Administrar

CRITICA DE ARTE.

AGUSTIN FRUCTUOSO : CONTEMPLAR LA MISMA VISTA

jesusmc | 13 Diciembre, 2008 18:05

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

 

 

 

 

 

     Como editor de la revista Avatar, creada el 22 de Junio de 1993 a las 22 horas en el Motel Empordà de Figueres me interesan mucho los fenómenos reencarnativos y los reencuentros tal como el nombre de la revista indica. Hoy he asistido a  uno de ellos. En “La Xina A.R.T.”, la sala de arte de la calle Doctor Dou se ha producido un hecho milagroso, un reencuentro misterioso. El pintor Agustín Fructuoso ha presentado su obra reciente entre el 13 de Noviembre y hoy sábado, 13 de Diciembre del 2008, día en el que, precisamente, estoy escribiendo esto, unas horas antes de su cierre. La exposición tiene el título de:  “Mont Ventoux” 1336-1964.Homenaje a  Tom Simpson”.

Desde mi punto de vista se han producido cuatro encantamientos, citaciones o reencuentros que  nos proponen contemplar la misma vista y compartir la misma experiencia. Una fuerza ignota en la galería lo  ha hecho posible gracias a este artista que reencarna vivencias, experiencias y miradas a través de su obra y de un texto escogido para presentar su exposición. 

  

El Primer reencuentro alude a una fecha que según el texto que acompaña a la exposición, recuerda el hecho de que Petrarca visitó ese monte el 26 de Abril de 1336 que como se sabe es una cumbre famosa en la Provenza Francesa, según se dice subió con el único propósito de contemplar la misma  vista y experimentar lo mismo  que Tito Livio el famoso historiador de Roma. Inaugurando así, el placer de mirar el paisaje desde una cima, en ese momento la visión se constituye como principal argumento de lo artístico desde el Renacimiento hasta la actualidad.

 

El segundo reencuentro es extenso y resumido queda así: Agustin Fructuoso cita a un escritor del que no conozco absolutamente nada, se llama Luzien Verneuil y que ha escrito  un texto llamado “La domesticación del paisaje”. En él, explica una historia entre el escultor Bernard Fabvré y su tio- abuelo Roland Fabvré. Este, era irónico y fabulador estaba al borde de la ceguera debido a unas grandes cataratas, tan inmensas que las bautizó con el nombre de Niagara. Es decir no veía nada y bromeaba sobre su condición. A pesar de esa ceguera en ciernes le pidió a su sobrino que quería experimentar lo mismo que Petrarca, cuando quiso experimentar lo mismo que Tito Livio. Así lo hizo, con la mala fortuna que al subir al Mont Ventoux una densa niebla no dejaba ver más allá de un palmo de sus narices. El sobrino no dijo nada sobre esa niebla impertinente, dejo que su tío abuelo contemplara el paisaje desde el mirador hacia el abismo cubierto de niebla, este sin ver ni torta, debido a su ceguera incipiente, más que al mal tiempo dijo: “Es la mejor vista que nunca hubiese podido imaginar: esa ultima visión, o quizás la que retuvo bajo sus párpados, encerraba , de forma nítida y verdadera, el secreto de todas las imágenes, el elixir de todos los silencios, el molde de todas las formas y la esencia de todos los colores” .

  El tercer reencuentro es que Agustín  Fructuoso ha querido experimentar lo mismo que experimento el pintor Gonzalo Tena hacia 1978,hace ahora treinta años, cuando lideraba el  grupo Trama  en Barcelona y hacia una pintura idéntica a la que hoy nos enseña Agustín Fructuoso. Este artista ha reencarnado en vida de ambos, el mismo espíritu de Gonzalo Tena, es decir :  una obra abstracta dominada por la oscuridad y especialmente por el no-color negro. Sus superficies están llenas de pequeños detalles que solo pueden percibir los visitantes atentos, una superficie aparentemente monocroma, deja ver una rozadura, un pequeño relieve, casi imperceptible. Hay, en alguna de sus obras unos límites que enmarcan la superficie, unas franjas distinguidas del resto de la pintura por un ligero matiz tonal. Sus obras exigen una visión atenta, concentrada y minuciosa. En un texto de esa época: “La pintura a oscuras”, Gonzalo Tena, confirmando la actitud de Fabvre, dice: “Paradojicamente , las tres únicas formas de ver pintura en la actualidad son: o bien a oscuras, o bien con muy poca luz, o peor aun con muy pocas luces. Para Javier Cruz, autor del libro “El Grupo de Trama, Gonzalo Tena defiende la pintura a oscuras, donde el fenómeno de la pintura-pintura deviene en tautología carente de adjetivos, la que tan sólo precisa el gesto de encender  la luz”.

 En mi experiencia pedagógica me he encontrado con alumnos ilusionados que creían haber descubierto el expresionismo abstracto, el cubismo sintético o el hiperrealismo. Yo siempre lo he encontrado legítimo cuando lo hacen desde el corazón y la buena intención, nunca como copia devaluada de un original. En esta ocasión  Agustín Fructuoso, sin saberlo, quería experimentar lo mismo que Gonzalo Tena experimentó hace treinta años, o que Tito Livio, o Petrarca o Roland Fabvre  con la feliz coincidencia de que ambos pintores han recurrido a similares reflexiones teóricas sobre el papel fundador de la visión y de la mirada en el “paisaje” abstracto, y en el uso del negro en el arte contemporáneo.

   El cuarto reencuentro es muy críptico aparece en el título de la exposición no sé porqué razón .Recuerda algo que sucedió en  la vuelta ciclista a Francia, el “Tour”, en el ascenso al  Mont Ventoux, allí el ciclista británico Tom Simpson, en 1967, dos años después de la ascensión del tio abuelo de Bernard Fabvre, dejo su vida, exhausto, en la carretera, algunos  dicen que debido a una sobredosis de anfetaminas y alcohol y otros aun malestar intestinal que ya arrastraba desde la salida.

comentarios

  1. blancasilva

    hola agustin,necesito vuestro email o telefono para comentaros una propuesta de unos galeristas de Amsterdam,intercambio de artistas, yo les hablè de vosotros y el espacio de La Farga----

    blancasilva | 13/12/2008, 23:29
  2. la xina

    Me ha gustado y sorprendido (agradablemente)su texto sobre la obra de Agustín. Le debo una pequeña aclaración: la nota de prensa la redacté yo, y utilizando uno de mis sobrenombres literarios, Lucien Verneuil, escribí un cuento para presentar la obra de Fructuoso. Un placer haberñle conocido y gracias por visitar nuestro espacio.
    Xesvo mercé

    Xesco Mercé | 08/01/2009, 08:46
  3. Agustin Fructuoso

    He entrado en su página a través de mi amigo el escritor Luzien Verneul, el cual me ha informado que Vd habia escrito sobre mi exposición en la Xina Art de Barcelona.
    En primer lugar quiero agradecerle su escrito porque como decia Dali que hablen de uno aunque sea bien. También hay dos cosas más que auiero agradecerle que tienen que ver con el párrafo de su escrito donde Vd dice"En mi experiencia pedagógica me he encontrado con alumnos iluscionados que creian haber descubierto el expresionismo abstracto , el cubismo sintético o el hiperrealismo. Yo siempre lo he encontrado legitimo cuando lo hacen desde el corazón y la buena intención, nunca como copia legitima del original. En esta ocasión Agustin Fructuoso
    sin saberlo, queria experimentar lo mismo que Gonzalo Tena experimento hace treinta años, o que Tito Livio, o Petrarca, o Roland Fabvre, con la feliz coincidencia de que ambos pintores han recurrido a similares reflexiones teóricas sobre el papel fundador de la visión y de la mirada en el "paisaje" abstracto, y en el uso del negro en el arte contemporáneo".
    En primer quiero agradecerle que Vd por lo que parece en su texto me considere una persona de corazón y de buena intención, eso sí ignorante o inconsciente pero nunca tramposo . Otra cosa que tambie´n quiero agradecerle es que su texto me reafirma en que tengo que seguir trabajando porque estoy según Samuel Beckett en el buen camino. Beckett decia que el artista es la única persona que se levanta cada dia dispuesto a fracasar y con la comparación que Vd hace de mi trabajo con el de Gonzalo Tena el fracaso de mi intención está asegurada. No porque no me interese el trabajo de Gonzalo Tena, que me interesa desde que vi aquella primera exposición del grupo Trama en la Galeria Maeght allá a finales de los setenta creo recordar, sino que según recuerdo los postulados del Grupo Trama tenian que ver más con una cierta reinvidicación de eso que se llamaba pintura-pintura delante de los conceptuales del momento.Para muchos el Grupo Trama era de postulados parecidos al Suport.Surfarce francés (por cierto éstoy de acuerdo con Vd en un escrito en el que dice que los de Trama eran más conceptuales que algunos conceptuales).Yo no pretendo reinvidicar la pintura, ni siquiera la abstracción como lenguajes y ahí mi fracaso (gracias Beckett por justificar a los fracasados)Yo creia que no estaba trabajando desde una actitud reinvidicativa o formal, estaba ilusionado con creer que cuando uso solamente un color lo que me mueve es comprender el mundo a través de la emoción. En fin me creia más cercano a lo que explican textos como el de
    Robert Rosenblum"La pintura moderna y la tradición del romanticismo nórdico. De Friedrich a Rothko" o más recientemente el que escribió Sean Scully "Cuerpos de Luz" como complemento del catálogo de la exposición que tuvo lugar el año pasado en la Fundación March de Madrid" La abstracción del paisaje. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto".Le agradezco su clase y puede confiar que yo actuaba desde la más absoulta ignorancia antes que desde la mala fé.
    Pero si que hay una cosa que no entiendo y es cuando Vd dice que" ambos pintores han recurrido a similares reflexiones teóricas,etc...etc..etc" y no lo entiendo porque en mi exposición no habia ningún texto que fuera mio. Bueno no sé, seguro que hay algo que no entiendo. Lo que me tranquiliza es que Vd hable de Gonzalo Tena como lider del Grupo Trama porque en el libro de memorias de Jimenez Losantos hay veces que parece que lo hubiera sido él, aunque yo por los debates que se organizaron y según creo recordad articulos en La Vanguardia tenia la idea de que todos los artistas del grupo tenian la misma responsabilidad. En fin si alguien más lee estas lineas y está interesado en este tema que sepa en la parte final del libro "Del arte del obejto al arte del concepto" de Simón Marchán vienen reproducciones entre otras de articulos publicados en quella época sobre el Grupo Trama, el apoyo de Tàpies y el conflicto con los conceptuales.
    Sin más me despido de Vd. le quedo muy agradecido y espero poder saludarle personalmente en alguna ocasión. Ah se me olvidada queda invitado a la presentación de la revista Tepekale Inventariat que tendrá lugar el viernes dia 23 de enero en el espacio del TPK, Avda Josep Tarradellas 44 dentro del Centro Cultural Tecla Sala, si viene nos podremos saludar personalmente y además le podré presentar a Xesco Mercé autor del texto de la exposición y al escultor Bernard Fabvre nieto de Roland Fabvre. Reciba un abrazo
    Agustin Fructuoso

    PD en a relación entre Petrarca y Tom Simpsón radica la clave de la exposición, pero como Vd sabe perfectamente las claves o se intuye o se entienden pero nunca se explican.

    Agustin Fructuoso | 14/01/2009, 19:34
  4. Justicia

    Hola Agustín:
    Entre tanta palabrería se me olvidó escribir que la exposición me gustó mucho.Y que estuve bastante tiempo viéndola.Apreciando los detalles.

    Jesús M. Clará | 14/01/2009, 20:09
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS