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CONCORDANCIA PERFECTA:F.GHERY,R.SERRA Y BILBAO

jesusmc | 27 Noviembre, 2008 19:39

SELECCIÓN DE ARTICULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA AVATAR BCN. (2007-2008) BARCELONA.     

 

16. LA CONCORDANCIA PERFECTA:  GHERY, SERRA Y BILBAO.      

 DE LA REVISTA AVATAR BCN Nº 6

 29 AGOSTO 2007                                              12:56

 

 

 

 

       

 

 

 

   

       

 

     

 

   La catedral contemporánea de la buena forma se encuentra en Bilbao. Nunca podrá verse semejante concordancia entre la obra de un arquitecto, la obra de un escultor y una ciudad. El entorno, la  arquitectura y la obra se ofrecen al visitante en una armonía absoluta. Lo más importante no es visitar las exposiciones que el museo contiene, sino admirar y dejarse llevar por la fuerza poderosa de La Forma. Este museo debería convertirse en un lugar de obligada peregrinación para los devotos del arte contemporáneo, y también para sus escépticos.

Con un único espacio, sin ninguna otra exposición, solo consagrado al culto, solo reverenciando por la concordancia de los tres fines : la ciudad de Bilbao, la arquitectura de Ghery y la instalación de Richard Serra. Sería suficiente, no se necesita más para convencer, sin mediar palabras, los visitantes quedaran apresados por una infinita red en la que la matemática, los materiales, las líneas y los contornos los envolverán sin dejarlos escapar. La atención es máxima y los ignorantes quedan perplejos y convencidos de la bondad del arte contemporáneo. Al principio la llamada "gran nave", una de las salas del museo, solo albergaba en su interior la obra de Richard Serra "Snake"(serpiente) 1994-96( acero corten 401X3165x682 cm), pero ahora se encuentra la instalación ¨La materia del tiempo¨, un conjunto monumental de siete piezas más que junto a la primera ocupan la totalidad del espacio. El visitante  recorre la torsión continua de  las ocho obras por el interior, por el exterior, las contempla con los ojos pegados al acero, las puede ver desde una gran altura en el piso superior, pero en ningún momento, se pierde la tensión formal que genera. La memoria siderúrgica del lugar, el resplandor del Titanio y la oxidación Siena del acero dan al lugar los colores de la concordancia. Todo lo demás parece una anécdota de la que se puede prescindir. Ni Anselm Kiefer con su megacatálogo de ocho toneladas  y su memoria histórica, ni siquiera el mismísimo Durero, consiguen distraer al espectador del magnetismo de la concordancia suprema, nada rivaliza con el poderío que se ha establecido en aras de la amistad entre un arquitecto un escultor y la memoria de la gente de una ciudad.  He elogiado la concordancia entre lugar, museo y obra, ahora quiero resaltar la importancia de  la concordancia  Topologíca en “La Matería del Tiempo”,  las ocho esculturas que componen la instalación de Richard Serra. Es emocionante comprobar el efecto perceptivo y vivo, es fascinante ver la cara conmocionada del espectador ante  tamaña magnitud. La obra es un ejercicio matemático de superficies , direcciones y ritmos en las que , como el propio Serra comenta en un video de la exposición:  a pesar de sus enormes dimensiones ”cinco milímetros son fundamentales para la captación de la obra. No pretendo aquí  hacer un análisis Topológico exhaustivo de sus obras, solo mencionaré que en ellas se aprecian: Torsiones espirales, Torsiones elípticas, Dobles torsiones, Líneas serpentinas, Torsión Espiral derecha-izquierda, Torsiones Espirales izquierda abierta derecha cerrada, Formas entre   secciones toroidales y la esfera o puntos ciegos invertidos. Con estas notas visualizadas sólo pretendo enfatizar la concordancia de Serra con la obra de Gerhy y animar al visitante a introducirse en el universo de las Formas complejas.    

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