Administrar

CRITICA DE ARTE.

TOM CARR : DEL JARDIN PERFECTO

jesusmc | 27 Diciembre, 2008 13:16

            09 Septiembre, 2007 21:51                           DE LA REVISTA AVATAR BCN Nº 6     

 

Entre los día 8 Septiembre a 30 Octubre en  la  Aliance Française  de Sabadell se puede ver la obra reciente del escultor Tom Carr  que con el título "del jardín imperfecto", muestra una parte del recorrido que inició en las galerias  Astarté,  Sala Maior  y Studio Franck Bordas de Paris. Tom Carr trabaja en formatos y proyectos siempre diferentes que van desde obras monumentales como su "Seed & Helix" que se encuentra en la sede principal de  la  Société Générale  en la Defense de Paris,  a proyectos de incidencia pública como: Project Principium  en la Illa Fantasia del Maresme  y otras obras que se pueden consultar en su página  http://web.mac.com/tomcarr1/  i  Web/footsteps/footsteps.html.

    Los  trabajos que le dieron las primeras señas de identidad artística fueron  sus ensayos con la luz, las sombras y las proyecciones, una etapa aun poco estudiada de este artista y que, desde mi punto de vista, contiene  aspectos muy interesantes que  aún no ha superado con su trabajo actual. Pudo verse indicios de esta etapa en  su instalación  "Cycle et coïncidence", que realizó en el Museé d'Art Moderne de Céret en el 2002.Pensando, brevemente, en el título de la actual exposición, he encontrado la clave de porque me gustaba tanto su época de luces y sombras. Actualmente, su trabajo es de una perfección extrema y por este motivo el título general de la exposición podría haber sido : de el Jardín Perfecto. Es cierto que, como indica el magnífico escrito de Carme Miquel de Enero de 2007 el Jardín es muchas cosas y entre ellas, yo destaco las siguientes: dentro de su aparente control y simplicidad, el jardín puede ser un laberinto, un lugar donde todos los abismos del yo son posibles, la pulsión de lo escondido se revela, afirmando contundentemente su existencia.

Me parece que Tom Carr ha ido arreglando y cuidando ese jardín hasta dominarlo absolutamente.Una vieja historia, que leí o escuche en algún sitio explica lo siguiente: Un padre y un hijo están arreglando el jardín, las hojas de otoño caen incesantemente y el hijo es el encargado de recogerlas, una y otra vez realiza esa labor pulcra bajo la atenta mirada de su padre. Recoge todas las hojas, no queda ninguna y le dice a su padre: -Padre ya he acabado el trabajo-, el padre le contesta que continúe, que el jardín  aún no está perfecto, el hijo vuelve una y otra vez y la respuesta del padre siempre es la misma: aún no está perfecto, llegado un momento y cuando ya todo era limpieza absoluta,  el padre  llama  a su hijo y sin mediar explicación coge con las manos unas cuantas hojas del cesto y las vuelve a tirar por el jardín, diciendo: ahora si que está perfecto .  

comentarios

Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS