Administrar

CRITICA DE ARTE.

LABORAL GIJON: Nowhere / Now/ Here del diseo contemporneo.

jesusmc | 31 Enero, 2009 20:19

                     

 Artículo publicado en Cultura´s de La Vanguardia.Miércoles,28 Enero 2009

Nowhere / Now/ Here Explorando nuevas líneas de investigación en el diseño contemporáneo LABORAL GIJÓN Los Prados. 121 Tel. 985-185-577 www. laboralcentrodearte, org Hasta el 20 de abril

Jesús Martínez Clará 

Rosina Gómez-Baeza ha sido durante veinte años valedora del arte contemporáneo en ARCO, y ahora se ha propuesto un nuevo reto con LABoral-Centro de Arte y Creación Industrial. En su nuevo proyecto, lo sustancial es la interacción entre arte, ciencia, tecnología y sociedad en el marco de la cultura digital, una apuesta que le otorga el papel de institución pionera en nuestro país y ha creado una línea expositiva arriesgada y coherente que llama la atención de artistas y críticos de todo el mundo.

LaBoral está ubicada en las inmensas naves remodeladas de la antigua universidad del trabajo de Gijón, una especie de Escorial del mundo obrero durante el franquismo y que puede convertirse en el megacentro de arte y creación post industrial del siglo XXI. Estos días se puede visitar Nowhere/ Now/ Here,que presenta a partir de unos adverbios que indican situaciones y sugieren acontecimientos, un panorama de la vanguardia del diseño actual. La pregunta sobre las cuestiones de lugar, tiempo o situación: En ningún lugar, ahora y aquí son siempre fundamentales. El arte yel diseño viven en una pregunta adverbial constante: En ningún lugar, pero: ¿Dónde? Ahora, pero: ¿Cuándo? ¡Aquí!


Este complejo entramado situacional y temporal se da en un momento en el que habitamos en una contradicción positiva, por un lado como demuestran el banquete de redes y nodos: la inter-territorialidad, las conexiones múltiples, las redes de información que nos sugieren un lugar que es todos los lugares (nowhere),una ubicación inexistente en la casa globalizada. Por otro lado la exigencia revolucionaria de lo local, la exigencia de lo propio y de la raíz: Ahora (Now) y Aquí (Here).La inter-territorialidad la demuestra la variada procedencia de los artistas y diseñadores escogidos para ambas exposiciones. Los propios participantes en la organización de la exposición actual demuestran la complejidad del sistema en el que estamos inmersos: los comisarios, Roberto Feo y Rosario Hurtado, tienen estudio en Berlín, Patricia Urquiola y Martino Berghinz, los diseñadores de la exposición, lo tienen en Milán, Fernando Gutierrez, el diseñador gráfico lo tiene en Londres y yo escribo esto en Barcelona. Por eso se trata de hallar solución al dilema que se encuentra en armonizar lo local y lo global.

 


La mayoría de nosotros formamos ya parte del nomadismo intercultural, del hola y adiós en los aeropuertos, nos googleamos constantemente para saber quiénes somos y en dónde nos encontramos. En este contexto de intersecciones culturales e hibridación queda un poco lejos la noción vinculante y estrecha entre identidad nacional y diseño o entre arte y territorio. Los sistemas de comunicación en red están dificultando esta clásica relación, expresiones como cooperación cultural en red, la evolución hacia la complejidad social o la propia definición de nodo interconectado hecha por Manuel Castells no nos permite pronunciar, hoy, con el mismo orgullo que hace veinte años expresiones como: ¡es diseño catalán! ¡escultura vasca! ¡confort nórdico! ¡maquinaria alemana! ¡microprocesador japones! Ahora todo es de " ninguna parte", pero hecho " ahora" y " aquí" y quizá, si preguntamos mucho, sepamos de dondeode qué está hecho. El arte postindustrial puede caer en un vacuo esteticismo si no considera la cualidad y el sentido profundo de donde nace lo artístico. En la actualidad, y mientras no aparezca una nueva generación desconectada , el arte propuesto por Laboral es el futuro ahora y aquí.

         Vista General

            Alejandro Mazuelas   

 

 

 

        Martí Guixé 

 

 

 

            Alon Meron

NOWHERE/NOW/HERE Explorando nuevas líneas de investigación en el diseño contemporáneoCONCEPTO: Nowhere/Now/Here es un viaje a través de una serie de proyectos yensayos que crean propuestas y alternativas a las interpretaciones aceptadas, reflejode las inquietudes actuales en torno al mundo de los objetos que nos rodean y de losque nos rodeamos, y el rol del diseño. La Exposición se estructura alrededor de trescampos de actuación o áreas de investigación: la resistencia cultural, la exploraciónpsicológica y la intervención material.FECHAS: 09.10.2008-20.04.2009PRODUCCIÓN: LABoral Centro de Arte y Creación IndustrialÁMBITO: Creación IndustrialLUGAR: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, GijónSALAS: 2A y 2BSUPERFICIE: 1.500 m²COMISARIOS: Rosario Hurtado y Roberto Feo (El Último Grito), Londres / BerlínARTISTAS: 5:5 Designers, AA, Amidov, Assa Ashuach, Bruce Bell, Bryony Birkbeck,Tord Boontje, Marta Botas & Germán R. Blanco, David Bowen, Fernando Brizio,Nacho Carbonell, Daniel Charny & Gabriel Klasmer, Santiago Cirugeda, Carl Clerkin,Paul Cocksedge, Dainippon Type Organization, Óscar Díaz, Dunne & Raby, DanielEatock, Olivia Flore Decaris, iago Fonseca, Fulguro & Thomas Jomini, ArchitectureWorkshop, Martino Gamper, Martí Guixé, Mathias Hahn, Interaction ResearchStudio, Onkar Kular, Tithi Kutchamuch, Dash MacDonald, Material Beliefs (Auger-Loizeau, Elio Caccavale, Tobie Kerridge, Susana Soares, Aleksandar Zivanovic),Alejandro Mazuelas, Alon Meron, mmmm..., Eelko Moorer, Oscar Narud, NB: Studio,Ernesto Oroza, Marc Owens, Pedrita, Laura Potter, Corinne Quin, RandomInternational, Raw Edges Design Studio, Nic Rysenbry, Jerszy Seymour, Bert Simons,Studio Glithero, Yuri Suzuki, Gregor Timlin, Noam Toran, Manel Torres, Maud Traon,Troika, Pablo Valbuena, Greetje van Helmond, Dominic Wilcox, Nick Williamson,Marei Wollersberger, ZaunkaDISEÑO DE LA EXPOSICIÓN: Patricia Urquiola & Martino BerghinzDISEÑO GRÁFICO: Fernando Gutiérrez

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES A: Ron Arad, Javier Mariscal, Gaetano Pesce .

comentarios

Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS