplares de la revista OTROARTE a tu direccion.
    Saludos Jose aramayo

    Jose aramayo | 02/06/2009, 15:33
Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS