Administrar

CRITICA DE ARTE.

ANSELM KIEFER : ESCENOGRAFIAS SIMBOLICAS

jesusmc | 26 Diciembre, 2008 22:42

 

ESCENOGRAFIAS SIMBÓLICAS DE ANSELM KIEFER 

 

 

 

 DE LA REVISTA AVATAR BCN Nº 6   01 septiembre 2007 10:11 

 

 

 

 Los rezagados aun tenéis tiempo de hacer una escapada al Museo Guggenheim Bilbao que ha decidido prolongar  hasta el 9 de septiembre, la exposición antológica dedicada al artista alemán Anselm Kiefer, ante el éxito de público que ha tenido.Cerca de 540.000 personas han visitado hasta hoy esta muestra antológica, que reúne obras monumentales de los últimos 10 años del artista alemán, entre ellas un cuadro de 15 metros de altura realizado ex profeso para el museo de  Gehry.Desde la inauguración de la exposición hace cinco meses, el pasado 28 de marzo, y a tan sólo una semana de su clausura, prevista en un principio para el 3 de septiembre, una media diaria de más de 3.500 personas, procedentes de distintos puntos de España y del extranjero, han visto la muestra. Uno de ellos era yo. 

 Fui con unos amigos y entre ellos una auténtica admiradora de la obra de Kiefer que se llama Ana . Este artículo va dedicado a ella, pues creo que durante la visita los tres restantes acompañantes fuimos un estorbo para su devocional visita.

 

 

Hay que escoger muy bien el compañero cuando se sale a cualquier sitio, pero especialmente cuando tienes delante el gran resumen de un artista de culto y no quieres perder ni una sola partícula de su obra. Debo decir, como disculpa de mi falta de atención, que todo empequeñece ante la grandeza formal y concordante a la que me he referido en artículos anteriores del tandem Ghery-Serra. Y que mi actitud contemplativa estaba en estado deficitario durante la visita a la exposición de Kiefer. Pero, ese , no es suficiente argumento. Yo creo que nos disipó, que nos difuminó la atención el hecho de encontrarnos, sin que mediara tiempo alguno,pasar de la "Materia del Tiempo" de Serra  a contemplar una obra en la que la narratividad histórica es fundamental, eso exige una inmersión escénica, un "entourage" sin el cual las obras de Kiefer quedan como los restos de una escenografía vacía, como el lugar donde algo ha sucedido y nosotros no nos hemos enterado. Sobre este aspecto, debo decir, que la incorporación de la materia  en los lienzos iniciada por el Informalismo Europeo hacia los años sesenta del siglo pasado, y del que es un buen ejemplo  Antoni Tapies, nunca resulto escenografiante. Tapies ha llegado a colocar un armario o una persiana metálica y nunca ha caido  en la narratividad teatralizada que aparece en las obras de Kiefer. La voluntad narrativa en relación al sufrimiento que se generó a partir del conflicto bélico en la segunda guerra es una obsesión para Kiefer: camas del dolor, flores marchitas, destrucción y aspereza total.  Todo eso sucede en sus escenarios posmodernos, la propia palabra alude a simulación y espectáculo, la diferencia con otros ,es que Kiefer utilizó las claves  que predecían Apocalipsis al final del milenio, es decir, ligeros indicios herméticos, esoterismo estelar del firmamento, juego con las palabras de origen hebreo, cabalismo, materiales con carga simbólica y siempre utilizando la ambigüedad y la doble dirección de los lenguajes y buscando  el efectismo espectacular que tuvo mucha influencia en los estudiantes de arte de los años 90: de todo ello, nos quedan estos escenarios simbólicos y vacios.  La explicabilidad ilustrada y simbólica no es propia de la Gran Forma en la que lo fundamental se encuentra en 5 mm más o menos de una curvatura. El contraste entre la suprema concordancia de las formas y unas escenografias narrativizadoras creó las condiciones óptimas para el naufragio en nuestra visita, por este motivo vuelvo a disculparme con mi amiga Ana, a quien le queda el recurso del recuerdo, con estas fotos y el testimonio del mega-catálogo más voluminoso de la historia del arte contemporáneo.    

comentarios

  1. catlogo exposicin

    Dnde se puede conseguir el catlogo de la exposicin? Quin es el autor/compilador?

    evaristo | 13/02/2009, 18:45
  2. Ms all de A. Kiefer.

    Me parece el mayor pintor vivo. Aunque ms all de Kiefer est la obra envo:

    WWW.JAKUESTA.COM
    ================

    WWW.SAATCHIONLINE.COM/JOANKU

    (Ancient Egypt on)

    K.

    J.ANTONIO | 18/04/2011, 18:18
  3. Catlogo

    EN LIBRERIA LAIE POR INTERNET O EN LAS SIGUIENTES.

    ANSELM KIEFER CATALOGO GUGGENHEIM editorial: MUSEO GUGGENHEIM BILBAO ISBN: materia:s.XX: catlogos

    Disponibilidad:
    en la web:disponible en 2-3 semanas Pau Claris:disponible en 2-3 semanasParc Gell:disponible en 2-3 semanasCCCB:disponible en 2-3 semanasLa Pedrera de CatalunyaCaixa:disponible en 2-3 semanasCaixaForum Barcelona:disponible en 2-3 semanasCosmoCaixa:disponible en 2-3 semanasLiceu:disponible en 2-3 semanasMuseu Picasso:disponible en 2-3 semanasCaixaForum Madrid:disponible en 2-3 semanasDhub:disponible en 2-3 semanas79,00

    jmc | 18/04/2011, 18:47
Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS