Administrar

CRITICA DE ARTE.

DAVID LEVINTHAL: TODO ES REAL

jesusmc | 13 Diciembre, 2008 20:28

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                          

                             DAVID LEVINTHAL: TODO ES REAL.  Jesús Martínez Clarà

          Artículo publicado en el nº 337 del suplemento Cultura´s de LA VANGUARDIA.3 Diciembre 2008

 

  La Galería Raíña Lupa de Barcelona presenta una buena muestra del recorrido del  fotógrafo David Levinthal (San Francisco,1949),allí se pueden ver parte de algunas de sus series más conocidas como: “The Wild West”, (87-89)“American Beauties”(89-90), “Blackface”(95-96) de esta última se ha hecho una edición con un texto inédito de Antonio Muñoz Molina, también presenta su serie  reciente sobre la guerra de Irak (2008).

 

Este fotógrafo ha dirigido el objetivo de su cámara, en  sistema Polaroid Polacolor, hacia los acontecimientos, a los hechos más significativos de la historia americana, esos que  marcan a una generación. David Levinthal ha encontrado, en su imaginario, el lado oscuro de la realidad a través de la miniaturización, a partir de unos muñecos de juguete convertidos en alegorías de la vida adulta que utiliza como modelos para sus fotografías. Su primera serie bélica “Hitler Moves East”(75),o  “Mein Kampf (93)  revisa, bajo su  peculiar óptica minúscula el apogeo del nazismo, sugiere nuevas miradas sobre el amor en “Modern Romance”(84) o el sexo extraduro en su serie “Desire”(90).Este artista recrea mediante un ambiente desenfocado , brumoso y saturado por el color ,  unas atmósferas alusivas a los arquetipos de la vida humana: historia, amor, guerra o muerte Casi nada, todos ellos son aspectos vitales que bajo su óptica adoptan las maneras de un juego perverso.

 Levinthal consigue hacer una simulación, un simulacro de todo lo fundamental. Los antropólogos saben que para aprender, para conocer mejor la realidad en la que se vive, se utiliza  en muchas culturas, la simulación de la muerte anticipada. Tener en vida la experiencia del tránsito a otra vida  ha sido, también, un lugar común de la literatura jesuítica desde el siglo XVI. Sin ir tan lejos,  ese simulacro está en el juego de los niños, cuando con las artes de un actor, simulan la muerte heroica e incruenta de un soldado o  de un vaquero en el oeste salvaje. Todos estos procesos simuladores de experiencias, ese mundo de ficción es trasladable a la fascinación adulta por la belleza tópica americana o a los delirios de sexo extremo. El tiempo es otra condición del juego de Levinthal, juega con el espacio de sus escenarios y figuras, pero sobre todo es un manipulador del tiempo, puede citar la situación histórica, cuando y cómo le parece, por eso le resulta factible recrear el auge del nazismo en 1993, una visita al oeste en 1989 o explicar lo que pasó en Irak en el 2008.

 

El uso del juguete no es inocente, y muchas historias contemporáneas han explorado el carácter terrorífico de la realidad simulada en un muñeco. Dar vida a un muñeco suele tener graves consecuencias, así sucede con el primitivo Pinocchio, con  Chucky el muñeco diabólico o con los mitos clásicos de terror. El Golem, en las tradiciones mágicas y místicas del judaísmo, habla de la creación de un hombre artificial que nace de un muñeco con todas las trazas de un  ser misterioso, un malvado capaz de las mayores destrucciones. La exposición culmina con unas fotografías recientes en copia digital “pigment prints” que es el procedimiento por el que llegan a USA las noticias sobre la guerra en Irak. Ya en 1990, con motivo de la del golfo, se habló de una guerra virtual en la que la imagen informativa de televisión había  sustituido a la realidad de los muertos y los heridos. En el 2003, en Irak, se gestó una guerra falsa, donde finalmente no había armas de destrucción masiva, tan falsa como se dice ahora que es la pisada de Armstrong sobre  la luna.

Con los  argumentos  de la sutil frontera entre la verdad y la mentira, Levinthal nos ofrece  una ocasión única para comprender el sentido profundo de la palabra "pensar"(noein), que significa, más bien, percatarse de la auténtica situación o de la verdadera naturaleza de una cosa, cuya realidad solo puede aprehenderse de forma inmediata, lo hace a través de la estrategia de sus simulaciones. Interpreto que el arte de David Levinthal, con sus simulaciones, quizá  nos propone que abramos los ojos  y que conozcamos plenamente la auténtica naturaleza de las cosas que se encuentra tras su artificio fotográfico: nada es real, todo es real. 

comentarios

  1. Articulo de David Levinthal, comentario

    He encontrado en el dominical, un articulo sobre los ocho artistas de moda.. uno de ellos David Levinthal, no recordaba su nombre pero al bscalo en Internet, he visto sus imgenes que ya conoca y tambin su articulo.. quisiera aadir, que bajo mi punto de vista este fotgrafo no aporta nada nuevo, deacuerdo que confiere movimiento a las imgenes por los desenfoques tan exagerados, pero eso en todo caso es propio de las cmaras de gran formato, es mas bien una desventaja bien aprovechada. Cuando digo que no aporta nada, me refiero a que no propone nuevas lecturas como Thomas Doyle, a lo mejor no son grandes fotgrafos, no manejan la luz tan sabiamente, pero s artistas.. que ms da, lo que importa es lo que cuentes. La serie sobre barbie es muy floja.. si entras en Internet veras que hay mucha gente jugando con barbies que realiza mejores fotos que esas.
    Por lo dems no me parece mal fotgrafo, tcnicamente impecable
    Saludos de Cayetano

    cayetano ferrandez | 18/01/2009, 17:42
  2. aportar algo nuevo

    Hola, soy artista visual, me parece interesante el comentario de Cayetano, respeto completamente que no le guste. En lo personal me gusta el trabajo de Levinthal, si bien no es de mis favoritos me gusta su esttica. Sobre no aportar nada nuevo, me parece ingenuo pensar a estas alturas que un artista aporte algo nuevo, porque ya todo lo que se haga o se diga esta dicho o hecho, el punto es darle la vuelta, decirlo de otra forma, reinterpretar, jugar con discursos, contextos, etc.

    Eri | 25/11/2010, 03:09
Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS