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CRITICA DE ARTE.

MICHAEL LIN Y ALBERT PLA EN LA GRAN CIUDAD

jesusmc | 26 Noviembre, 2008 12:20

  SELECCIÓN DE ARTICULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA AVATAR BCN. (2007-2008) BARCELONA.    

     

 

10. MICHAEL LIN Y ALBERT PLA EN LA GRAN CIUDAD 

 

 

DE LA REVISTA AVATAR BCN Nº 5

02 JUNIO2007 13:58

 

  

Vivir en una gran ciudad es vivir en permanente contraste, en continua contradicción. El Viernes 1 de Junio fui a la inauguración del artista Chino Michael Lin en la Galería Nogueras Blanchard y apenas dos horas más tarde ocupaba mi asiento en la platea del Teatre Lliure dispuesto a escuchar el concierto de Albert Pla:Vida y Milagros. Mi capacidad de recepción estética sufrió un colapso grave porque en un tiempo muy breve, pasé del  colorido y la delicadeza de unas flores  pintadas con ingenuidad  femenina, a escuchar frases brutales y descarnadas sobre el  amor en tiempos de sequía, que es una de las canciones más guarras de Albert Pla y  cuya letra no me atrevo a reproducir.  Michael Lin es un decorador. En el buen sentido de la palabra

Decora las tazas de la colección Illy con un tono delicado y femenino y en las que la flor se esconde bajo el plato. También interviene en muros públicos  y le gusta hacer espacios acogedores y cálidos que den al usuario una sensación hogareña y hospitalaria. Michael Lin quiere producir efectos transformativos en el espectador, hacerlo más feliz y más bueno, lo que en términos "cultis" llamaríamos "práctica relacional". Ese estado de felicidad compartida le lleva, como demuestra la foto, a compartir también su creatividad y su trabajo, compartirlo casi todo y  para eso  establece un modo de comunicación e interacción con sus colaboradores en las ciudades que visita, porque lo importante no es quien coge el pincel, si el mismo artista o no, se trata más bien de crear un clima de dulce fraternidad femenina de la que han podido gozar cinco amigas mías. Compartir. Relacionar. Comunicar.Albert Pla , por el contrario, practica la "Anaideia" cínica. Es un cínico, es decir, un perro. El cinismo fue la filosofía que revolucionó el "agora" ateniense con su indecencia desvergonzada, con su desfachatez y embrutecimiento, conseguían atacar  a los falsos ídolos y  un desenmascaramiento  general de las buenas costumbres Reacuñar la moneda. Transmutar los valores. Querían conseguir el máximo bien a través de practicar el máximo mal y convivían con los canes de la ciudad. Albert Pla se presentó vestido como un moderno Diógenes, llevaba un ridículo y empobrecido vestidito de color "caca" , con falda corta y chirucas, con calcetines y sin estampado floral. Parecía un esclavo helénico o alguien fugado de la nave de los locos dando saltos por el escenario. Despojado de todo lo accesorio, el máximo lujo era el buen sonido de los músicos que lo acompañaban, las luces perfectas y el mítico sillón orejero  de su padre. A partir de ahí empezaron los despropósitos y la procacidad masturbatoria del cínico ingenuo. A través de Diógenes Laercio nos han llegado numerosos "koans" o dichos paradójicos sobre la vida de Diógenes el cínico: "una vez que se masturbaba en medio del ágora y comento: !Ojalá fuera posible también frotarse el vientre para no tener hambre! La "rauxa" feroz  de Albert Plá ,llena de agudezas y sentencias chistoso-dramáticas como las Crates o Metrocles no dejan indiferente a nadie  y calan en la memoria de los oyentes: los transforma.       

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