Administrar

CRITICA DE ARTE.

TADANORI YAMAGUCHI:SINTESIS EXTREMA

jesusmc | 08 Marzo, 2009 19:10

 

                

   

              

Artículo publicado en las paginas de Cultura´s  n º  350  4 de Marzo del 2009 en el periódico La Vanguardia  de Barcelona

Tadanori Yamaguchi(1970) nos muestra en LA GALERIA unas pesadas esculturas de granito negro, seis polígonos irregulares junto a veinticinco piezas ligeras de papel. En la exposición, la densa oscuridad del granito y el blanco del papel crean un evidente contraste entre fortaleza y fragilidad, entre la opacidad mineral y la luz. Las esculturas de ángulos irregulares  son formas bellas, de gran armonía pero inquietan por el desorden asimétrico de sus aristas.  

 

 Para la mirada occidental, la belleza se manifiesta en el orden, la regularidad, la búsqueda de coherencia, pero la cultura japonesa es  dada a los contrastes, a las paradojas  de lo insólito, a lo desigual. La casa del té es la morada de la asimetría y del vacío, cobija las  síntesis de opuestos: si la tetera es redonda, el recipiente para el agua será angular,  la severa geometría del espacio, siempre incorporará algún elemento natural ,desequilibrante e imperfecto.   T. Yamaguchi  confirmó su gusto por estos contrastes en la  exposición  “Blanco y Negro”(2008) en la Galería Guillermina Caicoya de Oviedo, y también cuando transformó el espacio de la capilla barroca de la Trinidad de Gijón del Museo Barjola (2007) acercando el suelo al espectador , obligándole a dirigir su mirada hacia lo cercano, pues su filosofía  le  dice  que el camino verdadero esta bajo los pies y no en la lejanía celeste.

 

  Todas estas dualidades estéticas producen una perturbación, una tensión positiva similar a la  que se encuentra en los enigmáticos  fragmentos de Heráclito , para quien : “la armonía del mundo en orden es una armonía de tensiones contrarias igual a la del  arco y su cuerda”.Yamaguchi  tiene un programa de trabajo que en  obras anteriores ha llamado: “existencias sin forma” ,  un estado abstracto, amorfo, previo a la definición concreta del objeto, unas pre-formas que no son visibles, pero si captables a través de otros sentidos como cuando el viento da en el rostro.  

Buscando una nueva dualidad me he permitido ir más allá de la presencia ensimismada , silenciosa de estas esculturas y  en  una de las obras expuestas, llamada  “Diamante Negro”(2008) ,   he reconocido similitudes con el misterioso polígono irregular del célebre grabado de Dürer  sobre La Melancolía (1514). En él hay un ángel  sentado en medio de muchas herramientas que aluden a la actividad y a la creación, pero no hace nada, tan sólo tiene la mano en la mejilla. Yamaguchi , ¿sin saberlo?, despereza al ángel melancólico  y Saturnal de Dürer , le hace dar cuenta que frente a su innata tendencia a la vaguedad nihilista y a la ausencia, se encuentra una energía activa que debe manifestarse, una forma poligonal irregular que ha sido tallada con el esfuerzo de alguien y eso supone una nueva visión integradora entre la melancolía quietista de Saturno y la actividad energética de Júpiter, un nuevo encuentro de contrarios en una síntesis extrema.

               

 

 

 

 

 

                                           

 

 

 

 

                        

comentarios

Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS