Administrar

CRITICA DE ARTE.

ARTE CONCEPTUAL EN LA SALA TRES DE SABADELL(1972-1979)

jesusmc | 27 Diciembre, 2008 11:53

ARTE CONCEPTUAL EN LA SALA TRES DE SABADELL (1972-1979)         

    07 Septiembre, 2007 00:31            DE LA REVISTA AVATAR BCN Nº 6  

 

 

             

 

Las vanguardias artísticas del siglo XX son  la consecuencia del encuentro feliz de unas personas en un tiempo y con una inquietud común que los cohesiona en un lugar. Ese es el caso que hoy estoy comentando. Ayer estuve en la inauguración de una exposición repleta de añoranzas y nostalgias. En varias ocasiones escuche comentarios, como: "de todos los que estamos en la foto, ya faltan varios. Mira este y este y este otro.", "¿habeis visto a fulanita? :creo que va en silla de ruedas." .Y es que ha pasado mucho tiempo desde que en el año 1972  unos cuantos jóvenes tuvieron la suerte de coincidir en un tiempo y en un lugar. El momento de privilegio fue en la década de los años setenta en los que por una iniciativa de unos cuantos activistas culturales de la ciudad de Sabadell, se inició un períplo expositivo autogestionado por los artistas en la llamada Sala Tres de l´Acadèmia de Belles Arts, en ella se realizaron 56 exposiciones a lo largo de siete años de actividad, es decir, unas ocho exposiciones de promedio por temporada, que en el gélido ambiente cultural de la época tenía mucho mérito. Paradójicamente, la aventura cultural acabó  en los últimos días de la dictadura, en 1979, cuando se vislumbraba la feliz aurora de la democracia.   

  No voy a comentar ni en profundidad, ni en extensión esta exposición  comisariada por Maia Creus, ni quiero devaluar la tarea crítica, ni la actuación estudiosa de la comisaria, al contrario  la argumentación teórica del movimiento es muy extensa tan solo quiero dar noticia de la exposición y remarcar la naturalidad con la que, en esa época, convivían propuestas de signo muy diferente.Era un momento en el que existía una batalla feroz entre los partidarios del objeto artístico y pictórico, con los partidarios de la conceptualización pura y dura.En la Sala Tres se dio una apacible convivencia como sucedía también en la Escola Eina de esos años entre la pintura y el concepto. En la escuela era entrañable observar la complacencia con la que Albert Ráfols Casamada, que es dos veces pintor, admiraba y aceptaba las propuestas tendentes al conceptualismo de Carlos Pazos, Xavier Olivé u otros .Por un afán de comodidad historicista , la crítica tiende a  aprovechar a su favor las diferencias  y separar, dividir y clasificar ,y  en esta muestra, se pone de relieve al separar en ámbitos diferentes las obras ,por un lado en la Academia  de Belles Arts se pueden ver obras de: Alfons Borrell. Joaquim Chancho, Manuel Duque, Robert Llimós, Gerard Sala, Joan Pere Viladecans,Guinovart , Puértolas, Miquel Vilá  y  por otro, el resto en el Museu D´Art  de Sabadell a :Luis Utrilla, Benet Ferrer, Pep Doménech, Fina Miralles,  Angel Jové , Verdaguer, Galí, Carlos Pazos, Jordi Pablo, Francesc Abad, Carles Pujol, Jordi Benito, Muntadas, Jordi Cerdá, Francesc Torres, Llorens Balsach, Ferran Garcia Sevilla etc.etc Mientras A. Cirici, con su equipo de Serra d´Or,  Tere Camps,  y especialmente Victoria Combalia  iban haciendo "bolos" ideológicos en defensa del conceptuallismo. De Combalia recuerdo un ciclo de conferencias en el FAD, que  con el título de:  “Del Minimalismo al arte Conceptual " dio pie a un libro con el  mismo título, se convirtió en la apoteósica y entusiasta divulgadora de la tendencia  y en la critica más solicitada del momento.( la crítica de arte, como los artistas, también tiene sus mejores momentos.)En ocasiones, el morbo de la historia del arte, consiste en detectar enfrentamientos y polarizaciones útiles a la crítica, pero que  la vida cotidiana disuelve y aligera. La verdad es que mirando la programación de esos años parece que convivían, entremezclados y felices, buscando en definitiva la proclama inicial del manifiesto fundacional en 1972 con la llamada "Exposició d´Art Nou Català. Se buscaba un arte nuevo sin exclusiones. ¿ no ? . El debate puede volver a empezar. .  

comentarios

Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS