Administrar

CRITICA DE ARTE.

J.C.BRACHO:DIBUJO,TIEMPO Y SILENCIO

jesusmc | 13 Marzo, 2009 18:25

                       

                       Jesús Martínez Clarà

  

 

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO CULTURA´S  Nº 351 DE LAVANGUARDIA DE BARCELONA. 11 DE MARZO 2009. 

 

  

El paseante puede ver en Barcelona cuatro exposiciones en las que el dibujo recupera el terreno que le pertenece: Antony Williams en Artur Ramón, Lluis Lleó en Raiña Lupa, Jack Balas en Ego y Juan Carlos Bracho en la Galería Carles Taché . Todos ellos, de modos muy diferentes, demuestran la vigencia de un medio muy eficaz para experimentar y comprender la realidad.

 

El dibujo es un sistema de pensamiento mágico , necesita silencio y constancia  para que se produzca la taumaturgia que transforma lo real en  imagen, eso se produce en una  atmósfera de extraña concentración y con una atención majestuosa.  Viollet-Le-Duc  en 1879 utilizó la expresión latina: “Nulla dies sine linea”  y con ese lema estaba definiendo la segunda  condición del dibujante, aquella que le exige un esfuerzo diario y permanente.

  

J.C. Bracho(1970) tiene predilección por las estructuras constructivas, por el espacio y los muros. Ya lo había demostrado en trabajos anteriores:   Hangar,  Double Team”, en sus dibujos para una sala rectangular del 2003 o en sus “Quantum Continuum”.

  

 Ahora , con el título general de “Magnificent Obsession” presenta  sus dibujos sobre  grandes superficies murales , paredes maestras o muros exentos  sobre los que interviene con un instrumento minúsculo: el lápiz de grafito de diversas durezas  “hb”, o de colores luminosos escogidos al azar. De modo minucioso, va realizando ritmos oscilantes  que en ocasiones parecen registros sismográficos en un papel ,  latidos de un corazón o paisajes.

  Cuando parece que con el dibujo ya sería suficiente y que el muro está acabado después de horas de intervención laboriosa, Bracho da un paso más y registra su intervención dibujística a través de la fotografía. El dibujo en el muro desaparecerá cubierto por pintura blanca y en su lugar queda una fotografía idéntica al original y eso es lo que expone en una serie de  grandes formatos  C/Print sobre soporte de aluminio.   

Cuando el paseante  mira sus dibujos de cerca, se encuentra con la superficie resbaladiza, casi cristalina de la textura fotográfica,  no hay ningún rastro material del característico polvillo del grafito, la “pulchritudo” domina en todas ellas y  ya se sabe que eso es  sinónimo de orden y belleza.

  Bracho entierra definitivamente la dualidad estéril mantenida por los ortodoxos de ambos medios, para los que la fotografía y el dibujo nada tienen en común. Incluso  se atreve a negar a Nam June Paik cuando decía que el tubo catódico vendría a sustituir a la tela y  demuestra, con un video de cuatro horas y diecinueve minutos, en el que se le puede ver trabajando, que eso no ha sido así.

Culmina el recorrido con una obra realizada en el mismo espacio de la galería una maqueta 1:1 para una escultura que es un gran cubo de 244x244x244  absolutamente dibujado en su superficie. Este sólido platónico, cósmico y perfecto de caras regulares se llama : “Everlasting Love”, una la alusión  al amor eterno a propósito de un humilde hexaedro regular.

 

   

                     

                             Películas de mí mismo.C print 200x266

                    

                          Dibujo para un muro exento

 

                     

Everlastin Love 244x244x244.Proyecto virtual a realizado  en la Galería Carles Tache.

comentarios

  1. Re: J.C.BRACHO:DIBUJO,TIEMPO Y SILENCIO

    Me alegra leer artculos relacionados con la prctica del dibujo y las propuestas actuales.
    Y esta invitacin de un recorrido para conocer ms este campo.

    Columpio galera

    Susana Bauelos | 21/05/2009, 17:23
Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS