Administrar

CRITICA DE ARTE.

ENTRE LA INTELIGENCIA CONCEPTUAL(ABALL) Y LA INTELIGENCIA FORMAL(ADRI)

jesusmc | 27 Noviembre, 2008 17:37

SELECCIÓN DE ARTICULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA AVATAR BCN. (2007-2008) BARCELONA.     

 

 

13. ENTRE LA INTELIGENCIA CONCEPTUAL(ABALLI) Y LA  INTELIGENCIA FORMAL(ADRIÁ)    

 

 

 DE LA REVISTA AVATAR BCN Nº 5    13 JUNIO2007            19:31    

 

 

      

 

 

 

 

 

 

   Un grupo de artistas y críticos, digamos jóvenes: Ignasi Aballí,  Regina Giménez, Martí Ansón ,Maribel López, Joan Morey, David G. Torres, Antonio Ortega, Andrés Hispano, Rafel G. Bianchi , Eduardo Perez-Soler David Armengol, Montse Badia, Martí Manen , Frederic Montornes, Jacob Frabicius  se han forjado cerca de  Ferran Barenblit  que es  el actual director del CASM. Muchos de  ellos colaboran en ese proyecto, les  apasiona plantearse todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la profesionalidad del artista y su "modus vivendi".Un grupo que reivindica la utilización de todo tipo de estrategias para legitimar su misión. Un grupo que  se propone, con todo el derecho del mundo, que la tarea del artista no sea diferente de la del Ingeniero, el Notario o el Dentista. Para conseguir este objetivo: 

elaboran  foros y discusiones sobre los modelos de presentación y de distribución del arte, el público, la recepción, las estrategias de promoción, la colaboración con instituciones y en definitiva exploran todo tipo de posibilidades de incidencia del arte en la sociedad y naturalmente de los artistas. Para ellos, los artistas deben hacer cursos de gestión de sus intereses, formación laboral, defensa de derechos de autor y sobre todo hacer cursos de inglés. Todos estos temas suelen aparecer  en sus discusiones en las que participan, también  les gusta jugar con las palabras como "Sinónimo de lucro" o Past & Glory, un título de Antonio Ortega, compañero de algunas exposiciones  de Ignasi Aballi. A todo ellos, hay que darles la enhorabuena pues la historia vuelve a su cauce, se ha hecho justicia,  la elección de Ignasi Aballi como único representante español en la Bienal de Venecia es un triunfo de la inteligencia  y un gran alivio balsámico para los moratones  o patadas en las ingles que les produjo el golpe bajo que  les asestó Robert Buergel al elegir un cocinero para la Documenta de Kassel.     La historia nos ha gastado una buena broma  y ha hecho que  una de la polémicas más viejas del arte contemporáneo se haya subido nuevamente a la palestra cuando ABALLI (puro concepto)  en Venecia se ha colocado frente a  ADRIA (pura forma) en la Documenta.  Durante años los partidarios de la pomada y la crema pictórica se han enfrentado a los manguitos blancos e impolutos del artista conceptual, o lo que es lo mismo,  la  INTELIGENCIA FORMAL ha pugnado siempre contra la INTELIGENCIA CONCEPTUAL.Este año  hemos vivido el apogeo de esta paradoja. Las  paradojas son fascinantes y  en ocasiones son útiles para examinar una situación. Se me han ocurrido ocho , aunque  podrían hacerse  infinitas y sorprendentes combinaciones.    La primera es que  Ferran Adriá  con su exuberante investigación plástica meridional, ha conseguido el triunfo de su Inteligencia Formal  en  las racionales tierras germánicas, siendo el único español seleccionado para la  Documenta de Kassel.   La segunda paradoja es que  Ignasi Aballí,otro artista catalán, y el más berlinés entre nosotros y que representa el triunfo de la Inteligencia Conceptual pura y dura sea el único artista seleccionado para la meridional y caliente Bienal de Venecia.  La  tercera paradoja es que mientras se cuestiona que un cocinero de vanguardia sea la mejor imagen de un artista, Adriá es capaz de asegurar algo tan importante y brutal para la definición del arte, como que:¨Todo lo que hago en  el Bulli es sagrado, sagrado y muy puro".  La cuarta paradoja es que a nadie se le ocurre cuestionar la cualidad de artista de Ignasi Aballí recorta periódicos pacientemente y luego los encola en series infinitas igual que Adriá rebana remolacha.    La quinta paradoja es que mientras Ferran Adriá prepara su "souflé desinflado " para Kassel, en Venecia, Aballí, se suma a la conceptualización del dolor y comparte cartel con Emily Prince (1981)" que ha puesto : miles de pequeñas cartulinas (3.556 en concreto) con el retrato dibujado de los soldados muertos en Afganistán e Irak y pegadas en la pared con alfileres, creando un continente conquistado pero ficticio o con el colombiano Oscar Muñoz (1951) que propone un proyecto para un memorial de las víctimas de la violencia, el israelí Pavel Wolberg (1966) da cuenta de un viejo conflicto en su país y en los territorios ocupados, el norteamericano Charles Gaines  que sigue la estela del 11-S con un avión que amenaza lanzarse sobre unos edificios y el italiano Gabriele Basilico presenta sus silenciosas imágenes del Beirut de 1991 como ruinas arqueológicas.     La sexta paradoja es que mientras la inteligencia barcelonesa nunca reconocerá que la apuesta por Aballi es la consecuencia lógica de la aplicación de los principios de gestión o "marketing" aprendidos y propuestos por ellos en sus seminarios, Ferrán Adriá dice, sin disimulo ni recato, que los de la Documenta  le han dicho que están inquietos por su nombramiento, pero que el hecho de convidarlo, es la operación de la Documenta que más ha hecho por la muestra en relación al  márketing.y que esto es muy positivo para ellos porque a pesar de tener un enorme prestigio la Documenta no es muy conocida.  La séptima paradoja es que la Inteligencia conceptual de Aballí no se mueve en el territorio de las ideas exclusivamente, lo que le daría un estatuto platónico y metafísico, sino que es más bien fenomenológica esta hecha de datos concretos, emociones, de realidades sensibles, mientras que el trabajo matérico propio de la ingesta de la comida  y tarea principal de la cocina de Adriá  se vuelve eidético casi tan conceptual que desaparece del plato: se idealiza esferificándose.    La octava paradoja es que en la República de Platón el artista y el cocinero comparten injustamente el mismo lugar discreto en la jerarquía      

comentarios

Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS