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CRITICA DE ARTE.

FERIA DE ARTE SWAB 07 :LACA EN LAS UAS,PERFUME Y MASAJE

jesusmc | 25 Noviembre, 2008 20:42

SELECCIÓN DE ARTICULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA AVATAR BCN. (2007-2008) 

 

 

8.SWAB 07 . PERFUME. LACA EN LAS UÑAS Y MASAJE.     

 DE LA REVISTA AVATAR BCN Nº 5              

13 MAYO 2007 01:19

 

  

 

 

 

                  

 

 

 

 

 

Uña en Galería Estrany-De la Motta                                              "Time" Kim Ki Duk

 

Las Ferias de Arte son momentos de máximo exponente de la deriva de las mentalidades, son indicativos a través de los cuales los artistas nos dicen lo que pasa. Son un hito en la evolución de las mentalidades y los espectadores debemos tener los mecanismos adecuados para su captación, para su adecuada interpretación. Los días 10-11-12-13 de Mayo se celebró en Barcelona una Feria Internacional de Arte con el nombre de Swab ,un evento cuya celebración ha corrido de boca en boca por la ciudad, un nuevo intento, y van unos cuantos ya, de dar a la urbe el rango en materia artística que ha conseguido en el diseño, en los bares, en el turismo, en las olimpiadas, en las revistas gráficas, en las tiendas de ropa, en la arquitectura, en la fecundación in vitro, en las bodas de parejas homosexuales, en los hoteles y en las peluquerías más modernas. Se da la paradoja de que mientras todo va avanzando aceleradamente en Barcelona, las galerías de arte no proliferan, hay pocas, son siempre las mismas y los artistas están algo desencantados.  

Hay muchos artistas extranjeros que llegan entusiasmados con la idea de sumarse al vanguardismo que la ciudad ha vendido en el mundo y  tienen que marcharse a sus lugares de origen decepcionados por las pocas oportunidades que encuentran para mostrar su trabajo y sin entender nada, porque mientras la ciudad consigue un lugar en el mundo los artistas y las galerías no.En este contexto hay que ubicar  la iniciativa de los Diaz- Gascón, un padre y una hija que han querido dar a la ciudad un rango internacional con esta nueva feria .Las galerías que participan dan idea de la voluntad cosmopolita de los organizadores y son las siguientes:1 Leo Koenig, Nueva York  2 Jarmuschek and partner, Berlín 3 Christian Ehrentraut, Berlín 4 Akinci, Amsterdam 5 Estrany-de la Mota, Barcelona  6 Goff + Rosenthal, Nueva York - Berlín 7 Birgit Ostermaler / DISKUS, Berlín 8 Fred, Londres  9 Galeria Leme, Sao Paulo 10 Wohnmaschíne, Berlín 11 Iguapop, Barcelona12 Galería Leyendeeker, Sta Cruz de Tenerife 13 Míchael Cosar, Dusseldorf  14 Staubkohler, Zúríeh15 Gallerie Charlotte Lund, Estoeolmo 16 One in the Other, Londres17 ADN, Barcelona 18 Vacío 9, Madrid 19 Blanket, Vancouver 20 Alexandre Pollazzon, Londres 21DCKTContemporary, Nueva York  22 T okyo Gallery, T okyo  23  Fruehsorge, Berlín 24 Binz&Kramer, Colonia 25 ASPN, Leipzig 26 Pilar Parra y Romero, Madrid 27 Branch Gallery, Durham 2B Walter Maciel, Los Ángeles 29 Orel Art, París 30 Klara Wallner, Berlín 31 Anna Klinkhammer, Dusseldorf  32 Loevenbruck, París 33 Galería Senda, Barcelona  34 Suzanne Tarasieve, París 35 Mother's Tankstation, Dublín 36 Mixed Greens, Nueva York 38 Space Other, Boston 39 Gallery 55 Shanghai 40 Samson Projects, Boston 41 Maríon+Roswitha Fricke, Dusseldorf-Berlín 42 Kuttner Siebert Galerie, Berlín 43 Lyons Wier Ortt, Inc, Nueva York Swab es el nombre del evento  y según se hace constar en el catálogo de la Feria internacional ,esta  palabra   alude a una almohadilla absorbente usada en cirugía. Aquí el tema se pone crudo y algo asquerosillo. No es mi intención en esta ocasión hacer una valoración de las obras expuestas, que dejo para otro momento, mi intención hoy es hablar de cirugía y  de maquillaje.Todo en esta feria alude a la sustitución de valores espontáneos por sofisticadas estrategias de artificio  Cuando entré en la sala donde se construían  antiguos galeones ,en "Les Drassanes Reials de Barcelona, tope de bruces con la primera emoción de mi visita, unas jóvenes me ofrecían  muestras de perfume como un requisito indispensable para iniciar bien el recorrido. El perfume indica el clima seductor del artificio. Así empecé mi paseo por los stands, dispuesto a captar micro partículas indicadoras de la realidad presente o la que ha de venir. Es normal que en los comentarios críticos se diga si una feria  está dominada por un procedimiento u otro, por fotografía o video. Yo diría que dominaban los usos convencionales de las técnicas artísticas: óleo, carboncillo, los acrílicos, la acuarela, el lápiz, gouache y papeles encolados, aplicados sobre soportes muy diversos, etc Se que no es muy útil intentar reducir la complejidad de lo artístico a unas brevísimas descripciones y menos aun a tres o cuatro palabras. Creo que percibí una tendencia hacia un arte insertado en lo popular, dominado por iconografías siniestras que representaban manifiestas heridas en la conciencia , tratadas con el bálsamo de un infantilismo  repleto de procacidad y erotismo.                   Mi segundo encuentro fue con un "stand" en el que unas jovencitas pintaban las uñas a los visitantes. En el recorrido ya me había parecido que este debía ser un factor principal, e incluso una obra de la galería Estrany de la Mota tenía una uña en un pedestal, de gran tamaño. Entonces recordé un texto que había leído en un catálogo que se había hecho hace seis años a propósito de una exposición del artista Isidre Manils. Se llamaba: LACA EN LAS UÑAS O LA OCULTACIÓN DE LA PINTURA : Creo que debido a su actualidad  merece que transcriba uno de sus párrafos:           " En una época, anterior a la que comento, Manils trató fragmentos y anécdotas de inspiración cinematográfica con el mismo rigor de pastor luterano que Baudelaire empleaba para tratar temas insignificantes como el vino, el hachís o el maquillaje. De ese momento, recuerdo dos obras de pequeño formato en las que unas uñas largas y rojas y otras negras y afiladas punzaban cuerpos. Dos obras que hace unos años, en pleno apogeo postmoderno, se hubieran visto como una exhortación al ornamento superfluo, a la noche o simplemente como un elogio de la apariencia.Continué  mi paseo y  también vi  dos pelucas de corte moderno: una blanca y otra negra. Vi rostros desencajados, algunos pupitres con niños siniestros, felaciones, casas abandonadas, muñecos galácticos, muchos objetos brillantes, cuerpos desnudos, naturalezas fantásticas, ceremonias intimas y alguna agresión corporal, escenas de cuentos infantiles, paisajes artificiales, así las cosas lo adecuado era un buen masaje. En la sala "Vip´s" se ofrecía de modo gratuito un reconfortante servicio terapéutico que no acepté.La cultura del culto a la imagen que se aprecia en esta muestra internacional, tiene dos ejemplos descarnados en dos ejemplos audiovisuales, el primero  a propósito de la película del cineasta coreano Kim Ki Duk que me impresiono profundamente cuando la vi, me refiero a  "TIME"(2006). Este cineasta narra la historia de una mujer muy bella que decide hacerse una operación de cirugía estética, y aunque el cirujano le dice que no ve necesaria ninguna intervención debido a su belleza natural, la joven Seh-Hee insiste en cambiar su rostro por completo. Quiere presentarse con un rostro diferente ante su amado, darle un nuevo rostro para contemplar. A partir de este deseo absurdo se desencadena una trama de equívocos dramáticos difíciles de sintetizar. El primero es que el amante de la joven, desesperado por haberla perdido, sin saber nada de ella, encuentra un día una mujer en el parque de esculturas que solían frecuentar, ve una mujer que no reconoce, lleva unas enormes gafas de sol y unos vendajes, sin verle el rostro queda prendado de esa enigmática mujer que desaparece de repente. El según caso es el del video  DOLL  FACE  firmado por Andy Huang  un director  que lleva acabo sus estudios en bellas artes y animación en la Universidad de California y que ha tenido reconocimiento internacional ya que ha enseñado sus obras en the Smithsonian National Gallery of Art in Washington DC, y en Chicago International Children's Film Festival. En el Siggraph 2006 en Boston . Me parece que en ambos casos se trata el tema de un ideal nunca alcanzado, se trata de dos rostros que tienen su propia belleza, pero que las fantasías vanas quieren hacer cambiar.  El artista es un ser privilegiado que tiene el don de la extrema lucidez.Las ferias y bienales me interesan para conocer lo que me pasa. La capacidad del artista por captar la esencia de lo que a él le sucede y nos sucede a todos, en cada momento histórico.Convidado por la sociedad a marcar caminos, indicar sendas, preveer lo que ha de suceder, actúa a través de unos procesos complejos que le exige esa lucidez extrema, y esa es la causa dolorosa de su misión y en esta ocasión se augura la artificiosidad neo-pop teñida de alusiones siniestras y en ocasiones lascivas de una sociedad de artificio, cirugia estética y maquillaje.       

comentarios

  1. Invitacin

    Los invito a visitar mi blog en el podrn encontrar mis ltimos trabajos en arte la direccin es la siguiente:

    www.claudiotomassini.blogspot.com

    Los saluda atentamente Claudio Tomassini

    Claudio Tomassini | 27/12/2008, 04:38
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